Aplicaciones para leer y crear códigos de dos dimensiones

Aplicaciones para leer y crear códigos de dos dimensiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los codigos de dos dimensiones, 2D, son para los que no los conozca la mejor forma de almacenar una gran cantidad de información sin tener que recurrir a una base de datos en un espacio reducido. Y con el tiempo se van volviendo más populares, tanto que en países como Japón son algo normal desde hace mucho tiempo.

Dentro de ese nombre genérico podemos encontrar diferentes versiones como los Data Matrix, QR, Dandelion, ShotCode... Todos se caracterizan por estar codificados en altura y longuitud permitiendo ese mayor almacenamiento de datos. Ventajas que podemos aprovechar para nuestro uso personal con un poco de imaginación, aplicandolos a los fines más variopintos.

Pero antes, ¿qué necesitamos?. Fácil, un generador de códigos y un lector.

Aplicaciones de lectura de codigos 2D

Desde hace tiempo están disponibles varias aplicaciones gratuitas en la AppStore para el iPhone: iDecode, 2D Sense y Neoreader. Compatibles con las variantes más utilizadas posibilitan la lectura. Esto unido a las capacidades de conectividad del iPhone hacen un tandem estupendo. Por ejemplo, leemos un código que almacena una url y directamente al descodificarlo nos abre Safari cargando la dirección. La única pega y es algo común a todos los dispositivos que tengan una cámara sin autofocus es que tendremos que buscar la distancia perfecta para que la imagen captada sea nítida. Bueno ya estamos listo para leer todos los codigos 2D que nos encontremos y ser curiosos pues algunas empresas los están utilizando para promociones, sorteos e incluso premios. Ahora la segunda parte y para mí la más divertida, el generador de códigos. En este apartado tenemos varias opciones. Las primera son aplicaciones como la ya comentada en Applesfera, Barcode Producer o un plugin para FileMaker que no son soluciones recomendables por su elevado precio a menos que vayáis a sacar un beneficio notable. La segunda opción son generadores online, gratuitos y de fácil manejo. Pudiendo destacar el generador de kaywa o el de qrcode.es. Con ellos podemos crear códigos que contengan información de diversos tipos: URL, numero de teléfono, SMS o texto. Ahora a pensar aplicaciones, yo estoy por hacerme una camiseta con un código que oculte un mensaje para Geeks. Nota: Para los que no tengáis iPhone, desde la web de Kaywa podéis descargar su programa el cual es instalable en una gran lista de terminales compatibles. Con una versión escrita en JAVA y otra para Symbian. Descarga | Software Kaywa Más información | Códigos QR, Wikipedia

Comentarios cerrados
Inicio