Compartir
Publicidad
Qualcomm estuvo detrás de la campaña que proponía a Tim Cook para las Presidenciales de 2020 (y otras historias falsas)
Trucos

Qualcomm estuvo detrás de la campaña que proponía a Tim Cook para las Presidenciales de 2020 (y otras historias falsas)

Publicidad
Publicidad

La semana pasada el New York Times desveló que Facebook había contratado a una empresa llamada Definers Public Affairs para realizar campaña contra sus rivales. En ese artículo se descubrió que Definers también había realizado encargos para otra compañía tecnológica en contra de Apple. Ahora, un nuevo artículo del Times revela que esa empresa es Qualcomm.

Qualcomm y Apple llevan envueltas en una agria disputa sobre royalties en los últimos dos años. Todo indica que el diseñador de chips y módems no ha dudado en emplear todo tipo de estratagemas a su alcance para debilitar a su adversario en los tribunales y forzar un acuerdo fuera de ellos.

"Tim Cook for President"

trump cook 2020

"Reclutemos a Tim Cook para las Presidenciales de 2020" es una de las traducciones de la web Draft Tim Cook 2020. Una comprobación de la edad del dominio nos arroja que su fecha de creación es el 11 de marzo de 2017. Posteriormente fue actualizado un mes después, el 10 de abril. El 24 de agosto de 2017 se publicaba en el sitio web NTK Network el artículo titulado "¿Está Tim Cook preparándose para la carrera presidencial?"

El NYT ha descubierto que tanto la web como el artículo están relacionados con Definers Public Affairs. La primera mediante enlaces digitales a empleados de Definers, mientras que la segunda es una de sus publicaciones digitales que emplean en sus campañas. Tim Miller, fundador de Definers y antiguo operativo político republicano, afirmaba lo siguiente acerca de NTK Network:

Definers controla NTK Network, una plataforma de agregación de noticias que apunta a objetivos influyentes en Washington DC. A través de NTK podemos republicar directamente noticias favorables de otras publicaciones, además de trabajar con individuos afines para ayudar a crear un efecto de cámara de eco.

Llegados a este punto, cabe preguntarse en qué beneficia la supuesta campaña presidencial de Tim Cook al cliente de Definers, Qualcomm. La intención era clara: sabotear las relaciones más o menos cordiales que mantiene el CEO de Apple con la actual administración. Si Tim Cook se presentaba como candidato a las elecciones de 2020, Trump debería enfrentarse a él y ganarle para repetir mandato. Si Cook fuera visto como rival político de Trump, muchas cosas podrían cambiar.

cook
Tim Cook desmintió la noticia falsa acerca de su carrera presidencial con un "tiene que ser una broma"

El periódico Des Moines Register tuvo oportunidad de preguntarle a Cook al día siguiente de la publicación del artículo acerca de esas alegaciones. La respuesta del CEO de Apple no deja lugar a dudas:

Tiene que ser una broma. Tiene que ser un comediante o algo [en referencia a otros artículos que surgieron al respecto]. Ya tengo un trabajo a tiempo completo. Y me encanta Apple profundamente. De modo que no, no hay ningún interés.

Apple se ha opuesto con vehemencia a algunas de las políticas sociales de la actual administración Trump. Desde la inmigración a los derechos de colectivos como el LGTB. Sin embargo, en palabras de Cook, "hay cosas en las que se está de acuerdo y otras con las que no tanto con todos los gobiernos del mundo", añadiendo que "hay que intentar encontrar los puntos de encuentro e influir en los que no".

Más historias falsas creadas por Qualcomm

intel

La historia falsa de la carrera presidencial de Tim Cook no es la única de la que se ha beneficiado Qualcomm a través de su contratista. Un sitio web cercano a Miller llamado GOTNews acusó al CEO de Apple de mentir para "querer apropiarse de los trabajos creados gracias al Presidente Donald Trump".

Una búsqueda rápida en la web de NTK Network nos arroja los titulares siguientes:

  • Los conservadores critican la decisión del Tribunal de Comercio Internacional sobre Apple.
  • Apple llega tarde a la fiesta: el iPhone no tendrá 5G hasta 2020.
  • La mayor amenaza a la innovación americana no es China sino las compañías americanas [en referencia a Apple y Comcast].
  • Informe: Apple va a la zaga de Samsung y Google en velocidades de descarga.
  • Apple podría incluir chips inferiores intencionadamente en sus próximos dispositivos.

Todos estos artículos tienen un claro corte perjudicial hacia la compañía de Cupertino, mientras que ponen de relieve las bondades de los modems de Qualcomm. Cuando se trata de los modems, se apoyan en el hecho objetivo de que los de Qualcomm son más rápidos que los de Intel (único proveedor de modems de los iPhone de 2018) en pruebas de laboratorio. Aunque la velocidad de datos es importante, no es un factor tan decisivo como quieren hacer ver los de San Diego.

La intención final de este tipo de "mala prensa" es provocar un acuerdo extrajudicial en el juicio que enfrenta a ambos gigantes. Es posible que Apple se hubiera percatado de las estratagemas de Qualcomm y que por eso se filtrase que la compañía de Tim Cook pretende ir a juicio en 2019, sin pasar por ningún acuerdo fuera de la corte.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio