Compartir
Publicidad

Ese Mac no vale para nada

Ese Mac no vale para nada
143 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Mac vive su mejor momento. Como hemos podido conocer tras los resultados financieros del cuatro trimestre fiscal de 2014, ahora mismo la cuota de mercado es la más alta desde 1995 y durante estos meses se vendieron 18,9 millones de Mac.

Con tales cifras aún sigue habiendo quien ve un Mac, un nuevo modelo o renovación y directamente lanza una afirmación como la del título "Ese Mac no vale para nada". Lo siento, podremos coincidir en temas como que la potencia no es la necesaria o adecuada para diferentes perfiles de usuarios pero usar el rendimiento como unidad para medir la validez o no de un equipo.

El Mac mini, el último pero no único caso

Mac mini
Cuando Apple lanzó el nuevo modelo de iMac, no el retina sino el modelo de 21,5" que vimos en junio, ya vivimos una situación similar a la que ahora protagoniza el Mac mini. Teníamos un equipo con un rendimiento bueno pero no apto para hard users.

El nuevo Mac mini sigue la misma estrategia que el iMac más económico

El nuevo Mac mini es el mismo caso, un equipo que ha sido actualizado pero que en comparación con la generación anterior sale perjudicado. Pongamonos en perspectiva, veamos los resultados que Geekbench 3 ofrece.

Mac mini Test single core Test multi core
Late 2012 (i7-3720QM a 2,6Ghz) 2981 11581
Late 2012 (i7-3615QM a 2,3Ghz) 2795 10687
Late 2014 (i7-4578U a 3.0Ghz) 3137 6358
Late 2014 (i5-4308U a 2,8Ghz) 2978 6148

Como podéis observar, en tareas que hacen uso de un sólo núcleo la mayor frecuencia de reloj le permite obtener resultados mínimamente superiores. Pero cuando son operaciones multi core el descenso es del 50%. Lógico también pues se trata de un equipo que con procesadores de doble núcleo en lugar de los cuatro núcleos de la generación anterior.

Y ahora la pregunta que hacíamos al principio, ¿es su rendimiento motivo suficiente para afirmar que éste Mac mini no vale para nada? La respuesta es no.

Nuevo Mac mini, un equipo con un público muy claro

Mac mini

La memoria RAM soldada en placa le permite a Apple abaratar costes de fabricación y reparación

La bajada de precio del Mac mini, al igual que el iMac, debía estar justificada por algún lado. En este caso las CPU usadas son uno de ellos, el otro la memoria RAM que va soldada en placa. A pesar de haber mejorado discretamente la gráfica que según modelo monta la Intel HD Graphics 5000 o las Iris Graphics de Intel.

¿Qué significa esto? Pues que el Mac mini no es un equipo para ti si buscas alto rendimiento. Pero ten por seguro que se van a vender y mucho. ¿A quién? a entornos profesionales y el sector educativo. Los resultados financieros han comentado que en las escuelas de Estados Unidos la presencia del Mac aumentaba de forma importante. Sin tener números exactos estoy seguro que el iMac más económico tiene mucho que ver. Ahora este Mac mini será otro importante caballo de troya.

Porque sí, su rendimiento ha caído y ya no resulta tan interesante como la generación anterior (además eliminaron la versión server) pero su reducción de precio hará que se venda muy bien, sobre todo el modelo de 499 euros.

El nuevo Mac mini es un equipo perfecto para el sector educativo y la empresa

Por tanto, el nuevo Mac mini no es un mal equipo. Hay quien lo crítica alegando que es un Macbook Air (por su potencia). Vale, me hubiese gustado poder tener más potencia pero el MacBook Air rinde. Ahora estoy escribiendo estas líneas desde uno (modelo mid 2012) con el que incluso realizo ediciones puntuales de vídeo con contenido Full HD. Así que tan mal equipo no será.

Mac mini
Vale, en el Air tengo pantalla y es portátil, pero es que el Mac mini cuesta la mitad. No es mi intención convencer a nadie, a mi personalmente me hubiese gustado una línea de entrada y que los modelos superiores conservaran la opción de incluir procesadores de cuatro núcleos. Ese si es motivo para crítica, limitar opciones para las configuraciones superiores o personalizase.

De todos modos no creo que por ello el nuevo mini sea un mal equipo, simplemente no es para ti. Pero sí es la puerta de entrada perfecta para millones de usuarios que querían un Mac tras usar su iPhone o iPad. Millones de usuarios para los que la potencia de un dispositivo iOS es suficiente pues sólo consultan el mail, internet y redes sociales. Así que ahora el Mac mini para ellos será una gran opción de entrar en la plataforma, y la estrategia perfecta de Apple para que sean futuros compradores de otros Mac más potentes.

En Applesfera | ¿A quién iba dirigida la keynote del pasado jueves?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio