Una investigación determina que Goldman Sachs no discrimina por sexo el crédito de la Apple Card
Servicios Apple

Una investigación determina que Goldman Sachs no discrimina por sexo el crédito de la Apple Card

Con el lanzamiento de la Apple Card en 2019, Apple entró de lleno en la categoría de los productos financieros. Eso sí, lo hizo a través de un partner bancario de la mano de Goldman Sachs, que en los últimos años está avanzando en el sector de consumo. Fue a este último a quien en noviembre de 2019 acusaron de sexista a la hora de otorgar niveles crediticios en la Apple Card.

Ahora, año y medio después, una investigación en Nueva York ha exonerado al banco de cualquier discriminación ilegal. Una acusación que, como veremos, fue hecha por un viejo crítico de Apple.

Goldman Sachs no discriminó por sexo a los usuarios de Apple Card

Goldman Sachs Group Inc. No utilizó prácticas discriminatorias al decidir extender el crédito a clientes potenciales de su Apple Card, afirmó el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

Un análisis del regulador no encontró evidencias de discriminación intencional contra mujeres, dijo el departamento en unas declaraciones el martes. Tampoco encontró evidencias de que las decisiones de crédito de la entidad tuvieran impactos distintos en determinados grupos de personas.

Bloomberg se hace eco de la noticia, de la que Goldman Sachs se muestra satisfecha a través de unas declaraciones. La entidad añadió que permanecen "comprometidos en proporcionar acceso al crédito de manera justa e igual" para todos sus clientes. Eso sí, el departamento de Nueva York señaló que las deficiencias en la atención al cliente contribuyeron a una "sensación de falta de transparencia".

DHH Apple Card sexista
El tweet de DHH que desató las investigaciones por posible discriminación de sexos en la gestión del crédito en Apple Card.

Apple no es un banco y no tiene intención de serlo, principalmente por no ser su área de experiencia. Las fuertes regulaciones del sector suponen una importante barrera de entrada para cualquiera, por lo que desde Cupertino decidieron aliarse con alguien que ya estuviera en él: Goldman Sachs. Desde 2016 ha relanzado una marca de consumo llamada Marcus, en honor a uno de sus dos fundadores.

Como dijimos en aquel entonces en Applesfera, el scoring bancario debe ajustarse a la legalidad pero también proteger al banco de abusos o estafas

En noviembre de 2016, un usuario de la Apple Card denunció discriminación en el trato y crédito ofrecido por la entidad y Apple Card para su mujer. Fue entonces cuando se desató la polémica, que ya fue rechazada por el banco en su momento. Sin embargo, conviene mirar más de cerca a quien reclamó la supuesta injusticia hace dos años.

DHH, un viejo crítico de Apple

hey DHH

David Heinemeier Hansson, cuyo acrónimo es DHH, es fundador y CTO de Basecamp y usuario de Twitter con bastante peso en el ámbito tecnológico. En los últimos tiempos se ha mostrado bastante crítico con Apple, a cuenta de su App Store. Si el nombre te suena de algo pero no terminas de dar con la razón es porque el verano pasado lanzaron una app de email llamada Hey.

Desde el principio, la app actuaba como un frontón y obligaba a los usuarios a darse de alta a través de la web, en vez de la app, para sortear los requerimientos del IAP de la App Store. Por ello, fueron rechazados en la tienda de apps de Apple en un principio. Curiosamente, desde Basecamp pedían un trato de favor similar al que demanda Epic Games en Fortnite.

DHH ha recurrido a la polémica en los últimos años para ganar notoriedad en medios tecnológicos y redes sociales

Finalmente, Hey acabó adaptándose a las normas lanzando una versión de la app que sí ofrecía la posibilidad de darse de alta a usuarios gratuitos. Para quienes sigan el affaire de Epic Games, les sonará que Basecamp también está entre los firmantes de la coalición contra la App Store lanzada el año pasado. Es la misma que está detrás de los esfuerzos por romper el control de Apple en la distribución de apps que han alcanzado diversas legislaturas estatales en EEUU recientemente.

DHH no es, por tanto, una parte neutral en su ataque a la Apple Card. Sus polémicas levantadas en los últimos años contra el gigante tecnológico han tenido repercusión en medios y redes sociales, generando, en el caso de Hey, una publicidad que no hubiera obtenido de otra manera.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio