Publicidad

Empieza la cuenta atrás para Lightning: el Parlamento Europeo da luz verde al cargador común
General

Empieza la cuenta atrás para Lightning: el Parlamento Europeo da luz verde al cargador común

El Parlamento Europeo ha votado masivamente a favor del cargador común. En la votación de la resolución 2019/2983(RSP), los resultados han sido de 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones. El parlamento ignora así los argumentos puestos por Apple en contra de la unificación de puertos en uno solo.

El mes de julio será clave para el empuje del cargador común

cargador común único europa

Hay una necesidad urgente para tomar acciones regulatorias con las que reducir la basura electrónica y dar la posibilidad a los consumidores de tomar decisiones sostenibles, afirman los miembros del PE en una resolución aprobada por 582 votos a favor, 40 en contra y 37 abstenciones, haciendo obligatoria la introducción de cargadores comunes para todos los dispositivos móviles.

Así recogía la web del Parlamento Europeo la aprobación de esta resolución. La Unión Europea lleva bastante tiempo persiguiendo la implantación de un único cargador para dispositivos móviles. A partir de ahora, comenzarán a darse los pasos para hacerla efectiva.

Julio sería la fecha tope para aprobar el acta delegada prevista en la directiva de 2014. En caso necesario, medidas en un texto legislativo para esa misma fecha. Son dos meses antes de la presentación y lanzamiento de una nueva generación de iPhone, un tiempo que sería insuficiente para adaptarlo a la nueva regulación (los iPhone comienzan su diseño con 18-24 meses de antelación).

Esto obligaría a Apple a migrar todos sus dispositivos a USB-C o bien vender una versión específica para el mercado europeo. En cualquier caso, cambiar un conector por otro no es tarea fácil que pueda hacerse en un puñado de meses. Involucra desde el diseño a la fabricación, logística, proveedores y fabricantes de accesorios (así como su propio diseño, logística, proveedores).

La alternativa más evidente sería la de introducir en las cajas de todos los dispositivos un adaptador USB-C hembra a Lightning macho. Con él se podría utilizar cualquier cargador USB-C del mercado, con el engorro de tener que llevarlo encima en caso necesario. Es algo que Apple ya hizo en el pasado con el adaptador microUSB a Lightning y que podríamos ver como solución a la futura regulación.

El contenido de la caja y el freno a la innovación

iPhone 11 Pro

En el texto del Parlamento Europeo dirigido a la Comisión, se consideran tres puntos. El primero busca que los cargadores inalámbricos también sean comunes, cosa que ya son porque todos se basan en el estándar Qi. También se indica la necesidad de iniciativas de reciclaje de cargadores y cables en la UE.

Por último, el punto más interesante quiere asegurar que los consumidores no estén obligados a comprar un cargador con cada nuevo dispositivo. Y se debe hacer al mismo tiempo que este cargador común, evitando que esto suponga un sobrecoste para el cliente. En el caso de Apple, los precios de los adaptadores y cables son los siguientes:

  • Cable USB-C a Lightning: 25 euros.
  • Cable USB-A a Lightning: 25 euros.
  • Adaptador de corriente USB-C: 35 euros.
  • Adaptador de corriente USB-A: 25 euros.
  • Adaptador microUSB a Lightning: 25 euros.
adaptador

Dependiendo del modelo de iPhone (los iPhone 11 Pro tienen el cargador rápido USB-C), estamos hablando de entre 50 y 60 euros. No está claro que pudiera prescindirse de ambos accesorios. Apple podría incluir en la caja el cargador USB-C de los iPhone 11 Pro a todos los modelos, junto con un adaptador USB-C a Lightning que aún no existe pero con el mismo precio que su antecesor. De esta manera, cada usuario elige su cable o puede reaprovechar uno que ya tenga.

Por último, está el tema de la innovación. El PE indica a la Comisión que debe asegurarse de que la legislación se mantiene al día de forma regular, para adaptarse a las tecnologías disponibles. Si ya de por sí es complicado que se pongan de acuerdo diferentes compañías tecnológicas, ¿qué hace pensar que un grupo de políticos puedan tomar una decisión informada sobre temas técnicos de los que no tienen experiencia ni conocimiento?

Como indica nuestro compañero Javier Lacort, hacer que la innovación pase por el filtro político va a ralentizar muchísimo la evolución tecnológica. Si se hubiera hecho obligatorio el conector de audio jack, puede que el gran avance en sonido inalámbrico hubiera tardado mucho más en llegar. Ahora, esta amenaza a la innovación podría hacerse efectiva en el salto a un smartphone sin puertos y completamente inalámbrico. Algo que ya está en las quinielas de rumores de Apple, que colocan un iPhone sin puertos para 2021.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios