Lo que espero de Apple Silicon en esta WWDC 2022 y los huecos que le faltan por tapar

Lo que espero de Apple Silicon en esta WWDC 2022 y los huecos que le faltan por tapar
2 comentarios

Hemos tenido muchas palabras para la generación de chips que suceda a los M1 respecto a su potencia, su eficiencia o la cantidad de núcleos que pueden tener. Pero además de eso, los 'M2' (o como Apple decida llamarlos) deberán resolver una serie de carencias que los M1 han tenido y que prepararán a los Mac para los estándares de los años que vienen.

Esas carencias ya se manifestaron en ordenadores como el Mac mini M1 o el iMac M1, con una cantidad más bien escasa de algunos puertos. Esto ya se ha resuelto parcialmente con el Mac Studio con una cantidad de puertos más adecuada. ¿Algo más? Echemos un vistazo a lo que puede hacer Apple para que los Mac no se queden atrás en conectividad.

HDMI 2.1, DisplayPort 2.0... hay que poner al día los estándares de conectividad

Chip m1 ultra apple

Como he dicho, los futuros M2 deben ganar en rendimiento y eficiencia. Pero además también deberían estar preparados para soportar estándares más modernos de los puertos y comunicaciones inalámbricas. Un puerto HDMI 2.1, por ejemplo, en vez de los HDMI 2.0 que llevan incluidos algunos Mac actuales.

También podemos pensar en el reciente Bluetooth 5.3, presente ya en algunos accesorios, o pasar de la conectividad Wi-Fi 6 a la Wi-Fi 6E. Los puertos USB-C/Thunderbolt aguantan muchos protocolos, pero los hay como DisplayPort que podrían actualizarse a la versión 2.0 para aguantar pantalla de más resolución y más refresco de Hz al mismo tiempo. Quizás con ProMotion eso pueda llegar más pronto que tarde. Se trata de poner al día las versiones de protocolos de conexión que en Apple ya usan.

Al mismo tiempo, los chips M2 (incluso el más b´asico) deberían ser capaces de aguantar un mínimo de 4 puertos USB-C/Thunderbolt para que no haya las limitaciones que tiene el Mac mini M1 actual o el iMac M1 más básico.

¿Algo más? Pues podríamos empezar a pensar en ese ProMotion llevado a más ordenadores: cuando los Mac ya soportan varias pantallas 4K o 6K quizás es hora de dejar de tener en cuenta las resoluciones y buscar más Hz. Para eso es necesaria precisamente más potencia gráfica, que es lo que Apple buscará con la evolución de sus chips. ¿Quizás las Apple Glasses ayudarán a ello?

La WWDC 2022 puede ser el punto de partida para todas estas cosas, aunque va a ser una evolución lenta. El M2 puede ser un primer paso, pero el camino durará varios años. Apple ya debe de tener su propio plan a seguir.

Temas
Inicio