Compartir
Publicidad

¿A quién iba dirigida la Keynote del jueves pasado?

¿A quién iba dirigida la Keynote del jueves pasado?
50 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La semana pasada mientras veíamos en directo la keynote de Apple y conforme avanzaban los anuncios, empecé a hacerme una pregunta: ¿a quién van dirigidos los productos presentados? ¿A qué mercados están orientados? Creo que muchos no nos sentimos identificados con lo que se presentó porque no se trataban de productos que esperásemos renovar.

Sigo muy contento con mi iPad mini de primera generación y nunca he estado interesado en los Mac de sobremesa. Esperaba más bien una actualización o nueva generación de MacBooks, pero habían sido descartados desde hace semanas por los rumores. Por eso es interesante detenerse y ver qué buscaba Apple con esta presentación. 

Apple sigue empujando el iPad hacia adelante

Ipad Air 2 1
Uno de los puntos más esperados era la renovación del iPad, un producto que acumula ya varios trimestres de caídas de ventas. Seguramente, esta misma noche le veamos encadenar una nueva caída en las ventas en un trimestre de por sí flojo en el que los usuarios ya anticipan la acostumbrada renovación anual. ¿Acaso se asustó Apple y empezó a añadir funcionalidades a diestro y siniestro con la esperanza de espolear las ventas?

Nada de pantalla partida, NFC, incremento en la diagonal de pantalla o múltiples cuentas de usuarios. Simplemente se subió al escenario a interpretar el papel que le hemos visto hacer decenas veces. Tomaron el iPad Air y el mini y construyeron sobre él. No es una revolución ni un cambio de paradigma. El iPad Air 2 fue el que se llevó la mayor renovación de los dos, dejando al mini la inclusión de Touch ID y un color nuevo desde el que elegir.

Ipad Y Precios
En el caso del pequeño de la familia, para muchos no queda justificado el precio por dos mejoras insignificantes. Pero olvidamos que ahora se vende la generación anterior a 100 euros menos, un iPad mini que era una opción muy buena ahora se hace más asequible. Phil Schiller dejó claro durante la presentación que ahora iban a ser capaces de cubrir una gama muy amplia de precios (modelos de 16GB y sin LTE):

  • iPad mini original: 239 euros.
  • iPad mini 2 retina: 289 euros.
  • iPad mini 3 retina: 389 euros.
  • iPad Air: 389 euros, otra vez.
  • iPad Air 2: 489 euros.

Lo más llamativo es que ahora un consumidor puede tener toda la experiencia de un iPad y las más de 675.000 apps optimizadas a un precio de 239 euros. De primera mano y sin ser un producto restaurado. La mayoría de los que leemos estos foros y seguimos la tecnología vemos absurdo adquirir un producto de hace 2 años, pero eso es porque somos early adopters. Por extraño que parezca, Apple mantuvo el iPad 2 a la venta durante años por la sencilla razón de que se seguía vendiendo muy bien.

Apple sigue enfocada en su propia visión de tablet

La otra novedad con respecto al tablet de la compañía es Touch ID, algo muy significativo en el mercado corporativo. En la gran empresa hay miles de empleados cuyo trabajo se desarrolla en movilidad. Con frecuencia se desplazan a lo largo de las instalaciones a pie, por lo que un ordenador o un portátil no pueden formar parte de sus herramientas.

Trabajos que pueden ir desde comerciales en concesionarios y paquetería hasta el mantenimiento de centrales eléctricas y parques eólicos. Es en estos puestos de trabajo donde Touch ID proporcionará un punto superior de seguridad y comodidad, muy necesarios para el mercado corporativo.

"¿Preocupados nosotros?"

Satisfaccion Ipad Mini
Las mejoras incluidas en esta generación puede que no sean suficientes para aumentar las ventas del iPad. Lejos de preocupar a la compañía dirigida por Tim Cook, sacan pecho:

Lo que más nos importa es que [el iPad] ha sido votado número 1 en satisfacción del cliente. Esto es lo que hace "cantar" a nuestro corazón. Y el iPad mini retina ha puntuado un increíble 100% de satisfacción del cliente. Uno no ve estos números de satisfacción del cliente.

Si unimos esto al hecho de que también afirmaron que el 50% de las ventas de iPad caían en manos de usuarios nuevos, Apple parece estar satisfecha con el desempeño. Todo parece indicar que los ciclos de renovación de los tablets se parecen más a un ordenador convencional que a un smartphone.

La compañía californiana no tendría más que seguir mejorando su oferta y esperar a que los usuarios que ya tienen un iPad desde hace años (¿4 años?) se decidieran a actualizar. Apple está abonando el terreno para tener la mejor oferta de tablets del mercado.

iMac retina, el sueño esperado de Apple

Imac Retina 1
La frase que acompañaba a la invitación a la keynote, It's been way too long, trajo de cabeza a muchos. A toro pasado, creo que lo que Apple tenía muchas ganas de presentar era el iMac retina de 27 pulgadas (el Mac mini lo despacharon en apenas un par de minutos). Dedicaron una parte significativa de la presentación a este nuevo equipo y a la actualización de OS X Yosemite.

De nuevo, muchos usuarios domésticos veremos cómo este producto no iba dirigido a nosotros. Pero eso no significa que un grupo muy concreto de usuarios profesionales vean en esta actualización todo lo que deseaban de un sobremesa. Es por estas razones que cuando vemos una keynote de Apple debemos ponernos en sus pies y averiguar a quién dirigen sus nuevos productos. Son estos clientes los jueces definitivos que darán su visto bueno o no a los productos.

En Applesfera | iPad Air 2 y iPad mini 3 ¿qué ha cambiado?La adopción de OS X Yosemite, un 66% mayor que la de Mavericks según las primeras estimaciones.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio