El mundo de las inteligencias artificiales vive uno de los periodos más excitantes y convulsos que se recuerdan: el cofundador de la compañía OpenAI ha anunciado que se baja del barco, que ahora comienza una nueva etapa y dedicará sus esfuerzos a otro proyecto aún secreto. Un anuncio que se presenta en mitad de GPT-4o, con o de "omni", una grandísima evolución que permite hablar con las máquinas como si hablaras con una persona, un enorme salto evolutivo que destaca por ser multimodal de forma nativa.
Entretanto, Google pisa el acelerador y presenta Project Astra y Gemini Flash, la alternativa más rápida y con menos latencia. Y Apple tiene pendiente cerrar un acuerdo millonario para introducir GPT de forma nativa en iOS 18. O quizá sea Copilot: la relación con Microsoft es buena, pero con OpenAI mucho mejor, a juzgar por ese anuncio donde la compañía asegura que ChatGPT Plus ya cuenta con su propia app de escritorio para Mac. Como fuera, ya está disponible iOS 17.5, pero mientras se cocina la nueva gran actualización, en Apple ya están dando forma a lo que sería una Siri 2.0.
Quién es Ilya Sutskever
Ilya Sutskever era hasta hace apenas 48 horas el científico jefe de OpenAI. Natural de Rusia, su familia se trasladó a Jerusalem cuando él apenas tenía 5 años. Se licenció en Matemáticas en la Universidad de Toronto, se ganó el afecto de sus tutores —de hecho, fue su mentor Geoffrey Hinton quien, junto a Alex Krizheivsky, dio forma a una de las primeras redes neuronales convolucionales, AlexNet— y demostró una inteligencia muy por encima de la media.
Elegido miembro de la Royal Society (FRS) en 2022, Sutskever también pasó por Google Brain, contribuyó en la IA de AlphaGo, participó activamente en el desarrollo de TensorFlow. Hasta 2015, cuando dejó la gran G: una vez fundado el perfil empresarial de OpenAI, como director dio forma al lanzamiento de GPT y todas sus versiones, de DALL-E y Codex. Ahí es nada.
Sin embargo, muchos fueron los rumores de traición y manipulación informativa. Cuando Sam Altman fue despedido, su marcha se produjo bajo la presión de Sutskever. Otros ingenieros senior como Jakub Pachocki renunciaron de forma solidaria, pero nadie sabe exactamente qué pasó. Lo que está claro es que Sutskever ha decidido echarse a un lado. Y seguir innovando por otro lado.
GPT-4o gana fuerza para unirse al iPhone con iOS 18
El anuncio de OpenAI es claro: "con un simple atajo de teclado (Opción + Espacio), puedes hacerle una pregunta a ChatGPT instantáneamente", una integración que nos da pistas sobre nuestra relación con GPT durante los próximos meses en iPhone, donde se aspira a la gran revolución gracias a un Modo Voz mucho más evolucionado. Es de esperar que GPT-4o aterrice a iOS y que muchas de las funciones que antaño eran de pago, ahora sean gratuitas, como el análisis de datos y creación de gráficas, la transcripción, los chats con fotos y demás.
Y la próxima WWDC24 apunta a ser el evento y lugar idóneo para dar este paso. Ya sabemos que Apple está en las etapas finales con OpenAI para integrar ChatGPT en iOS 18 y que esta actualización de software presentará un buen puñado de funciones nuevas relacionadas con la inteligencia artificial. Es cuestión de tiempo que todo cobre forma.
Y tampoco conviene perder de vista lo que Ilya Sutskever se trae entre manos, quien ha pasado de un silencio absoluto a pronunciar estar "muy entusiasmado por lo que viene después: un proyecto que es muy significativo personalmente para mí y sobre el cual compartir detalles a su debido tiempo". Hay quien rumorea que se trata de una IA totalmente autónoma. Su marcha, por suerte, no parece afectar a los planes de OpenAI con Apple.
Y estamos bastante emocionados por descubrir de qué se trata, Ilya Sutskever
Portada | Generada con Ideogram por Isra Fdez
En Applesfera | 19 recomendaciones para que la batería de tu iPhone dure más (y algunos trucos)
En Applesfera | iPhone 16: fecha de lanzamiento, precio, modelos y todo lo que creemos saber sobre ellos