« ¿Nuevos Mac mini a la vuelta de la esquina? Portada Cómo ver vídeos de otros sitios diferentes a YouTube, en el iPhone / iPod touch »

22 marzo 2008


Sobre el artículo de Wired "Apple Evil / Genius"

Salva Castro

Apple evil geniusÚltimamente se ha montado bastante revuelo en toda la blogosfera y especialmente en los blogs de habla inglesa y de corte maquero sobre el artículo que publica en la revista Wired el editor Leander Kahney titulado “How Apple Got Everything Right By Doing Everything Wrong” (cuya traducción podría ser “Como Apple consigue tener éxito haciendo todo de forma errónea”, sed indulgentes conmigo que sabéis que no tengo el título de traductor).

En el artículo (de obligada lectura si tenéis un mínimo conocimiento del inglés) se desarrollan una serie de argumentos que supuestamente ilustran el “mal hacer” de Apple en distintas estrategias que ha ido tomando la compañía, sobre todo en estos últimos años y el autor se sorprende de cómo a Apple le pueden ir tan bien las cosas si en cambio, no cumple con lo que serían (según su criterio repito) los estándares que llevarían al éxito una compañía tecnológica en Sillicon Valley. En la entrada extendida, os pongo cual sería mi opinión con respecto a algunos de los argumentos del autor.

En primer lugar, pinta a Steve Jobs como un CEO despiadado, un hombre cruel que sólo se preocupa por sí mismo y que tiene una particular visión de encarar los negocios. De acuerdo que Steve no es ninguna hermanita de la caridad, pero hombre de ahí a que se le caricaturice como un ser ruín que sólo se preocupa por sus intereses y que tuerce las normas a su conveniencia, me parece casi faltar a la verdad.

También habla de que Steve Jobs tiene nu modelo de gestión de la compañía basada en la microgestión, preocupándose por cada detalle y no dejando vivir a sus empleados. Cierto es que Steve es un perfeccionista y en su pasado siempre lo ha sido, sin embargo ¿esto es malo? ¿no motiva también a sus empleados? ¿Entonces como es que ha conseguido que Apple sea una de las empresas referencia donde casi todo el mundo querría trabajar allí? En fin, creo que porque Steve sea como es, o lleve la empresa como él crea no tenemos porqué juzgar que esté mal hecho si luego los hechos demuestran justo lo contrario.

Y luego se desarrolla el argumento principal en torno al que gira todo el artículo: Google, flor y nata de la evolución de una compañía en Sillicon Valley tiene un buen modelo de negocio, el cual según el autor y resumiendo tiene por lema “No seas malo” que es justo lo contrario del que tiene Apple (según el autor claro) y por tanto, como Apple no sigue en muchas ocasiones la política de Google, por eso Apple lo hace todo al revés y las cosas deberían salirle mal. Vayamos por partes, en primer lugar en Google, no es en ningún caso una empresa como el autor la pinta, donde todo el mundo es buena gente y donde se comparte todo con la comunidad, Google tiene su lado oscuro al igual que Apple y al igual que muchas otras compañías sin el cual, creedme, es imposible triunfar.

Otro de los argumentos que esgrime es el del secretismo que existe en Apple, lo escondidas que tiene las próximas novedades y las “verdades a medias” o “mentiras” que Steve Jobs dice en el pasado y acaban convirtiéndose en realidades que luego anuncia a bombo y platillo. Cita un par de ejemplos como que Steve dijo que no incluiría video en el iPod cuando en la siguiente versión del dispositivo se introdujo como una novedad, también cuando dijo que no abrirían la plataforma del iPhone y finalmente ha acabado lanzando un SDK para todos. Primeramente, una empresa sin tener secretos para mí no tiene futuro, porque no crea expectativa, no sorprende y no cautiva a sus seguidores como sí hace (y de qué manera) Apple Inc. además Google mismo no es precisamente de esas compañías muy dadas a hablar de su futuro o sus maniobras de compra (recordemos la compra You Tube o Feedburner por ejemplo) y es que es perfectamente lógico que ciertos secretos se intenten cubrir antes de su lanzamiento. En cuanto a las “mentirijillas” de Steve, hombre a ver ¡Qué se supone que debería haber hecho al preguntársele! ¿Responder con un “sí claro estamos trabajando para incluir video en nuestros reproductores” para que la competencia lo lanzara antes? No seamos niños.

