Publicidad

Eddy Cue veía con buenos ojos una versión de iMessage para Android en 2013 (y Epic quiere explotarlo)
Servicios Apple

Eddy Cue veía con buenos ojos una versión de iMessage para Android en 2013 (y Epic quiere explotarlo)

El juicio de Epic Games contra Apple está a punto de iniciar su andadura. El próximo lunes 3 de mayo arrancarán las sesiones y como parte de su preparación, varios testigos ya han declarado. Entre ellos, Eddy Cue, que en una de ellas fue preguntado sobre las razones que le llevaron a querer llevar iMessage a Android en 2013, según recogen en MacRumors.

Es un intercambio de emails que ha surgido de nuevo recientemente. Pero que merece la pena mirar más de cerca.

Una versión de iMessage para Android en 2013

Lanzado en 2011, iMessage se convirtió en la app de mensajería de serie desde iOS 5. Por aquel entonces, WhatsApp ya era todo un éxito y Apple quería ofrecer una forma propia de comunicarse entre usuarios de la manzana. Era evidente que las apps de mensajería iban a jugar un papel importantísimo en las nuevas plataformas móviles, como atestiguó que Facebook comprase WhatsApp en 2014 por unos 19.300 millones de dólares.

En 2013 se produjo un intercambio entre Eddy Cue y otros ejecutivos de Apple acerca de iMessage. Recordemos que Cue fue el responsable de la App Store y lo es actualmente de los servicios de la compañía. En ese intercambio, afirmó que:

WhatsApp

Debemos traer iMessage a Android. He tenido a un par de personas investigando acerca de ello pero deberíamos dedicarle más esfuerzos y hacer un proyecto oficial.

Cue continúa hablando acerca de cómo Google ya controla las búsquedas, video, email y está creciendo con su navegador (recordemos que es 2013). El ejecutivo cree que con iMessage podrían construir el estándar de mensajería en la industria. Eso sí, no estaba seguro de que hubiera una forma de monetizarlo en esos momentos.

En una respuesta al email, Craig Federighi, responsable de software de Apple, responde a Cue que "me preocupa que iMessage en Android simplemente elimine un obstáculo a las familias con iPhone para darle a sus hijos un Android". Más adelante en la conversación, Phil Schiller afirma que iMessage se creó como una forma de "añadir valor a nuestros usuarios de iPhone".

Epic quiere utilizar estas conversaciones para hacer ver que Apple siempre busca perjudicar a la competencia y al usuario con su integración vertical

En su testimonio, los abogados de Epic preguntan a Cue si cree que, en su opinión, al no haber una versión de iMessage para Android ha creado algún tipo de obstáculo para que las familias den un dispositivo Android a sus hijos. A lo que el ejecutivo responde "no, de ninguna manera". El resto de las respuestas están ocultas, como suele suceder para evitar divulgar secretos mercantiles al público (no así al juez y partes).

La apuesta correcta para Apple

iPhone 12 mini

Una app de mensajería que únicamente funciona en una plataforma no puede ganar. A pesar de las nuevas y atractivas características, a pesar de lo originales que sean, Apple está jugando en tiempo de descuento. Si Apple insiste en mantenerse en su plataforma, va a necesitar algo más que nuevas características para salvar sus ambiciones de mensajería.

Esta frase nos trae de golpe a 2014, cuando fue pronunciada por The Verge. El artículo, titulado "Apple está luchando una guerra de mensajería que no puede ganar" nos coloca en el contexto en el que se veía iMessage en la época. Todo el mundo (o casi todo) creía por aquel entonces que iMessage debía dar el salto a Android o moriría ahogado entre las opciones multiplataforma como WhatsApp, Line o Facebook Messenger.

La realidad se ha empeñado en llevar la contraria a tantos analistas. Apple no dio su brazo a torcer y prefirió mantener iMessage en su plataforma, añadiendo funciones y soporte al resto de dispositivos: Mac y después Apple Watch. En ese mismo 2014 escribí un artículo sobre lo que entiende Apple por ganar:

iPhone

Afirmar que Apple pretende “ganar” una guerra de mensajería contra Whatsapp, Line, Facebook Messenger, Snapchat, BlackBerry Messenger y otras apps del estilo es entenderlo todo al revés. El negocio de Apple no consiste en tener muchos usuarios en su plataforma de mensajes, es vender hardware diferenciado por iMessage y demás software.

En 2013 nadie daba un duro por iMessage si no se trasladaba a otras plataformas. Ocho años después, es un servicio muy importante por nivel de uso y aportación de valor al ecosistema

Siete años más tarde, iMessage es una de las apps de mensajería más utilizada en EEUU. No así en el resto del mundo, donde WhatsApp sigue dominando. La idea de los servicios de Apple que son exclusivos en sus productos es que los usuarios les encuentren valor. Lo suficiente como para que prefieran quedarse en la plataforma antes que optar por otros dispositivos.

Sin duda, este tema ha sido enormemente debatido dentro de la compañía, tal y como demuestran esos emails. Diferenciación para quedarse más que obstáculo para irse. Es un matiz muy importante en esta distinción.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio