Publicidad

Epic Games lleva su cruzada anti-App Store a Europa demandando a Apple por monopolio
Servicios Apple

Epic Games lleva su cruzada anti-App Store a Europa demandando a Apple por monopolio

Epic Games acaba de anunciar que ha elevado una queja por monopolio a Apple en la Unión Europea, con la intención de avanzar en unas "prácticas más justas en las plataformas digitales". En ella se centra más en el impacto que tienen las prácticas de Apple en la App Store en el resto de competidores, que en sus palabras es "anti-competitivo". El creador de Fortnite da el paso para iniciar la investigación de las autoridades de competencia de la Unión, que hasta ahora no había dado.

Una batalla por el futuro de las plataformas móviles

Lo que está en juego aquí es el propio futuro de las plataformas móviles. Los consumidores tienen el derecho a instalar apps desde las fuentes que elijan y los desarrolladores tienen el derecho a competir en un mercado justo.

No nos quedaremos quietos permitiendo que Apple utilice su plataforma dominante para controlar lo que debería ser un campo de juego nivelado. Es malo para los consumidores, que pagan precios inflados debió a la completa ausencia de competencia entre tiendas y procesadores de pagos in-app. Y es malo para los desarrolladores, cuyo modo de vida con frecuencia está al borde de la discreción de Apple en cuanto a quién debe estar en la plataforma de iOS y bajo qué términos.

Esta es la declaración del CEO de Epic Games, Tim Sweeney, recogida en la nota de prensa publicada hoy. Aunque a primera vista pueda parecer una repetición de los argumentos esgrimidos en otras jurisdicciones como en EEUU, Epic Games opta aquí por poner el foco de la acusación en la competencia. Según la empresa, las políticas de la App Store perjudican la libre competencia. La elección no es baladí, dada la predilección de la UE por priorizar la competencia en los casos anti-monopolio. En EEUU, se tiende a analizar si determinadas prácticas acaban repercutiendo en el cliente vía una subida de precio.

Con su demanda en la UE, Epic Games aspira a poner de nuevo a Apple bajo investigación anti-monopolio

La compañía responsable de Fortnite asegura que la situación repercutirá en el futuro de la distribución de apps móviles. Y tiene razón. Como dijimos en Applesfera el año pasado, antes de que estallase el caso de Epic Games, esta lucha no busca suprimir la comisión del 15-30% de la App Store, sino arrebatarle su control a Apple:

No es ningún secreto que a Spotify y muchos otros desarrolladores de cierto tamaño les gustaría tener un mayor control sobre su relación con el usuario. Uno que les permitiera decidir qué método de pago incorporar a sus apps. Comunicarse directamente con todos los usuarios que descargan sus apps. Tener en sus manos la experiencia al completo.

Lo que está aquí en juego es un modelo de distribución de apps tipo supermercado, donde una empresa decide qué se vende y bajo qué normas, o uno tipo bazar, donde no hay intermediarios pero también las responsabilidades se diluyen. Ciertamente, una empresa del tamaño de Epic Games (Spotify y Netflix también estarían interesados), se vería beneficiada por un sistema "abierto". Su marca inspiraría la suficiente confianza al usuario como para otorgarle sus datos de contacto y pago. Pero el resto de desarrolladores desconocidos verían un camino mucho más cuesta arriba hasta al cima.

Epic Games ha convertido a los clientes en "peones", según Apple

App Store

Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos de la App Store, creciendo hasta convertirse en un negocio de miles de millones de dólares que alcanza a millones de usuarios de iOS alrededor del mundo, incluyendo en la UE. Un juez ha calificado de engañoso y clandestino [el proceder de Epic Games], Epic activó una función en su app que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hicieron con la intención expresa de violar las normas de la App Store que aplican igualmente a todo desarrollador y protegen a los clientes.

Esta ha sido la respuesta de Apple a la petición de investigación de Epic Games en la UE, recogida por Business Insider. Como añadido, un portavoz de Apple ha dicho que "Su [de Epic Games] conducta temeraria ha convertido a los clientes en peones, y estamos deseando dejar esto claro en la Comisión Europea". Aquí Apple hace referencia a la decisión de concertar toda una campaña de relaciones públicas por parte de Epic Games para intentar contar con el apoyo de los usuarios de su lado.

Tras utilizar las redes sociales, hospedar eventos online en su propio juego y contactar con la prensa especializada, el efecto entre el público ha sido dudoso. Y desde luego no se ha volcado en su favor. Apple se ha mostrado en varias ocasiones a favor de reincorporar a Fortnite a la App Store, siempre que eliminase el software que provocó su expulsión, y sin perjuicio de que Epic Games continuase con su demanda. De esta forma, los usuarios podrían seguir jugando normalmente.

Es un punto apoyado por la propia juez Gonzalez Rogers, que recriminó a la desarrolladora emplear el argumento de daño irreparable. La propia magistrada le indicó que el daño era "autoinfligido" y le invitó a continuar con la demanda mientras volvía a la App Store. El juicio en EEUU está previsto que arranque este mes de mayo, donde contará con testimonio directo de Tim Cook.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio