Síguenos

thunderbolt rayo

Lo que en un principio parecía el más descabellado de todos los rumores que rodean el nuevo MacBook Pro, ahora es prácticamente una realidad: Light Peak ya está listo para salir al mercado y lo más seguro es que lo haga mañana mismo bajo el nombre de Thunderbolt, detectado en la caja del nuevo modelo del portátil.

Aparte de lo divertido que es pronunciar el nombre gritando como si invocásemos algún poder cósmico, sabemos por las últimas imágenes que Thunderbolt no es un puerto de conexión completamente nuevo sino que se integra completamente en el puerto Mini DisplayPort de Apple, con consecuencias que aún no sabemos. ¿O sí? Si le echamos un vistazo a las patentes que se han ido descubriendo recientemente acerca de esto, podemos indagar un poco acerca de lo que podríamos ver mañana explicado al detalle por la misma Apple.

Si a esto le unimos lo poco que sabemos acerca de las especificaciones, podemos hacernos un esquema de las capacidades que puede tener ese nuevo puerto. Vamos allá.

La esperada llegada de un puerto más rápido

apple thunderbolt i/o conexión puerto light peakLa llegada de un sucesor de los puertos más usados actualmente, USB 2.0 y FireWire, parecía lejana a pesar de los avisos en forma de rumores que nos llegaban y que prometían su comercialización en poco tiempo. La coletilla de “sí, venga, y además tendra Light Peak”, se ha usado mucho para evidenciar rumores exagerados no hace tanto. Pero eso, por las evidencias, termina mañana.

Empecemos por las especificaciones. Originalmente ideado para ser usado con fibra óptica pero fabricado con cobre para acelerar su llegada, Light Peak promete velocidades de 10 Gigabits por segundo a corto plazo y 100 Gigabits por segundo a largo plazo en ambos sentidos simultáneos. Para comparar, el puerto Firewire 800 consigue velocidades de 0,8 Gigabits por segundo.

Pero, ¿cómo va a comportarse eso en el puerto Mini Display Port? Cuando he visto cómo estaba implementado no he podido evitar recordar el esquema del rumor que pudimos ver a finales del año pasado:

Una patente para dominarlos a todos

apple patente magsafe fibra optica conectores puertos esquema

No es exactamente lo mismo porque el esquema fusiona incluso el cable de electricidad, pero podríamos encontrarnos un concepto semejante. Thunderbolt está fusionado con el puerto mini DisplayPort, cosa que sugiere un cable con adaptador para aprovechar la nueva tecnología y al mismo tiempo poder conectar una pantalla.

Por que claro… ¿qué va a pasar ahora con los periféricos? ¿Saldrán discos duros Thunderbolt? ¿Videocámaras Thunderbolt? No se ha oído hablar acerca de ellos, y USB 3.0 le tiene ganado terreno con los primeros periféricos compatibles con esa interfaz. Lo que más me escama es ese “Thunderbolt high speed i/o” fotografiado furtivamente: no habla de Thunderbolt “port”, sino de Thunderbolt i/o. Suena más a una mejora en el sistema de conectividad y puertos del Mac que no una nueva interfaz de conexión independiente, ¿verdad?

Sabiendo que está vinculado al puerto Mini DisplayPort, apuesto hacia una nueva versión de ese puerto con el añadido de una nueva interfaz por la que pueden pasar datos que a su vez con una serie de adaptadores podrían funcionar con más velocidad. Quién sabe, quizás nos encontramos con un modo de mejorar las velocidades de transferencia de nuestros periféricos actuales, aunque con un precio alto teniendo que adquirir más adaptadores.

La velocidad de bits es lo que importa

cable fibra optica

Dicho esto y aún sospesando la posibilidad de una nueva interfaz de conexión… ¿cuánta información pasa por un cable de datos cuando usa una pantalla como… digamos el LED Cinema Display de 27 pulgadas? Parece una tontería, pero si Thunderbolt va a compartir su anchu de banda con otros dispositivos podemos encontrarnos con sorpresas. Lo he estado comentando con Frikjan, amigo y lector de este blog con experiencia en estos temas, y el dato salta a la vista: tratar 3686400 píxeles con la interfaz light peak ocuparía prácticamente los 10 Gigabits por segundo de transferencia de ese cable (2650 píxeles x 1440 píxeles x 30 bits por píxel x 60 Hz son ya más de 8 Gigabits por segundo, y la interfaz Light Peak usa aún más ancho de banda). Si a esto le tenemos que conectar más periféricos, no va a quedar mucha banda disponible para todos los datos que tengan que transferir.

A menos, claro, que en Intel y Apple hayan pensado en ello y hayan creado un sistema mediante el cual se separen la transferencia de datos de la pantalla de los datos de los periféricos que se puedan conectar mediante adaptadores. De todas formas, sabiendo que es un portátil no siempre tendremos una pantalla conectada a él y tendremos increíbles velocidades de transferencia con los periféricos que sean compatibles.

Todo eso se resolverá mañana jueves, día en el que seguramente Apple oficializará el lanzamiento de los nuevos portátiles y podremos ver las especificaciones y el funcionamiento de Thunderbolt con todo detalle.

Imágenes | Risto Kinnunen y Pascal

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios