Publicidad

Próximo objetivo, Europa: Goldman Sachs ya está pensando en el despliegue internacional de Apple Card
Servicios Apple

Próximo objetivo, Europa: Goldman Sachs ya está pensando en el despliegue internacional de Apple Card

Publicidad

Publicidad

Goldman Sachs, el conocido banco de inversión, es el socio financiero elegido por Apple para Apple Card. Ahora, el responsable del área internacional del banco asegura que este servicio será desplegado fuera de EEUU y que Europa será la siguiente región en recibirlo. Richard Gnodde no dejaba lugar a dudas en su entrevista con la CNBC.

Alemania primero, Reino Unido después

Con este producto [en referencia a Apple Card], vamos a comenzar en EEUU pero con el tiempo, absolutamente, pensaremos en oportunidades internacionales. Lanzamos en verano y pensamos que será adoptado con rapidez. El siguiente movimiento sería en Europa, sería en Alemania.

Pero también queremos que nuestro negocio esté operativo aquí en Reino Unido y tenemos que movernos primero aquí antes de movernos ahí [en referencia a que quiere establecerse en el país antes de dar el salto a Apple Card].

Así es como Gnodde, responsable de internacional de Goldman Sachs, respondía a preguntas de la cadena de televisión. Según sus declaraciones, Goldman Sachs quiere desplegar el servicio conjunto con Apple en Europa, empezando por Alemania y siguiendo por Reino Unido.

Por su parte, Apple no ha dado pistas acerca de un despliegue en otros países salvo para EEUU. La compañía tecnológica planea lanzar Apple Card este verano en su país, razón de que aún sea pronto para poner fechas sobre su internacionalización. España no aparece mencionada en la entrevista, por lo que es posible que su lanzamiento aquí venga después de llegar a ambos países.

La alternativa es que Apple se asocie con diferentes entidades bancarias para que apoyen el lanzamiento de Apple Card en distintas regiones y países. Pero no hay indicios de ningún tipo y seguramente sea muy pronto considerar esta posibilidad. Desde luego, esta alianza resulta muy interesante por partida doble. Nos dice mucho sobre Apple y también sobre Goldman Sachs. Veamos un poco sus implicaciones.

Compañía tecnológica busca socio bancario

Como decíamos al principio, Goldman Sachs es una entidad financiera conocida por su actividad en banca de inversión. Esta rama de la actividad bancaria es poco conocida por el público, ya que se centra en dar soporte a grandes empresas. Adquisiciones y fusiones, gestión de deuda y ampliaciones de capital, principalmente.

Sin embargo, Goldman Sachs lanzó en 2016 una división de consumo llamada Marcus by Goldman Sachs, conocida simplemente como "Marcus". Pequeña curiosidad: los fundadores se llamaban Marcus Goldman y Samuel Sachs. El nombre elegido no es ninguna casualidad, le permite diferenciarse de la matriz al mismo tiempo que le da un nombre más popular.

apple card

Como cualquier banco comercial, necesita captar clientes que depositen sus ahorros y operen con ellos para empezar a funcionar. En Reino Unido, según Gnodde, ya cuentan con 200.000 clientes y 10.000 millones de dólares en depósitos. Goldman Sachs adquirió el año pasado Clarity Money, una startup de finanzas personales. El enfoque claro es acercarse al modelo de otras startups como N26 y Revolut, con la ventaja de contar con un gigante como GS de respaldo.

Muchos se preguntarán para qué necesita Apple a un banco como este. La respuesta es sencilla: proporciona algo que Apple necesita y no tiene y, aún más importante, no quiere obtener vía adquisición. Se trata de las licencias necesarias para gestionar y garantizar los pagos, créditos y movimientos de dinero necesarios para dar soporte a Apple Card.

El sector bancario, contrario a lo que se cree, es uno de los más regulados en las economías mundiales. Uno no puede abrir una sucursal y empezar a aceptar depósitos, dar préstamos o financiar tarjetas de crédito sin más. Es un proceso arduo, burocrático y lleno de supervisión gubernamental nacional e internacional.

Es lógico que Apple decida quedarse al margen de este berenjenal y recurra a un tercero de confianza. De hecho, en España, Apple ofrece financiación de sus productos vía Cetelem. Ese es, de momento, Marcus. Que además es un aliado que está deseando expandirse en el mercado de consumo.

Para mí, la Apple Card es uno de los servicios estrella presentados en la pasada keynote. Me parece uno de los más interesantes de los últimos tiempos, aunque tiene el inconveniente de no tener fecha de lanzamiento en España. Habrá tiempo de analizarlo en los próximos días.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio
Compartir