Por qué Apple prefiere que no llamemos gafas a los Vision Pro

Por qué Apple prefiere que no llamemos gafas a los Vision Pro

No son las gafas de realidad virtual de Apple, son los visores de computación espacial. Y hay una enorme diferencia

16 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Apple Wwdc23 Vision Pro Environments 230605

"Así como el Mac nos mostró el camino de la computación personal y el iPhone nos sumergió en la computación móvil, Apple Vision Pro nos abre las puertas de la computación espacial". Así definió Tim Cook, CEO de Apple, los Vision Pro, el visor de realidad mixta más avanzado del mercado. Y así es como prefiere Apple que nos refiramos a ellos, como visores, no como gafas ni casco.

¿Por qué? A priori podríamos pensar, ¿una mera estrategia de marketing? Al contrario: con permiso del funesto Apple Car, nunca hubo tanto en juego. Hablamos de un producto más ambicioso de Apple, como ya decíamos a propósito de sus juegos: más de 5.000 patentes en 9 años y casi 150.000 millones de dólares invertidos. La razón por la que Apple prefiere que llamemos a los visores de computación espacial a los Vision Pro tiene mucha más miga de la que parece.

Qué son los Apple Vision Pro

En Latinoamérica ha sido definido como "la primera computadora espacial". En España, si bien todavía tardaremos un tiempo en verlos, Apple los define como visores. ¿Por qué no casco? Bueno, Si echamos un ojo a su diseño, a nuestra memoria acude claramente un referente: las gafas de esquí. Ni un casco que nos aísle de la realidad ni unas gafas como los muchos modelos de lentes con montura de varilla. Son pesados —500 gr, nada menos—, son robustos, pero no te excluyen ni te incomunican con el "exterior".

¿Y por qué computación espacial? Porque son un visor mixto, porque combinan aspectos de realidad aumentada y realidad virtual y permiten a los usuarios interactuar y controlar aplicaciones con gestos y mediante seguimiento ocular. Existe una interacción real entre lo que vemos del mundo real, lo que vemos proyectado a través de los visores y la forma en la que podemos interactuar con todo ello, además de cómo interactúa las ventanas de las aplicaciones con el propio entorno, proyectando sombras y ajustando el brillo y color de manera dinámica.

Vision Pro Esqui

Pero tal vez la mejor forma de entender por qué Apple ha decidido referirse a su dispositivo de esa manera sea entender qué diferencias existen entre Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Realidad Mixta. La clave reside en la interacción entre el objeto (virtual o real) y el sujeto (virtual, mediante un avatar, o real, con nuestras propias manos y ojos). Analicemos en mayor profundidad estas diferencias.

Qué es un casco de realidad virtual (RV)

Y, ahora sí, vamos allá a dar una explicación y una diferenciación entre realidad virtual, aumentada, expandida y mixta. La realidad virtual es aquella que te sumerge por completo en un mundo simulado. Virtualidad total: el entorno y la interacción con él. Es una ficción que te aísla de tu entorno, que no te permite ver el exterior.

Es por ello que necesitas una pantalla frente a tus ojos y unos auriculares para tus oídos. Estos dispositivos son ideales para ver películas interactivas en 3D, para simulaciones de entrenamiento de pilotaje aviones o todas esas visitas virtuales a montañas rusas, museos como el Louvre o lugares turísticos como una playa en mitad de Hawai.

Hablamos, en suma, de cascos voluminosos, que casi siempre van conectados a otro dispositivo controlador que carga con toda la potencia de cálculo y procesamiento de imagen, mientras que el casco es un mero transmisor, como un monitor de imagen. Meta's Quest, HTC Vive y los dos Sony PlayStation VR son buenos ejemplos de cascos de realidad virtual. El usuario se ve envuelto en un entorno virtual —como podría ser el Metaverso—.

Qué son las gafas de realidad aumentada (RA)

La realidad aumentada es aquella que combina el entorno real con elementos digitales superpuestos a nuestra visión. Podríamos recurrir a la realidad virtual con un smartphone, una tablet o unas gafas inteligentes, no necesariamente con unas gafas. La RA, históricamente, ha sido usada para complementar y amplificar. Por ejemplo, mostrando datos extra sobre un espacio real —la distancia en metros de un punto a otro, mediante un HUD, como en un videojuego—.