Otra de las cosas que le achacan a Apple es que no tenga una política tan abierta como Google en cuanto al software libre, dejando como privados ciertos aspectos de sus productos y no compartiendolos con la comunidad. Bueno esto también es discutible, sí es cierto que Google apuesta más fuertemente que Apple por el open source, está claro, pero también está claro que Apple presenta muchas facilidades a la comunidad de desarrolladores (WebKit, Darwin, SDK…) y Google tampoco es que tenga una política 100% abierta: no comparte el código fuente de Gmail o sus algoritmos de búsqueda en su buscador por ejemplo, hechos igual de significativos como que Apple no abra el código de Mac OS X.

Finalmente, según nos dice en el artículo Apple se ha preocupado por “cerrarle el chiringuito” a los de Think Secret, demostrando así su poco tacto con la gente que los sigue y despreciando la labor de sus editores. Yo creo que aquí hay escondida una verdad a medias, claramente Apple ha ido a por Think Secret, pero es que el sitio les tocaba de lleno en lo que se refiere a su secretismo, Think Secret publicaba en muchos casos rumores de primera mano y detalles que se filtraban y que en bastantes casos le eran perjudiciales a la compañía. Pero es que Apple llegó a un acuerdo con el responsable y éste decidió cerrar el sitio, una web que no era precisamente un fanboy como intenta vender el autor del artículo.

Para terminar creo que el artículo en sí, no es del todo malo, sino que esgrime argumentos equivocados. El artículo intenta expresar errores o políticas que pueden parecer malvadas si las miramos superficialmente, y eso es bueno, que haya un factor crítico siempre se tiene que valorar y Apple cometió, comete y cometerá errores, puesto que son humanos y como tales se equivocan y en muchos casos hay que recriminárselo (por ejemplo en este blog podéis encontrar artículos en los que hemos destacado negativamente algún producto o decisión de la compañía). Eso sí, tampoco hay que ir a cargarse toda su política como intenta hacer el artículo que me parece algo infantil en ese sentido y bastante oportunista (ahora que a Apple le van bien las cosas vamos a intentar sacar sus trapos sucios venga), así que ni tanto ni tan calvo, hay cosas en el artículo que invitan a la reflexión sin embargo hay otras que me parecen bastante faltadas de una base argumental sólida.

Vía | denken über
Más información | Wired
Más opinión | Apple Matters y Daring Fireball

Más noticias sobre:  General, Apple
Tags: ,
Comentarios (33) | Trackback


Comentarios

#1 | por ichocobo | 22 mar 2008 14:07

Reportar

en cuanto a lo de steve jobs creo que no anda tan descaminado, pero que narices sin el no seria apple, y eso ya se demostro en el pasado.

lo de mas me parecen buscar las cosquillas para tener publicidad, pero lo que mas me preocupa es que apple este en el punto de mira de este tipo de publicaciones. ahora como empieza a llegar al gran publico hay que ir a por ella?

normal Positivo Negativo

#2 | por black_ice* | 22 mar 2008 14:15

Reportar

Evidentemente Apple comete errores, pero en general me parece que enfoca muy bien la politica de sus productos, y lo mas importante es que innova bastante, lo que a mi parecer es lo que causa mas polemica, aunque al final acierten en la mayoria de cosas

normal Positivo Negativo

#3 | por KPY* | 22 mar 2008 14:15

Reportar

Por aquí huele a fanboy que hecha para atrás.

Me explico: parece que te sientes ofendido por todo lo que un tipo que ni te va ni te viene dice sobre Apple, defendiéndola como si se metiesen con tu madre, y por ello tienes que "tumbar" punto por punto todas sus críticas.

