Las Apple Vision Pro cambian la forma en la que consumimos contenido: una vez lo pruebas "te engancha"

Se disparan las expectativas a nivel funcional de las Vision Pro, aunque aún se aguardan evidentes dudas sobre estas gafas de realidad mixta

Realidad Virtual
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estuvimos durante años teorizando con lo que pasó de ser un rumor a una realidad en este 2023: Apple Vision Pro. Las gafas de realidad mixta de Apple -o caso de computación espacial como lo llaman ellos- fueron presentadas el pasado mes de junio y aunque no se han lanzado aún al mercado (de momento) ya son unos cuantos los periodistas y otros especialistas que las han podido probar.

Precisamente en base a todo ese feedback recibido obtenemos una primera conclusión respecto a su innovadora forma de consumir contenido. Apple ha centrado mucho por ahí su apuesta y, a falta de que lo prueben también usuarios de a pie, las expectativas no podrían estar más elevadas.

Ya no veremos eventos y películas, estaremos dentro de ellas

Las demos mostradas en la WWDC 2023 mostraban todo tipo de situaciones en las que aprovechar estas gafas. Véanse como ejemplos el trabajo con múltiples aplicaciones abiertas en ventanas que flotan en el aire o el visionado de vídeos caseros en tres dimensiones. Sin embargo, es en espectáculos en vivo, series y películas donde más parece impresionar este aparato.

Lo de crear una experiencia de 360º en el visionado no es algo que ni mucho menos haya inventado Apple. No serán las Vision Pro el primer dispositivo que lo permita. Sin embargo, múltiples analistas que las han probado coinciden en señalar ese apartado como uno de los grandes atractivos donde las Vision Pro superan a sus rivales y "enganchan" al espectador.

De hecho, hay quien piensa que una vez se prueba este método de visionado no se quiere volver al clásico con una pantalla plana. Un buen ejemplo de ello podría ser la experiencia de vivir un partido de fútbol como si estuviésemos en el campo. Apple lo mostró ya y aunque evidentemente requerirá de un equipamiento técnico en los estadios y de muchos acuerdos de licencias, se antoja como un elemento completamente innovador.

De igual modo, también sentirse parte del escenario en una película suena cuando menos atractivo. De hecho, se teoriza ya con la posibilidad de rodajes 360º que permitan obtener una experiencia inmersiva que permita que un mismo contenido pueda ser visto varias veces y en cada una de ellas encontremos detalles diferentes que hagan al final.

Más allá del ocio, también hay elementos culturales que explotar

Vision Pro

A menudo, en la redacción de Applesfera aparece un ejemplo de cómo las Vision Pro, combinadas con inteligencia artificial, pueden servir incluso como instrumento educacional. Imaginemos que un estudiante está aprendiendo qué y cómo fue el Imperio Romano. Bien, con unas Vision Pro se podría generar un escenario en tres dimensiones en las que el joven pueda asistir de forma interactiva y en primera persona a lo que fue el Imperio Romano y sus momentos clave.

Apple no ha llegado a mostrar algo así, pero a efectos técnicos es algo probable y no a muy largo plazo. De hecho, Mark Gurman en Bloomberg ya adelantaba la intención de Apple por centrarse en el sector educacional con las Vision Pro. No significa que vaya a conseguir una penetración idéntica a la que ha obtenido con dispositivos como el iPad o los Mac. No al menos de primeras, pero es una intención a valorar y que sirve como indicio de que ejemplos como el que usamos en Applesfera puedan llegar a buen puerto.

¿Superará la realidad a la demo de Apple?

Todas las experiencias que he leído y escuchado sobre la demo de las Vision Pro me han dejado los dientes largos. Creo firmemente en las buenas sensaciones obtenidas por estos afortunados. Sin embargo, no puedo evitar dejar de pensar que al final sólo se ha visto lo que Apple ha querido. Lógico, pero a la vez intrigante.

Visionpro

Porque sí, es obvio que Apple haya diseñado con mimo una demo en la que mostrar los puntos fuertes de sus Apple Vision Pro. Más cuando es un dispositivo inédito para la compañía y que irá directo a un sector que todavía genera muchas dudas a personas de a pie. Porque no nos engañemos, ¿cuánta gente conocemos con unas Meta Quest y similares? ¿De esos, cuántos le sacan partido más allá de los videojuegos?

Más allá de esa estudiadísima demo de Apple, aún albergo dudas acerca de si será una experiencia tan fantástica en la vida real. Cuando ya no tengamos a un trabajador de Apple guiándonos y estemos solos en la aventura de explorar un sistema, visionOS, con el que jamás hemos interactuado. Cuando reproduzcamos contenido por nuestra cuenta. ¿Será todo tan perfecto?

Un lanzamiento (casi) inminente y también bajo de expectativas

Apple

La semana pasada conocíamos por boca de Mark Gurman la hoja de ruta de Apple con las Vision Pro. De acuerdo a aquel informe, Apple está ya preparando todo el terreno en sus tiendas estadounidenses y con el producto ya fabricándose desde hace semanas, la idea es que se lancen al mercado norteamericano en el mes de febrero.

Sin embargo, hay varios elementos que dan pistas de la baja expectativa de Apple con el producto. Una de ellas es la más obvia: el precio no va tan acorde a su público objetivo (de ahí también la orientación al sector estudiantil e incluso empresarial). Se dice que se fabricarán alrededor de 500.000 unidades en 2024 año que, comparándolo con los iPhone e incluso Mac, es una cantidad casi ridícula. Aunque, eso sí, en Apple esperan agotar existencias.

Por otro lado, no se han solventado algunos de los handicap que ya se vaticinaban en la presentación. Véase como ejemplo la autonomía de apenas 2 horas de uso y la presencia de un cable conectado a una powerbank que sí o sí deberemos llevar encima y no colgando. Por no hablar de las dudas que existen en este momento sobre aquello de consumir contenido inmersivo, algo que requiere de una producción por parte de terceros que, al menos por lo que sabemos, no se ha producido.

Si a eso le sumamos que de momento sólo se venderán en Estados Unidos, nos queda un sabor bastante agridulce. Lógicamente estamos hablando de un futuro incierto y todo puede pasar. De ahí que al final el paso del tiempo sea clave para, entonces sí, vaticinar el devenir de un producto con el que Apple pretende volver a revolucionar la industria tecnológica. Y la audiovisual.

Imagen de portada | Álvaro García M. con DALL-E 3

En Applesfera | Con este truco consigo subir la salud de batería del iPhone

En Applesfera | Cómo transferir todos nuestros datos de un iPhone a otro

Inicio