Apple confirma que no habrá una versión gratuita con anuncios de Apple Music y apoya una retribución más justa a los artistas

Apple confirma que no habrá una versión gratuita con anuncios de Apple Music y apoya una retribución más justa a los artistas
4 comentarios

Es algo que todos sospechábamos o incluso dábamos por hecho: Apple Music no tendrá un plan gratuito sustentado por la publicidad. La Directora Senior de Music publishing, Elena Segal, ha afirmado este hecho y ha clarificado los motivos de Apple para esta decisión.

La publicidad para monetizar servicios no cabe en Apple

El comentario de Segal se ha producido ante un comité del gobierno británico que está tratando de averiguar si los artistas reciben una retribución justa por sus contenidos. Unas declaraciones en las que también ha participado Spotify y Amazon y que nos han obsequiado datos interesantes, como la negativa de Apple de utilizar publicidad para recibir ingresos de servicios.

No creemos que un servicio con publicidad pueda generar suficientes ingresos para mantener un ecosistema general saludable. Además, iría en contra de nuestros valores fundamentales de privacidad.

Lo cierto es que la respuesta es la esperada. Apple no apoya ninguna fuente de ingresos de ningún servicio en la publicidad, si no en suscripciones que reparten los beneficios entre los artistas o creadores de contenido y Apple. Este es, de hecho, el motivo de la audiencia, que trata de determinar si la industria debería cambiar, como Apple apoya, a un sistema de remuneración con el que los artistas recibirían, de entrada, una retribución más justa.

La publicidad no daría unos ingresos suficientes para pagar justamente a los artistas para los que Apple defiende repartos más justos.

Actualmente las retribuciones se calculan en función de los tiempos de escucha de todos los usuarios de una plataforma. Apple opina, tal como comenta Segal, que un sistema centrado en el usuario, en el que la cuota de un suscriptor se reparte solo entre los artistas que más ha escuchado "parece más justo".

Paralelamente, Apple también apoya otro cambio en la remuneración. Actualmente las discográficas se quedan con un 85% de los beneficios y los artistas solo reciben un 15%. Con la propuesta de ER (Equitable Remuneration) artistas y discográficas se repartirían los beneficios al 50%.

En todo caso, está claro que ninguno de estos cambios puede aplicarse de forma individual y que es necesario que haya un consenso para que la industria cambie tanto el sistema de cálculo, como el reparto entre artistas y discográficas.

Apple siempre se ha caracterizado por pagar más a los artistas y, de hecho, es la única gran empresa del sector del streaming que no se opuso a una revisión de los royalties que supondría pagar más a los artistas. Está claro que la música está en el ADN de Apple y que saben que una justa retribución es necesaria para mantener esta industria viva.

Temas
Inicio