¿Era necesario?

normal Positivo Negativo

#4 | por Salva Castro* (www.applesfera.com) | 22 mar 2008 14:23

Reportar

Creo que si me acusas de fanboy es que no has leído el último párrafo de conclusiones del artículo.

No me dedico a tumbar sus opiniones, sino a matizarlas. Además expreso mi opinión, que es tan válida como la de cualquier otro no me las doy en ningún caso de sabelotodo, creo que es justo lo contrario de lo que intento expresar en la entrada.

Y me parece que sí que era necesario este artículo de opinión por el revuelo que ha causado el articulo original de Wired.

interesante Positivo Negativo

#5 | por El Jurista Teclista* | 22 mar 2008 14:44

Reportar

Ciertamente se trata de un artículo crítico, pero no creo que haya nada en él que falte a la verdad. Todos conocemos la actitud mesiática de Steve Jobs y su control exhaustivo sobre todo lo que lleva el logo de Apple encima. De igual manera, a nadie se le escapa que Apple es una "compañía total", que diseña y produce tanto el hardware como el software de todos sus productos. Y tampoco se le escapan a nadie los sucesivos castañazos que ello ha supuesto para la empresa.
Me ha gustado mucho el artículo de Wired, y creo que tiene razón en el 90% de lo que dice. ¿Qué tiene de malo? ¿A qué se debe la crítica masiva que ha recibido de toda la comunidad maquera? Permitidme que aventure una respuesta: en el fondo, somos todos unos fanboys. Sólo nosotros, los maqueros, podemos criticar a Apple. Y si lo hace un "no creyente", nos cabreamos. Ea.

interesante Positivo Negativo

#6 | por kipod* | 22 mar 2008 14:46

Reportar

Castro, quizás el artículo sea algo caricaturesco en cuanto deforma la realidad, aunque la pinta…
Pero es que lo tuyo no es caricatura, es pleitesía, tú no deformas la realidad, tú la niegas!
Resulta que todos los defectos que reslata (y exagera, sí) el artículo, para tí son virtudes!!!
Cuál es tu lema ? Cuánto peor, mejor?
O, el fin justifica los medios?

normal Positivo Negativo

#7 | por Víctor Pimentel* (www.genbeta.com) | 22 mar 2008 14:59

Reportar

Hombre Salva, algo (mucho) de fanboy sí que tiene el artículo, que lo podría resumir en un "todas las empresas cometen errores". Aquí no estamos hablando de errores puntuales, sino de políticas de empresa muy bien pensadas y muy bien meditadas.

Es evidente que ni las cosas son blancas o negras, pero está clarísimo que Apple no es una empresa al uso. ¿Quién, dentro del mundo de la informática, sigue políticas similares a Apple? Para empezar, sus sistemas son mil veces más cerrados que los de "la bestia" Microsoft. Que luego nos lo hayan sabido vender muy bien es gracias a su marketing, pero yo por lo menos tengo claro que Microsoft, aún representando al mal extremo, está siguiendo políticas más acordes a los nuevos tiempos y al "Don't be evil" de Google.

Otra cosa es que se cuestione cómo han llegado a tener tanto éxito. Para mí también está claro: es la única empresa que se preocupa verdaderamente por el diseño (y la uniformidad) en ordenadores. Coge un HP, un Sony (incluso un Vaio), un Dell, un Asus, el que quieras: son feos de cojones, con salientes, protuberancias y totalmente asimétricos. Ahora los comparas por fuera con un Macbook (air), un iMac o cualquier equipo de Apple y verás que al menos se nota que el diseño tiene bastante importancia. Pero también por el diseño interior, es decir el de MacOS X: comparado con los Windows que llevan la competencia, aliñados con programas basura preinstalados, siguen estando a años luz en diseño, experiencia del usuario y facilidad de uso.

