La ola de calor es imparable: protege tu Mac con estos siete trucos para reducir su temperatura
Trucos

La ola de calor es imparable: protege tu Mac con estos siete trucos para reducir su temperatura

Estamos en medio de una subida de las temperaturas inusual para el mes de mayo en España. Por eso, es buena idea ver qué podemos hacer para proteger nuestro Mac de la ola de calor, reduciendo su temperatura. Recuerda que puedes crear alertas por la ola de calor de mayo desde el iPhone, lo cual puede ser muy útil para saber cuándo actuar con tu Mac.

La ola de calor y el Mac: ¿a qué temperatura se encuentra tu equipo?

Lo primero que debemos preguntarnos es a qué temperatura podemos usar nuestro Mac. La temperatura ambiente recomendada por Apple para usarlo es entre 10ºC y 35ºC, aunque el equipo se puede calentar mucho más mientras lo usamos. Como es lógico, no debemos dejar nuestro Mac dentro de un coche y al sol, especialmente si es un portátil, pues afectará tanto a su batería como al resto del equipo.

El MacBook Air M1 carece de ventilador, por lo que este tipo de apps que ayudan a controlar ventiladores no serán de gran ayuda

Una pregunta habitual sobre el Mac en esta ola de calor es a qué temperatura se encuentra funcionando. Existen varias apps de terceros que nos pueden ayudar a saber a qué temperatura se encuentra el Mac. Como curiosidad, os recordamos que MacBook Air M1 no tiene ventilador. Su refrigeración es pasiva y, como consecuencia, muchas de las apps de este tipo no funcionan:

  • Fanny, gratuita: es un widget e icono de la barra de menú que te da las temperaturas de CPU, GPU y la velocidad de los ventiladores.
  • CoconutBattery, gratuita: es gratuita y permite saber los ciclos y salud de la batería del Mac. También nos sirve para saber la temperatura de la batería.
  • Temp Monitor, 4,99 euros: tiene monitorización de temperatura, alertas de sobrecalentamiento y control del ventilador. Bastante completa.

En general, tu Mac portátil se encontrará en una buena temperatura si puedes tenerlo en el regazo sin que su temperatura te resulte incómoda.

Cómo proteger al Mac de la ola de calor

Mac temperatura calor

Con el calor que ya estamos padeciendo y el que se avecina, conviene tener algunas cosas claras para mantener el Mac con una temperatura adecuada. Hay varias cosas que podemos hacer para mantenerlo fresco, siendo la primera de ellas evitar que estén expuestos al sol directo. Si lo dejamos al sol, su temperatura subirá de forma alarmante, especialmente si estamos ejecutando tareas pesadas.

El Mac tiene su propio sistema de ventilación para evitar que la temperatura suba demasiado También puede recurrir al throttling, para evitar que la CPU o GPU se calienten demasiado. Aquí podemos forzar un poco el throttling si usamos el modo de bajo consumo en un Mac portátil. No debería extrañarnos oír el ruido del ventilador, que incluso puede llegar a parecer que vaya a despegar. Es lo habitual si le estamos exigiendo potencia en determinadas tareas.

Lo que no es normal es escuchar sonidos extraños provenientes del ventilador. Si este fuera el caso, hay que echarles un vistazo visual para ver si están obstruidos de alguna manera. El polvo y la suciedad pueden haberse acumulado, pero también otros objetos extraños que estén generando ruido. Aquí tendremos que limpiarlo en la medida de lo posible y si no estamos seguros de cómo hacerlo, acudir a un servicio técnico autorizado de Apple.

MacBook pro

Otra de las formas de proteger al Mac de la ola de calor es colocándolo o usándolo en la habitación más fría de la casa. De esta manera evitaremos que tenga que lidiar con una temperatura ambiental elevada. Usarlo en una habitación donde tengamos un ventilador apuntando al Mac o con aire acondicionado también ayudará al equipo (y a nosotros) a estar frescos.

Los Mac de escritorio también pueden tener problemas a la hora de refrigerarse, aunque son menos frecuentes (y peligrosos para el equipo)

Un soporte para un MacBook portátil también es una buena solución para ayudarle a gestionar la temperatura. Al estar elevado, tiene más libertad para introducir aire fresco y echar el calor generado por su actividad. En este sentido y si no tenemos un soporte, siempre podemos colocarlo cerca del borde de la mesa para facilitar la expulsión de aire caliente.

Otra opción muy útil pueden ser los soportes para portátil con ventiladores. Cumplen una doble función: elevar el Mac permitiendo una mejor aireación y disipar el calor con sus ventiladores. Hay muchos modelos, como este de TopMate por 29,77 euros en Amazon.

Debemos evitar a toda costa usar un MacBook encima de tejidos como un sofá, cama o manta. Dificultan enormemente la ventilación, obstruyendo tanto la entrada de aire frío como la expulsión del aire caliente. Como ves, hay muchos métodos para mantener el Mac con baja temperatura, lo ideal es utilizar aquellos que nos sean más cómodos sin volvernos locos.

TopMate C5 10-15.6 Pulgadas Gaming Laptop Cooler Cooling Pad, 5 Ventiladores silenciosos y Pantalla LCD, 5 ajustes de Altura, 2 Puertos USB y luz LED Azul

TopMate C5 10-15.6 Pulgadas Gaming Laptop Cooler Cooling Pad, 5 Ventiladores silenciosos y Pantalla LCD, 5 ajustes de Altura, 2 Puertos USB y luz LED Azul

Temas
Inicio