Los artistas cobran mucho más en Apple Music que en Spotify, según un productor. Así es la otra cara de la guerra del streaming

Los artistas cobran mucho más en Apple Music que en Spotify, según un productor. Así es la otra cara de la guerra del streaming
6 comentarios

El precio de las suscripciones a los servicios de streaming de música tiene una doble lectura. Por una parte, está cuánto pagamos nosotros por el servicio, pero por la otra está cuánto cobran los artistas cuya música disfrutamos a través de dicho servicio. Una cifra que cambia radicalmente entre Apple Music, Spotify, Amazon Music y otros.

Una información que no es exactamente pública, aunque en el caso de Apple sí, pero que podemos deducir, aproximadamente, de los ingresos que reciben los artistas. Justo de eso nos habla el productor L.Dre que nos ofrece una visión muy interesante de cómo está al panorama del streaming para los que llenan de contenido los catálogos.

Una retribución muy desigual para los artistas

En el vídeo, L.Dre da una cifra clave. Cierta canción, con 4,7 millones de reproducciones en Apple Music, la da unos ingresos de 24.200 dólares. Mientras, otra canción, con 4,5 millones de reproducciones en Spotify, le da unos ingresos de 11.683 dólares, menos de la mitad. Una diferencia abismal a la hora de monetizar las obras que los artistas envían, a veces directamente a veces a través de las discográficas, a los servicios de streaming.

El año pasado Apple publicó una carta dirigida a los artistas de Apple Music, en ella afirmaba que se pagaban, de media, unos royalties de un céntimo de dólar por cada reproducción. También afirmó que, en 2020, la cantidad de artistas que recibían más de 50.000 dólares al año por parte de Apple Music se había doblado. Unas cifras que Apple menciona con el orgullo de pagar lo que les corresponde a los artistas de su servicio de streaming y que quedan muy lejos de otras figuras de la competencia.

Si nos fijamos en los números compartidos por L.Dre, Spotify está pagando menos de un tercio de céntimo de dólar, concretamente 0,0026 por reproducción. Mientras, en este caso, Apple está pagando 0,0051 dólares por reproducción, el doble. Una diferencia abismal en lo que perciben los artistas. A eso le debemos sumar que, a través de discográficas, los números pueden bajar aún más.

Los motivos de estas diferencias, de media 0,01 dólares en Apple Music frente a 0,0033 dólares en Spotify, no están claras. Podemos especular con que el plan gratuito y con anuncios de Spotify no es tan rentable como debería, pero poco más. Lo que sí está claro es que en Apple siempre han tenido una relación muy especial con la música. Lo hemos visto en productos como el iPod o en gestos como el de Steve Jobs regalando a todos los periodistas que lo probaron una buena cantidad de CDs seleccionados por él mismo.

Hace unas semanas supimos que Apple Music superaba los 100 millones de canciones. Una cifra que, sin duda, es posible gracias a, en parte, ofrecer unas condiciones más ventajosas a los artistas que aportan su catálogo.

La guerra del streaming de la música parece servida, más ahora que Amazon Music queda incluido dentro de Amazon Prime, lo que representa una competencia aún más fuete para Spotify. Ante la cantidad de opciones, no sería de extrañar que los artistas decidieran priorizar servicios más ventajosos a la hora de monetizar sus obras. Nosotros, como usuarios, podemos hablar de los precios de Apple Music y de los otros servicios, pero la otra cara de la  moneda tiene también mucho a decir.

En Applesfera | Apple confirma que no habrá una versión gratuita con anuncios de Apple Music y apoya una retribución más justa a los artistas

Temas
Inicio