Que esto sea consecuencia de mantenerse cerrado, en un ecosistema donde controlas todo, pues se lleva con resignación aunque no nos guste a aquellos que nos compramos un Mac más allá de "fardar". ¿Qué Apple gastaría mucho tiempo en corregir errores de compatibilidad de Drivers y demás? Pues claro, pero con un 50% del mercado ya se lo podría permitir, digo yo.

En fin, lo de Steve Jobs supongo que será una "carga" necesaria para Apple. Desde fuera se le ve como una máquina de vender que convence a todo el que se le cruza, pero no creo que me gustase ser empleado suyo. Salva, no sé tú, pero a mí me molaría muchísimo más trabajar para Google (donde por cierto todos tienen Mac :P) que para Apple. Aunque claro, tampoco diría que no a esa experiencia.

De todas formas, entiendo a Steve Jobs porque yo también soy bastante perfeccionista, y muchas veces si no lo supervisas y tomas las decisiones tú mismo, aparecen incongruencias aunque tu equipo esté formado de genios. Ese es otro fallo de empresas como Microsoft: que Vista sea un monstruo al menos por fuera se debe en parte a que no hay nadie que controle un aspecto tan importante como la uniformidad y la congruencia. O el que lo hace es malo de cojones.

Para acabar, creo que ha quedado claro que no estoy de acuerdo con varias de las políticas de Apple. Pero lo que también creo es que funciona, no sé durante cuánto tiempo pero funciona, no hay producto de Apple que no sea una maravilla por fuera y por dentro. Así que, Salva, no seamos tan fanboys, lo de Apple no son problemas menores sino fallos de base, pero sacan productos tan jodidamente superiores a la competencia que es difícil reprocharles nada :P

interesante Positivo Negativo

#8 | por Víctor Pimentel* (www.genbeta.com) | 22 mar 2008 15:01

Reportar

Joder, pedazo de ladrillo he escrito, mañana publico la segunda parte xDDD

normal Positivo Negativo

#9 | por Toni M | 22 mar 2008 15:32

Reportar

Totalmente de acuerdo con Víctor, incluso hubiera preferido que él escribiera este artículo y no Salva.

normal Positivo Negativo

#10 | por Salva Castro* (www.applesfera.com) | 22 mar 2008 15:43

Reportar

Bueno Víctor, en primer lugar decirte que estoy bastante de acuerdo con tu comentario, Apple hace cosas mal, tiene políticas en las que debería mejorar, lógicamente basa gran parte de su éxito en que tiene productos bastante superiores a sus rivales y normalmente tecnológicamente más avanzados.

En cambio no es eso lo que destaca el artículo de Wired, en el artículo de wired y en mi opinión de Applesfera, lo que se juzga son determinada políticas que Apple tiene y que tienen muchas empresas del sector, incluso Google que es puesta como marco de referencia y estereotipo de este tipo de empresas.

Creo que el artículo falla en cuanto a eso: criticarle estrategias que sin lugar a dudas no son tan "maléficas" como intentan pintarlas.

Y sigo diciendo que mi opinión no me parece en nada fanboy, si no todo lo contrario.

brillante Positivo Negativo

#11 | por Grojnak | 22 mar 2008 15:49

Reportar

La verdad, coincido más con el artículo de Wired y con Víctor que con Salva.
Apple lleva años teniendo unas políticas de empresa excesivamente cerradas, mucho más que Microsoft y que cualquier otro. Bien es cierto que se lo permiten, si algún día llegase a estar en situación cuasi-monopolística como Microsoft estaría más controlada y no le permitirían hacer lo que hace. ¿Que a qué me refiero?
Cosas como hacer competencia a sus propias tiendas con el Apple Store, cerrar blogs que comprometen sus políticas de empresa, cerrojazos tremendos a su hardware, secretismo tremendo en su software, aprovecharse del trabajo de los desarrolladores del iPhone con cláusulas excesivas y quedandose con el 30% del dinero que produce un software que ellos no han programado. Y ya ni hablar del respeto por los estándares y el gusto por los DRM y por usar su ejército de abogados.
Lo que Salva expone como virtudes no son sino cosas normales. Claro que comparte código de Darwin y de X11… ¡¡es que está obligado a ello!!. Las licencias de esos productos cuando los "fusilaron" no les dejan otra opción. Si incluso compraron un proyecto GPL como CUPS!!. Y está todo el mundo a la expectativa de a ver qué hacen con él.

