Publicidad

ARM en Mac de escritorio y portátiles: esta es la predicción de Kuo para 2021
Mac sobremesa

ARM en Mac de escritorio y portátiles: esta es la predicción de Kuo para 2021

Publicidad

Publicidad

Cada vez hay más rumores acerca de los planes de Apple alrededor de un Mac con procesador ARM. Ahora, AppleInsider recoge una predicción de Ming-Chi Kuo donde afirma que veremos varios modelos de Mac con un procesador propio de Apple. En concreto, modelos de escritorio y portátiles. Esto es llamativo dado que es de las primeras veces (si no la primera) que se menciona a modelos no portátiles.

Una estrategia de reemplazo de chips "agresiva"

procesador arm

En una nota a inversores vista por AppleInsider, Kuo dice que Apple sigue adelante con una "estrategia de reemplazo de procesadores agresiva" que debería dar sus frutos en el cuarto trimestre de 2020 o el primer trimestre de 2021. Como parte del movimiento, el gigante tecnológico traerá sus chips ARM a una selección más amplia de Mac de escritorio y portátiles el próximo año.

Desde comienzos de este año hemos visto una y otra vez rumores relativos a un Mac con ARM. Pero hasta ahora, no hemos visto ninguno que incluya a Mac de sobremesa. Los Mac de sobremesa se componen de Mac mini, iMac, iMac Pro y Mac Pro. Resulta lógico pensar que los candidatos más lógicos serían los dos primeros, antes que los dos últimos equipos. Pero Kuo no lo especifica.

Tal y como detallan en el informe, el calendario de lanzamientos que se maneja oscila entre finales de 2020 y principios de 2021. En ese momento, se espera el primer Mac con un chip ARM. A lo largo del siguiente año se lanzarían más modelos, tanto portátiles como de escritorio.

Es una de las pocas veces, si no la primera, en que vemos mencionado un Mac de escritorio con procesador ARM de Apple

Es decir, que podríamos ver varios equipos con este procesador en un espacio de unos 18 meses desde el debut inicial. En el pasado, otras tecnologías han tardado un tiempo bastante amplio en llegar a otros equipos de la familia Mac. Como ejemplo, tenemos la tecnología de pantalla Retina que siguió este esquema:

  • MacBook Pro de 15 pulgadas: junio de 2012.
  • MacBook Pro de 13 pulgadas: octubre de 2012.
  • iMac de 27 pulgadas: octubre de 2014.
  • iMac de 21,5 pulgadas: octubre de 2015.

De modo que tenemos una tecnología avanzada desplegándose en diferentes equipos a lo largo de un periodo de casi 40 meses. Los 18-24 meses que augura Kuo tienen todo el sentido de calificarse como "agresivos". Especialmente cuando consideramos que se trata de un componente tan crítico como el procesador.

Por último, Kuo indica que este cambio supondría una reducción del 40-60% en el coste del procesador, comparado con uno de Intel. Además del ahorro, supondría liberar a Apple de los ciclos del gigante de silicio, que en los últimos años ha sido caótico.

2022 como año en que se adopta la tecnología USB 4.0

usb 4.0

Si el año pasado se terminó la especificación del estándar USB 4.0, ahora toca el turno a su despliegue comercial. Los primeros equipos con este estándar deberían llegar durante este año. El caso de Apple es diferente, ya que se incorporaría más adelante.

Al menos, así cree de nuevo Ming-Chi Kuo, que en la misma nota informa que llegará al Mac en 2022. Entre las ventajas de USB 4.0 se encuentra la velocidad de transferencia que se duplica hasta los 40GBps, desde los 20GBps actuales de USB 3.2. Llega también el soporte universal de Thunderbolt 3, que pasa a no tener royalties, se mejora la separación de datos y vídeo y se mantiene el conector USB-C.

Sin embargo, este estándar ha traído otros problemas, como el caos en las capacidades y características de los cables o un periodo de adaptación relativamente largo. En este sentido, que se mantenga el tipo de puerto sin duda ayudará a que la transición se complete. Cambiarlo por uno nuevo hubiera supuesto un duro golpe para industria y usuario, en un momento en que se pone en cuestión la existencia de varios estándares en el mercado.

La tecnología de puertos nunca ha sido un elemento definitorio de una generación de productos de Apple. En ocasiones han coincidido, como en el iPhone 5 y el puerto Lightning. Pero otras se han incorporado sin rediseños de por medio, como en el MacBook Pro de 2011 y el conector Lightning.

Temas

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios