Estabilidad al andar: qué es, cómo medirla y consultarla con nuestro iPhone
Tutoriales

Estabilidad al andar: qué es, cómo medirla y consultarla con nuestro iPhone

El iPhone es capaz de medir la estabilidad con la que el usuario anda. Una información que, en determinadas circunstancias, es realmente interesante para saber el riesgo de una caída y tomar las medidas necesarias. Una más de la batería de funciones de salud que nuestros iPhone nos ofrecen, hablemos de ella en profundidad.

Qué es la estabilidad al andar

La función de Estabilidad al andar utiliza los algoritmos de medición desarrollados por Apple para dar a la información recogida por los sensores de movimiento de nuestro iPhone un sentido práctico. Mientras andamos con nuestro teléfono en el bolsillo, los giroscopios y demás sensores recogen los datos en bruto de los desplazamientos. Miden, entre otros, la fuera del impacto con el suelo, los desplazamientos horizontales, etc.

Para medir la estabilidad al andar solo necesitamos un iPhone 8 y iOS 15, nada más.

Con esta información, siempre que contemos con un iPhone 8 o posterior ejecutando iOS 15 o superior, Apple puede deducir varias métricas de movilidad importantes, como la velocidad al andar, la longitud del paso, el período de doble apoyo y la asimetría de la marcha. Estas variables se combinan para determinar la estabilidad al andar y clasificarla entre Buena, Baja o Muy baja.

Notificaciones, la mejor forma de estar al corriente

Notificaciones

Visto que nuestro iPhone es capaz de medir la estabilidad que tenemos al andar, una de las mejores formas de estar al corriente de esta información es a través de las notificaciones. Unas notificaciones que vienen desactivadas de forma predeterminada, pero que podemos activar siguiendo estos pasos.

  1. Abrimos la app Salud en nuestro iPhone.
  2. Entramos en la pestaña Explorar.
  3. Tocamos en Movilidad.
  4. Entramos en Estabilidad al andar.
  5. En la parte inferior tocamos en Notificaciones de estabilidad al andar para activarlas y luego tocamos OK.

Listo. A partir de ahora, si el iPhone detectara un nivel de estabilidad demasiado bajo lanzaría una alerta. Para que la medición sea de la máxima precisión, Apple recomienda que coloquemos nuestro iPhone en el bolsillo delantero del pantalón o en uno cerca de la muñeca.

Historial y tendencia, la evolución temporal

Historial

La última forma de interactuar con esta interesante métrica es consultar el historial de estabilidad al andar desde la app Salud de nuestro iPhone. Una información que nos permite ver la evolución en el tiempo. Lo haremos así:

  1. Abrimos la app Salud en nuestro iPhone.
  2. Entramos en la pestaña Explorar.
  3. Tocamos en Movilidad.
  4. Entramos en Estabilidad al andar.

Aquí podemos tocar en M, 6M o A para ver las mediciones del último mes, seis meses o un año respectivamente. Los pequeños recuadros naranjas nos mostrarán las mediciones y nos dejarán ver tanto la variación en las mediciones como su evolución.

Si bien es cierto que la estabilidad al andar es algo que, a priori, no debe preocuparnos, sí puede ser interesante a partir de cierta edad o según condiciones físicas. Una métrica que, además, como novedad de Salud en iOS 15, podemos compartir con otros usuarios, incluidas las notificaciones de los cambios notables en la misma, para estar al corriente de la situación. Una información que puede ser clave y que nuestro iPhone recoge sin que tengamos que hacer nada más que andar.

Temas
Inicio