Y por supuesto que Google tampoco es una bendita, pero tiene una política mucho más flexible. Sólo el Google Summer of Code ya es mucho más de lo que hace Apple por los desarrolladores. ¡Si Gmail le da mil vueltas a .mac y es gratis!

No sé, pueden gustarnos mucho los productos de Apple, pero su política de empresa a veces pone los pelos de punta de lo absurda que puede llegar a ser con tal de ganar un poco más de dinero.

normal Positivo Negativo

#12 | por Erik Garrot* | 22 mar 2008 16:09

Reportar

En ningún caso veo los comentarios de Salva como si fuera un fanboy, cierto es que se nota (y por eso muchos estamos aqui) que le agrada la compañía y que por eso pueda tener unos gusto y por lo tanto opinión mas o menos influenciada , es completamente lógico.
Pero nada de fanboy hombre.

Un saludo.

normal Positivo Negativo

#13 | por Nosolomusica | 22 mar 2008 16:16

Reportar

Esque los comentarios del artículo no van a atacar al redactor. Es Applesfera, en general, quien se presenta como un blog bastante complaciente con la empresa de la que habla.

Ser imparcial no significa publicar la noticia "Apple ha hecho algo malo" si luego rematas con un "pero por algo será".

Llevo leyendo esta página casi desde sus inicios (Pedro bien lo sabe) y siempre me ha gustado por su contenido en general, habéis conseguido lo que pocos, pero últimamente la filosofía de maqueros que os envolvía se ha transformado para dar paso a una tira de noticias diarias sobre los hitos y logros de la empresa.

Buen ejemplo de cómo se ha adiestrado a la mayor parte de los comentaristas está en los comentarios negativos en artículos nuevos, donde los demás usuarios evalúan con negativos esos comentarios. O como cuando yo he criticado algo, siendo maquero, y algún que otro lector se me ha echado encima.

Si una revista como Wired publica un artículo de esas características, o se informa, o se ignora. Comprendo y comparto el cariño hacia la compañía, yo soy el primero que defiende a Apple cuando hace falta, pero no hay que olvidar que es una empresa multinacional y, como tal, siempre se ha de dudar de su bondad a toda costa. En el momento que se olvide eso, la parcialidad está asegurada.

interesante Positivo Negativo

#14 | por RyoAce | 22 mar 2008 16:39

Reportar

Me parece lamentable el nivel de fanatismo al que está alcanzando esta web, creo que este es el artículo mas fanboy (y veo que no soy el único que lo piensa) y sin el mas mínimo auto-criterio, con diferencia.

Lo dicho, descalificar como "infantil" y menospreciar como "oportunista" de esta manera a una crítica con fundamentos me parece completamente desalentador.

normal Positivo Negativo

#15 | por Manoloruiz | 22 mar 2008 16:43

Reportar

Creo que a Microsoft se le ha puesto a caer de un burro por muchas cosas hasta más livianas que las que suele hacer Apple cotidianamente.
En cualquier caso, bussines is bussines, y está claro que hay que buscar el negocio al estar cotizando en bolsa. Para ello, tito Jobs es un monstruo, y ya desde el principio supo rodear el fenómeno Apple de un halo de mística, que ha hecho que se le perdonen casi todos sus fallos por sus fieles devotos.
Ahora, en la situación actual, con Apple en plena expansión con cantidad de nuevos seguidores surgidos del efecto Ipod y Iphone, con un Vista que no despega (todo el mundo sigue en XP), con la posibilidad de tener Mac OSX y Windows en la misma máquina de forma nativa, ha llegado el momento de tomar una decisión: se va a por el mercado de una vez, con lo cual tienen que cambiar ciertos hábitos oscurantistas y obstrucionistas, o se sigue siendo un mercado marginal (que no residual). ¿Dará Jobs el paso?. Yo creo que no. Se perdería mucho en el camino, y creo que todos saldríamos perdiendo. Seguramente es preferible no tener los mejores equipos (si los más bonitos), un software decente (también con fallos), y la ilusión de esperar cada keynote como si vinieran los Reyes Magos.
Long life Apple, pero siempre pensando que tenemos la obligación de hacerle crítica, ya que si no, moriríamos en la autocomplacencia.

