Resumen del evento especial sobre el SDK del iPhone y el iPod Touch

Resumen del evento especial sobre el SDK del iPhone y el iPod Touch
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Acaba de concluir el esperado evento especial en el que Apple ha presentado oficialmente su kit de desarrollo de software para el iPhone y el iPod Touch y aún me tiemblan las manos:

  • El iPhone ha logrado hacerse con un 28% del mercado estadounidense de smartphones, tan solo superada con un 41% por RIM (BlackBerry).

  • Safari es, con diferencia, el navegador más utilizado en dispositivos móviles en los EE.UU. con un 71% de cuota.

  • El SDK incluye cuatro herramientas: Xcode, Interface builder, Instruments e iPhone Simulator. Este último es exactamente lo que parece, un simulador del hardware del iPhone en el que probar nuestras aplicaciones de un modo realmente rápido y cómodo.

  • Las demos mostradas por Apple no pueden ser más prometedoras: Touch FX, una aplicación de "retoque" creada en tan solo dos días con la que podemos aplicar efectos de distorsión OpenGL con nuestros propios dedos; y Touch Fighter, un juego en 3D desarrollado en dos semanas en el que dirigimos una nave utilizando el acelerómetro del iPhone y disparamos tocando en el punto deseado de la pantalla (¡corre a 27-30 fps!). En lo que al resto de empresas se refiere, en tan solo dos semanas y sin haber tenido ningún tipo de contacto anterior con el SDK, EA ha sido capaz de crear una versión para iPhone de Spore con 18 niveles; AOL ha portado su aplicación de mensajería instantánea AIM (la más popular en los EE.UU.) y lo ha hecho a lo grande (podemos pasar de una conversación a otra agitando el teléfono a un lado u otro y permite escoger imágenes desde la librería del propio iPhone); SEGA es quien más fácil lo ha tenido... ¡¡Super Monkey Ball en el iPhone!! (esto no es un juego de móvil, es exacto al de videoconsola).

  • La actualización 2.0 del iPhone será gratuita para todos los usuarios y además de añadir diferentes mejoras a Mail como el capacidad de visualizar archivos adjuntos con presentaciones de PowerPoint y borrar o mover correos de forma masiva, dará soporte a los usuarios corporativos permitiendo la sincronización de las aplicaciones Mail, Calendar y Contacts mediante servidores Microsoft Exchange 2003 y 2007 utilizando ActiveSync. El iPhone será compatible con IPsec VPN de Cisco para la codificación basada en la IP y la autentificación mediante certificados digitales o contraseñas. La actualización también dotará al iPhone y el iPod touch de soporte WPA2 con autentificación mediante el protocolo 802.1x que constituyen los más recientes sistemas de seguridad sobre redes Wi-Fi. No está claro si la actualización tendrá algún coste en el caso del iPod touch.

  • Además de las nativas, las aplicaciones web también se beneficiaran de esta futura actualización y podrán ser más sofisticadas y potentes. Finalmente, incluirá la nueva App Store, con la que podremos comprar y descargar las aplicaciones que queramos desde el propio iPhone/iPod touch.

  • El SDK está formado por las mismas herramientas y APIs que utilizó Apple para crear las aplicaciones del iPhone, es decir, acceso total al hardware. Para que os hagáis una idea, incluye Core Audio y Open AL para el procesado de sonido envolvente multicanal, Video playback con soporte del codec h.264, Quartz, Core Animation y Open GL ES para aceleración gráfica 3D mediante hardware (lo que permite un mayor rendimiento y un mejor uso de la batería) así como el nuevo Core Location para las aplicaciones basadas en la posición geográfica.

  • En cuanto a la App Store, su funcionamiento es bastante simple ya que las aplicaciones aparecen organizadas en categorías, contando además con los clásicos apartados de "Recién añadidos", "Destacados" o "Búsqueda". Las aplicaciones pueden descargarse desde Mac en iTunes o utilizando el propio iPhone mediante Wi-Fi o la propia red telefónica. Finalmente, el iPhone y el iPod touch pasan a tener una característica que a muchos nos gustaría ver integrada de serie también en Mac OS X: avisos automáticos de actualizaciones para las aplicaciones descargadas.

  • ¿Y qué hay de las condiciones económicas? El desarrollador podrá escoger el precio de su aplicación (o ofrecerla gratuitamente si así lo prefiere) y Apple se queda un 30% a cambio de su distribución en la App Store (con todo lo que ello supone en cuanto a alojamiento). El 70% restante va directo al bolsillo del desarrollador de forma mensual. En cuanto a las aplicaciones gratuitas, Apple se hará cargo de todos los costes sin cobrar nada a cambio al desarrollador o el usuario final. Así, sin más limitaciones... bueno, si, unas cuantas: nada de malware, pornografía, software ilegal... y aplicaciones VOIP que funcionen sobre la red telefónica (solo estarán permitidas sobre Wi-Fi).

  • Para terminar, el calendario propuesto por Apple: la beta del SDK y el programa Corporativo están disponibles desde hoy (este último tiene un coste anual de 299 dólares), mientras que las versiones finales aparecerán a lo largo de Junio. Participar en el programa de desarrolladores tiene un coste anual de 99 dólares y permite acceder a las herramientas de desarrollo, la versión anticipada del nuevo firmware del iPhone, soporte técnico y la capacidad de distribuir las aplicaciones mediante la nueva App Store.

No se vosotros, pero yo estoy emocionado.

Más información | iPhone Enterprise Beta Program & iPhone Developer Program

Comentarios cerrados
Inicio