La Comisión Europea ve abuso de posición en la distribución de música vía App Store
Servicios Apple

La Comisión Europea ve abuso de posición en la distribución de música vía App Store

En el día de hoy y como estaba previsto, la Comisión Europea ha acusado a Apple de infringir la normativa de competencia en lo relativo a la distribución de música. Apple Music, según la Comisión, compite con otras condiciones a las del resto de servicios disponibles en la tienda. La responsable de competencia de la Unión, Margrethe Vestager, ve en ellas un perjuicio a los consumidores.

Una comisión repercutida vía precios a los consumidores

"Nuestra conclusión preliminar es que Apple infringe las leyes de competencia de la UE", afirmó Vestager a través de un tweet. Para la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Apple Music compite con otros servicios de música en streaming a los que cobra una comisión e impide informar a los usuarios de vías alternativas de suscripción. En consecuencia, "los consumidores salen perdiendo".

La Comisión ve problemática dos de las normas de la App Store. La primera gira alrededor de la comisión de la App Store, que cobra un 30% de las suscripciones adquiridas a través de una app durante el primer año, bajando a un 15% en años sucesivos. La segunda se centra en la no promoción de otras vías de suscripción dentro de la app que inviten al usuario a salir del "circuito" de la App Store.

El sistema de compras digitales de la App Store también está en cuestión. Conocido como IAP o in-app purchase, es un sistema para realizar transacciones seguras entre el desarrollador y el usuario, con la App Store de intermediaria. En estas compras, la App Store también limita el acceso a los datos de contacto del usuario, un punto también criticado por Spotify.

Spotify y Fortnite, al asalto de la App Store

App Store

La distribución de apps vía App Store está bajo asedio. En los últimos años, no solo Spotify se ha enfrentado a Apple. El año pasado, Epic Games forzó una jugada con Fortnite para obtener un mejor acuerdo con Apple. Ésta se negó y expulsó al juego de la App Store, motivo por el que la desarrolladora ha demandado a los de Cupertino en EEUU.

Epic Games también ha llevado a Apple ante los tribunales de la Unión Europea. Sin embargo, la Unión aún no se ha pronunciado al respecto. Conviene recordar que la Comisión Europea también demandó a Apple por el caso de los impuestos en Irlanda y que, finalmente el Tribunal de Justicia de la UE falló en favor de la tecnológica. Eso sí, la Comisión apeló la decisión y aún falta la sentencia definitiva.

Este mismo lunes arrancará el juicio en EEUU entre Epic Games y Apple. Los de Fortnite tienen complicado demostrar su caso, aunque Apple no lo va a tener nada fácil. La App Store se encuentra en el punto de mira de estos y otros grandes desarrolladores, que esperan obtener ventajas frente a la situación actual.

Temas
Inicio