interesante Positivo Negativo

#16 | por Tuti* | 22 mar 2008 17:35

Reportar

Ni los unos son dioses, ni los otros una empresa modelo.

Apple es tan igual o peor que Microsoft y Google, vamos… es tan igual o peor que Apple.

Todas las empresas quieren controlar y tener el monopolio, tanto Google como Apple. Respecto a Google simplemente preguntad a la gente que se ha dedicado a "escanear" los libros para "su biblioteca".

Google anhela tener el control exclusivo de todo tipo de contenido creado por y para Internet. Y sus técnicas son tan "monopolio" como las de cualquiera.

Apple le sucede 3/4 de lo mismo. Es mas monopolio y monopolista que el maligno (Microsoft) y en cuanto creza más veremos a un Jobs (o sucesor) exactamente igual que Ballmer y CIA.

De hecho, pensandolo fríamente, jodido (y digo jodido) seria si una empresa no quisiera ser así. En el fondo las empresas estan para ganar dinero y controlar el mercado.

El problema de Wired es que ha pasado de ser un "fanboy" de Apple (por otros artículos) a ser un fanboy de Google (que los hay) y mira que esta timando a la gente con "código abierto". Un código abierto para controlarlos a todos, un Android como sistema para todos los moviles :)

O Apple, un todo para tu casa, desde la música de tu bolsillo en formato iPod que solo puedes "dar de comer con el iTunes", hasta un macbook air todo por aire para que compres sus complementos Time Capsule y de paso un AppleTV para ver la tele…

En fin, los mismos perros con diferentes collares.

brillante Positivo Negativo

#17 | por amadisdudu | 22 mar 2008 18:02

Reportar

Completamente de acuerdo con Nosolomusica y con otros tantos. Applesfera se está lastrando desde hace ya bastante tiempo con su actitud "fanboy". Se trata de proteger a Apple a toda costa y se obvian los grandes fallos de hardware y software a los que nos está empezando a acostumbrar la compañía y que sí se critican hasta el hartazgo en otros blogs y en otros foros.
No sé, leyendo muchos de los últimos artículos (la obra y milagros de Jobs, los gracioso que es que confundan tu Macbook Air con un arma terrorista en un aeropuerto por lo molón e innovador que es, la desfachatez de otras empresas por intentar utilizar el sagrado sobre del Air (¿no sería ironía?)…) parece que Apple inventó no ya la informática, sino también el cosmos.
Sinceramente, aunque se siguen incluyendo artículos interesantes, la mayoría de lo que se publica me parece tristemente sonrojante.
Y volviendo al artículo de Wired: completamente de acuerdo con lo que se critica en él. Es más, últimamente, Apple me parece más abusiva con sus prácticas comerciales que cualquier otra compañía
Ánimo y un saludo.

normal Positivo Negativo

#18 | por KesheR | 22 mar 2008 18:24

Reportar

El comentario #16 es el que mejor refleja mi manera de pensar.

Yo tengo macs porque me parecen los mejores ordenadores por dentro y por fuera. Si mañana mismo apareciesen otros mejores, me los compraría (es un decir).

