Compartir
Publicidad
Desgranando el soporte del Pro Display XDR... y su elevado precio
Mac sobremesa

Desgranando el soporte del Pro Display XDR... y su elevado precio

Publicidad
Publicidad

999 dólares. Ese es el precio del soporte oficial del Pro Display XDR de Apple, el monitor pensado para ejecutar todo el poderío del Mac Pro 2019. Para muchos se ha convertido en el único objeto de crítica de una WWDC estelar. Para otros, es una muestra de lo fuera de la realidad que se encuentra Apple y sus precios. Una continuación del creciente coste de sus productos.

En este artículo vamos a desgranar todo lo que sabemos sobre este soporte y su polémico precio.

Soporte para Pro Display XDR: especificaciones técnicas

  • Tipo de producto: soporte para monitor en forma de T invertida.
  • Profundidad: 23,6 centímetros.
  • Anchura: 18 centímetros.
  • Altura: 43,3 centímetros, máxima de 49,7 centímetros.
  • Peso del soporte: 4,3 kilos.
  • Material: aluminio fresado mediante CNC.
  • Acoplamiento magnético con monitor.
  • Inclinación: entre -5º y 25º.
  • Soporta los 7,5 kilos de peso del monitor.
  • Orientaciones: vertical y horizontal.
  • Precio: 999 dólares.

Un soporte "Pro": como anillo al dedo para el Mac Pro

Detalle Soporte Pro Display Xdr

Cada aspecto del Pro Display XDR ha sido diseñado con los pros en mente. El soporte pro no es una excepción. Altura, inclinación, rotación, es completamente ajustable. Es estable sin tomar demasiado espacio. Y su habilidad para rotar de horizontal a vertical lo hace perfecto para cualquier tipo de trabajo.

Así presenta Apple el soporte oficial del Pro Display XDR en su web. Más adelante en la página, dice lo siguiente:

El soporte pro hace que cada ajuste de tu pantalla sea sin esfuerzo. La inclinación precisa y los 120mm de ajuste de altura hacen que el Pro Display XDR se adapte a cualquier situación de visualización. El ángulo del monitor se mantiene incluso cuando ajustas la altura. Con el soporte pro, tu monitor se siente ligero, se mueve sin esfuerzo a donde quieres y se queda exactamente donde lo dejas.

Sin duda, Apple le ha dedicado un gran esfuerzo a este soporte. Probablemente lo ha desarrollado en conjunto con el Mac Pro y el Pro Display XDR y al mismo tiempo. La compañía se siente orgullosa del resultado y eso se notó tanto en la presentación como en el material de marketing que lo acompaña.

La compañía podría haber decidido integrar el acoplamiento VESA en el propio monitor y olvidarse de hacer una peana. A fin de cuentas, una parte importante del público al que va dirigido este equipo ya contará con sus propios brazos o soportes. Y en el mercado hay opciones más que de sobra.

Es evidente que Apple está orgullosa de este soporte y por eso los murmullos de decepción al hablar del precio pillaron al presentador con el pie cambiado

En vez de eso, Apple ha creado este stand, poniendo encima de la mesa su experiencia en diseño. Un soporte cuyo cuerpo está hecho de aluminio en una sola pieza, fresado mediante CNC. Con un sistema que se acopla a la trasera del monitor de forma magnética, para facilitar el traslado de todo el conjunto por separado. Quien haya instalado un soporte VESA en un monitor de varios kilos de peso en una postura incómoda, sabrá lo complicado que es atornillar y desatornillarlo.

En definitiva, Apple se ha volcado por completo tanto en el Mac Pro y el Pro Display XDR como en su soporte.

Un público "muy profesional"

Mac Pro 2019

Para añadir más contexto al soporte del Pro Display XDR y su precio, tenemos que entender también el tipo de público al que se dirige. No es el profesional habitual. Está pensado para flujos de trabajo muy avanzados, como crear la próxima película de animación de Pixar o la banda sonora de la nueva serie de moda. O incluso colocar varios a modo de servidor en un rack.

No todos los productos de Apple están pensados para el consumidor o "prosumer". Este Mac Pro, su monitor y soporte están pensados para los "pros" más "pro" de entre los "pros"

Es un equipo que podría llegar a costar más de 50.000 dólares con todos sus componentes al máximo, monitor y peana incluidos. Que quede claro: este no es un equipo orientado a consumo. Tampoco a los llamados prosumers, consumidores que producen contenido. En otras palabras, si eres un youtuber que sube vídeos 4K, probablemente este no sea tu equipo aunque te gustaría tenerlo.

El público objetivo del Mac Pro, su monitor y soporte son empresas con bolsillos y presupuestos abultados. Probablemente este segmento del mercado sea de tan solo cien o doscientos mil unidades, menos de un 1% de la base instalada de 100 millones de Mac que hay en la actualidad.

El final del camino: ¿lo vale?

Mac Pro

Con todo este preámbulo, llegamos al final de este artículo donde nos planteamos si este soporte realmente vale los 999 dólares que Apple pide por él. Para el usuario de a pie, el no es rotundo. Para el usuario profesional medio tampoco, porque el equipo entero parte de los 12.000 dólares de base entre Mac Pro, Pro Display XDR y soporte.

Entramos en el campo del público muy profesional. Los "pro" del segmento "pro". Aquellos que probablemente puedan pagar el coste del equipo con el primer puñado de horas facturadas a su cliente. Estos son los que tendrán que preguntarse si merece la pena gastarse dos mil o tres mil dólares cuando se compren un equipo de más de 50.000 dólares con dos o tres monitores de Apple.

Cuando llegue el momento de elegir entre el soporte VESA o el de la manzana pensarán: "¿me compro este o me lo ahorro y tiro con mis brazos Ergotron? Ya los tengo instalados y me sirven perfectamente".

Frente

El precio del soporte es el que Apple ha decidido que compensa por su esfuerzo en desarrollarlo, construirlo y ponerlo encima de una mesa. Podría ser más barato, sí, desde luego. Pero cada compañía es libre de poner los precios que quiera. Más cuando existen opciones en el mercado mucho más baratas y la de Apple no es la única.

Algunos argumentan que Apple podría haber dicho que el monitor costaba 5.999 dólares, para posteriormente desvelar una opción sin el soporte por mil dólares menos. Creo que eso no hubiera evitado el problema que ha suscitado entre el público no-objetivo de esta peana, porque lo habitual en este segmento es que ambas cosas se vendan por separado: monitor y brazo.

Estoy seguro de que en muy pocos meses comenzaremos a ver accesorios para este Mac Pro y su monitor más baratos que los oficiales, precisamente porque su precio abre un paraguas muy amplio para la competencia. De hecho, Belkin y Logitech ya están manos a la obra. En unos meses, toda esta polémica se habrá olvidado.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio