AirPods Pro: la realidad sobre la cancelación de ruido y su relación con la salud auditiva

ANC airpods pro
11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde que Apple anunciara la primera versión de los AirPods Pro en octubre de 2019 me he declarado fan absoluto de ellos. He tenido ambas versiones, y son los que utilizo en el día a día. Los de segunda generación me parecen muy difíciles de mejorar, su sonido es impresionante, el modo transparencia hace que me olvide de que los llevo puestos, y la cancelación de ruido me sorprende cada vez que la activo.

Hoy quiero hablar de esto último. De cómo funciona, para lo que sirve, lo efectiva que es y cómo protege nuestra salud. La tecnología que hay detrás es impresionante, técnicamente muy compleja, y buena para prácticamente todos los casos.

Cómo funciona la cancelación de ruido en los AirPods Pro

La cancelación de ruido puede ser de dos tipos: pasiva y activa. La pasiva es aquella que no precisa de ningún tipo de electrónica. En el caso de los AirPods Pro, esta función la cumplen sus almohadillas de silicona. Al crear un cierto aislamiento en nuestra oreja, bloquea una parte del ruido externo, claro que eso no es suficiente, y por eso existe la cancelación activa.

La activa es aquella que funciona por medios electrónicos. Por explicarla en términos sencillos, el sonido son ondas que suben y bajan. Fluctuaciones en la presión del aire que nuestro cerebro interpreta como sonido. El principio de la cancelación de ruido consiste en captar mediante micrófonos aquel sonido que queramos eliminar y reproducir su onda invertida. Cuando hacemos eso, la suma de sus amplitudes en cualquier punto es cero, y eso lo interpretamos como silencio.

Constructive Destructive Interference Sine Waves

Cómo medir cuánto ruido cancelan los AirPods Pro

AirPods Pro

La cancelación de ruido de los AirPods Pro es muy buena, y tenemos una forma sencilla de comprobarlo si tenemos un Apple Watch. Para este pequeño y casero experimento me he servido de un vídeo de YouTube en el que suena lo que escucharíamos dentro de la cabina de un avión en pleno vuelo. La idea es replicar el que quizás sea el escenario prototípico de los auriculares con cancelación activa de ruido, como entiendo que es estar en un avión.

En mi caso lo estoy haciendo con un MacBook Air M1, aunque si tenemos un HomePod u otro altavoz, mejor todavía. Lo primero es conectar los AirPods Pro al Apple Watch. Una vez esté hecho, tendremos que desactivar la cancelación de ruido y reproducir a través de los altavoces de lo que sea que estemos utilizando para hacer sonar el vídeo. A máximo volumen, importante.

Ahora deberemos abrir la aplicación “Ruido” en nuestro Apple Watch. Es un icono amarillo con una oreja, así que no tiene pérdida. Ahí veremos cuánto ruido detectan nuestros AirPods Pro que nos llega. En mi caso es de 73dB. Depende de cada uno, pero la norma es que empieza a ser perjudicial para nuestra salud auditiva a partir de los 80dB, así que en periodos prolongados (como un vuelo) puede acabar suponiendo un problema.

Comparativa airpods

Lo siguiente es activar la cancelación de ruido. Al momento, mi Apple Watch bajó de los 73 db a los 35dB, una reducción de más de la mitad y que hace que nuestra salud auditiva esté perfectamente incluso en periodos largos. Ya no es que sea más cómodo, es que es bueno para nosotros y nuestro cuerpo.

Por qué los AirPods Pro son buenos para nuestra salud auditiva

AirPods Pro

Son varios los motivos por los que los AirPods Pro son buenos para nuestra salud auditiva. Eso sí, esto es general, puede que haya casos concretos en los que acaben siendo perjudiciales, y si crees que puede ser el tuyo, lo mejor es siempre consultar con un médico especialista.

La primera y más evidente ventaja es la que acabamos de ver: la cancelación de ruido puede hacer que tengas que soportar menos decibelios de los que se consideran perjudiciales. Por otro lado, al contrarrestar el ruido, hacen que podamos escuchar nuestra música sin subir tanto el volumen, lo que es bueno por exactamente la misma razón.

El filtrar el ruido y que solo escuchemos melodías que nos resulten familiares y agradables reduce nuestra fatiga auditiva y mejora nuestro estado mental. En ese sentido, los AirPods Pro aúnan dos ventajas en una sola.

Como puedes ver, los AirPods Pro y su cancelación de ruido tienen mucho más que ver con nuestra salud auditiva e incluso mental de lo que pensamos. No se trata solo de una tecnología para disfrutar, sino de todo un conjunto de ventajas que en la mayoría de casos hacen que vivamos mejor, más seguros y más tranquilos.

En Applesfera | AirPods Pro 2, análisis: superpoderes para tus oídos

En Applesfera | Cuesta menos de cinco euros y es la mejor herramienta para limpiar tus AirPods de forma cómoda

Comentarios cerrados
Inicio