Y siendo Apple una megacorporación, me parece tan "evil" por naturaleza como otra cualquiera. Otra cosa es que sus productos sean jodidamente buenos.

normal Positivo Negativo

#19 | por Víctor Pimentel* (www.genbeta.com) | 22 mar 2008 19:50

Reportar

Bueno, en defensa de Salva diré que a veces es difícil explicar lo que pensamos, y que seguramente casi todos nosotros pensamos casi lo mismo de Apple (no sé qué coño has hecho pero es el primer comentario de un editor que veo que pone flojo xD).

La cuestión es que lo que critica Wired es que no opinamos de las acciones de Apple como si fuera otra empresa, el típico "si Microsoft hubiera hecho esto o esto ahora estarías…". En cierta medida es verdad, pero en cambio es algo que la marca se lo ha "ganado", a base de crear productos que gustan o vete tú a saber. No me veo a los compradores de HP defendiéndoles a capa y espada por una decisión errónea, y eso a veces pasa.

Un ejemplo claro, en el campo del software. Los cabritos van y crean una aplicación de presentaciones que es la leche, Keynote, o al menos es la que da resultados más espectaculares. Lo mismo, aunque un escalón más bajo de Numbers y Pages. Pero, sorprendentemente, se crean un estándar para los archivos de estas aplicaciones, en vez de usar el OpenDocument (que lo podrían haber hecho perfectamente, no tiene limitación tecnológica ninguna). Para mí eso es un fallo de estrategia (lo que critica Wired) y todavía estoy esperando que alguien se queje. Lo mismo con los iPods e iTunes, su iPhone, su AppleTV, etc… Son productos que destacan en su campo pero que vienen con unas limitaciones acojonantes que no esperaríamos en otros dispositivos de otras marcas. Pero a Apple se lo aceptamos, al menos los que pueden pagarlo y permitírselo. Sinceramente, ya que MacOS X está basado sobre software libre y no les ha ido nada mal, lo que espero es que en el futuro tengamos más libertad con cualquier software/hardware, y no menos como ha defendido Apple (también Microsoft) desde hace muchos años.

Y no creo que afecte a las ventas, al revés, haber basado su estrategia a nivel SO en software libre les ha dado un sistema acojonantemente seguro y estable a bajo coste, así que no veo dónde está el problema. De cualquier forma van a "piratear" sus productos, y si los abren un poco más simplemente esos mismos "piratas" estarán más contentos con la marca y comprarán más.

PD: Es difícil criticar a Apple cuando ahora mismo estoy con mi macbook pelado ejecutando Leopard, Ubuntu, XP y Vista. A la vez. Bendito Parallels…

normal Positivo Negativo

#20 | por Rafael Galindo | 22 mar 2008 20:43

Reportar

yo no se uds pero parece como si estuviera cegado, soy usuario de windows vista desgraciadamente pero ya llevo mi tiempo leyendo aqui y aun manejando la ventanita, estoy dispuesto a defender a apple :S, es algo de lo que uno no puede hablar, seria como si callara bocas, sus productos son hermosos, el os es excelente, vaya que mas puedo decir?, apple ofrece lo mejor y mientra no haya algo superior, (que lo dudo), podre criticarla, lo que sorprende es que hacen de todo, y todo o bueno vamos a decir la mayoria de las cosas les sale bien, es algo por lo que deberia admirarse la compañia, por que a veces por esos detalles lo malo es dificil sacarlo de la boca, y a veces tambien es complicado aceptar los malos comentarios de otras personas contra apple, pero eso deberiamos comprenderlo no?, saludos.

normal Positivo Negativo

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

11 mayo 2008 | El 3G ya está presente en la interfaz del Firmware 2.0 del iPhone
10 mayo 2008 | Las Apple Store americana e inglesa congelan la venta de iPhones
10 mayo 2008 | El servicio Back to my Mac consigue detener a dos ladrones
10 mayo 2008 | David Pogue, del New York Times: "Time Capsule es asombrosamente sencillo de usar."
10 mayo 2008 | Apple entregará reembolsos a los propietarios de iBooks y PowerBooks defectuosos


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.applesfera.com