Juegos como Pokémon Go han puesto de manifiesto esta realidad, pero también el traductor dinámico de Google Lens o algunas experiencias de arte que requieren de dispositivos similares a las Google Glasses. Los dos Magic Leap, las HoloLens de Microsoft o el ThinkReality A3 de Lenovo son dispositivos de realidad aumentada ya que procesan la realidad y posicionan objetos, lo que requiere de una constante lectura de datos telemétricos más allá de nuestra posición en el entorno.

Qué es un visor de realidad mixta (RX)

Y vamos ahora con la realidad mixta, la cual engloba la realidad aumentada y la virtualidad aumentada (VA). ¿Qué es eso de virtualidad aumentada? Para explicarlo mejor debemos entender un concepto, "el contínuo de la virtualidad". Como su propio nombre indica, hay distintas categorías de virtualidad, dependiendo de si, por ejemplo, los elementos virtuales reaccionan a los reales.

Tal y como aclara Alberto Carlier en su vídeo explicativo —recomendamos encarecidamente echarle un ojo— en la mayoría de las ocasiones la realidad mixta es otra forma de denominar a la realidad aumentada. La oclusión visual no cambia las reglas sobre cómo debe definirse esta tecnología. Realidad Mixta es, por tanto, la categoría contenedor que aglutina todas aquellas "experiencias en las cuales mezclamos el mundo real con el virtual".

Img 5445

Como en el ejemplo anterior, estos cascos presentan aplicaciones y pudiendo interactuar con ella a la vez que las aplicaciones interpretan todos nuestros gestos y movimientos. Estos dispositivos reconocen el espacio y los objetos que hay en él y sirven, por tanto, para funciones de telepresencia, para asistir en operaciones y otros procedimientos médicos. Por último, se denomina "realidad extendida" a todas aquellas técnicas y procedimientos inmersivos aplicados sobre la realidad, tanto la RV, como la RA y la VA. Los visores de Apple son, por tanto, visores de realidad extendida.

En estos visores, el mundo real puede ser retransmitido mediante las cámaras externas que posee el propio visor y todo se visualiza en un mismo entorno. Y aquí el desafío es mucho mayor: la capacidad de procesamiento debe ser netamente superior. Es decir, se precisa de chips con una GPU mucho más rápida y un ancho de banda considerablemente mayor. Hablamos de los Varjo AR, por ejemplo. Pero como hemos dicho en alguna ocasión, Apple ha trabajado durante años en perfeccionar esta experiencia, en garantizar una transición de lo real a lo aumentado sin artefactos, acudiendo a sus mejores procesadores para evitar todo tipo de latencia y reducir con ello la cinetosis que puedan sufrir algunos usuarios más predispuestos a los mareos.

Vision 1

Y todo ello ofreciendo una capacidad de interacción amplia y realizando un seguimiento en tiempo real sin retardo. El tracking de los Vision Pro es mucho más avanzado que el de las Meta Quest 2 y es aquí donde Apple gana la partida. Por eso no estamos ante unas gafas, sino ante un dispositivo de computación espacial, autónomo e individual: si bien la batería sí es externa, el sistema no depende de ningún procesador externo —un PC conectado por cable, por ejemplo— y todo lo que sucede se traduce dentro del propio visor.

Irónicamente, el concepto de "computación espacial" viene de lejos: en 2003, Simon Greenwold definió este término como la "interacción humana con una máquina en la que la máquina retiene y manipula referentes a objetos y espacios reales". La tesis sigue siendo igual de válida en la actualidad.

En Applesfera | Cuándo llega el Apple Vision Pro a España y cómo lo han conseguido los españoles que ya lo tienen

En Applesfera | Las apps más increíbles e inusuales para Apple Vision Pro demuestran que la gente llevaba años esperando algo así

En Applesfera | Todas las aplicaciones compatibles con las Apple Vision Pro: servicios y programas disponibles

Inicio