iCade, convierte tu iPad en un arcade de los de toda la vida: A Fondo

Síguenos

Revisión a fondo del iCade en Applesfera

Desde que en Thinkgeek hicieron la inocentada del iCade he tenido muchísimas ganas de tener uno. Y, aunque se trataba de una broma, albergaba la esperanza de que se convirtiera en realidad, ya que tanto el aspecto del mismo como las posibilidades de juego hacían del iCade algo único. Así que cuando realmente salió a la venta no veía la hora de tenerlo. Para los que hemos crecido entre máquinas recreativas el iCade tiene por un lado un componente nostálgico importante. Por otro, posibilita jugar y vencer las limitaciones de la pantalla física táctil. Pero como no todo es hardware, cuando salió a la venta decidí esperar a ver qué juegos salían compatibles con el iCade.

El detonante definitivo fue en diciembre pasado cuando salió iMame en el App Store, el emulador de tropecientas máquinas recreativas, de forma gratuita y sin necesidad de hacer Jailbreak al dispositivo. La semana pasada tuve la inmensa suerte de recibir uno por mi cumpleaños, así que voy a compartir con vosotros la experiencia del montaje de un iCade y también mis impresiones sobre el mismo, así como posibles mejoras que hacen de éste el arcade perfecto.


Caja de iCade

Posibilidades y mejoras del iCade

Mientras escribo estas líneas el iCade ha salido sólo brevemente de su caja y ha vuelto a la misma. El motivo es que el cabinet viene desmontado y quiero hacer unas fotografías del mismo mientras lo ensamblo. Para ello esperaré a que haya buena luz y que las fotos queden bien. Así que voy a empezar esta entrada casi por el final. Las posibilidades del iCade. En internet podéis encontrar infinidad de proyectos, mejoras y posibilidades para el mismo. Sinceramente creo que un producto triunfa cuando internet se nutre de infinidad de modificaciones y alteraciones del mismo realizadas por los usuarios finales.

En mi búsqueda he encontrado modificaciones la mar de interesantes. Por ejemplo, incluir dos altavoces en los laterales del iCade para mejorar el sonido del mismo. Mejorar la salida de audio del iPad y poder así disfrutar de los juegos, aunque sean retro, se me antoja una necesidad. Aquí tenéis una modificación interesante que incluye dichos altavoces y un panel trasero, ya que el iCade no lo incluye.

Otra posibilidad es incluir botones en los laterales para jugar juegos tipo Pinball, de los cuales soy un auténtico fan. En esta otra modificación podéis ver que el iCade gana unos cuantos enteros y posibilidades. Zen Pinball, uno de los mejores pinball multiplataforma de la actualidad no es compatible con el iCade, pero cuando añada los botones laterales probablemente me plantee hacer el Jailbreak e instalar Blutrol, un programa que permite simular las pulsaciones en determinadas zonas de la pantalla del iPad y asignarlas a un teclado físico bluetooth o en nuestro caso al iCade. Con ello conseguiremos que casi cualquier juego sea compatible con el iPad.

En internet también hay algunas quejas del “clic” que hacen los botones, demasiado alto, por lo que muchos usuarios están cambiando los mismos por pulsadores de mayor calidad. Si bien es cierto que los botones hacen un clic algo ruidoso, creo que seguiré con los mismos. Otro tanto ocurre con la palanca, al parecer hay palancas mejores y compatibles como la que vemos en este enlace. De nuevo, esperaré a jugar bastante con el iCade para formarme una opinión sólida al respecto.

Y otra modificación, asegurar el iPad al cabinet. He visto por internet alguna historia de horror en la que el iPad ha acabado estampado contra el suelo durante alguna partida, probablemente cuando estaba colocado en posición horizontal. Esta será probablemente la primera reforma que haga del mismo, colocando algún tipo de sujección menos cutre que la que podéis ver en este vídeo de Youtube.

Contenido de la caja. Va a tocar montarlo

Montando el iCade

Y ahora sí que sí, vamos a montar el iCade. La complejidad del montaje es mínima para todos aquellos intrépidos compradores de IKEA. Nada de tornillos skruva, paneles de encina stenek, o elementos de ébano ebenholts. En menos de 15 minutos lo tenemos montado.

Instrucciones de montaje. Os recuerdan a algo, ¿verdad?

En la caja se incluyen todos los elementos y una llave allen para su ensamblado. Tranquilos, que la consola con los botones y el joystick viene totalmente montada a falta de atornillar la bola del mando.

Aspecto de la consola sin montar

A destacar el peso de los paneles y del conjunto en general, bastante adecuados, ya que tendrá que aguantar la tralla de un montón de partidas para batir nuestros registros personales.

Montando las distintas piezas de iCade

El controlador se alimenta de dos pilas que vienen incluidas, aunque también puede alimentarse enchufado a la corriente y está preparado para ello. Lo único malo es que el adaptador de corriente no está incluido, pero a lo mejor tenemos uno de cinco voltios rondando por casa y si respetamos la polaridad de la conexión nos valdrá para el mismo. Tampoco viene en la caja el cable de carga del iPad y, si sois como yo, seguro que querréis dejarlo cargando en el iCade, aunque sólo sea como decoración. El iCade tiene un agujero para poder pasar el cable de carga que ya tenemos con nuestro iPad, así que tampoco es tan importante.

Conector de carga del iCade y detalle de las dos baterías que alimentan el controlador

Ya quedan pocos tornillos por montar. Un detalle es que en la visera del iCade tenemos unas instrucciones básicas.

En el interior de la caja también encontramos las instrucciones sobre cómo conectar el iCade por Bluetooth al iPad y cómo descargarnos el juego Atari Greatest Hits desde el App Store. Sólo tendremos disponible de forma gratuita Missile Command, pero el resto de los juegos (100) de dicho pack nos costarán 7,99 euros si los compramos todos.

Detalle de las instrucciones en la visera del iCade

Ya hemos terminado el montaje, es hora de poner el iPad en la pestaña que lo asegura y asociarlo al iCade mediante Bluetooth, para ello pulsamos a la vez los cuatro botones inferiores y el botón blanco superior. A destacar que tendremos que poner la clave de Bluetooth con los botones y el joystick, así que no querréis perder las instrucciones de vista por si acaso.

Cargando nuestro primer juego en iMame para disfrutar del iCade

Experiencia de juego del iCade y programas compatibles

Jugando al Galaxians en iCade, una pasadaComo os decía, en menos de 15 minutos está todo listo para jugar la primera partida. Tanto el joystick como los botones me han parecido más que correctos, por lo que mis temores de que iba a tener que cambiarlos eran totalmente infundados. De acuerdo que son un tanto ruidosos, pero bueno, también hacían ruido en las salas de recreativa y no vi a nadie quejarse por ello. El iCade no tiene botón de encendido, sino que al pulsar cualquiera de los botones se encenderá e intentará conectarse con el iPad. Todavía no he agotado las pilas pese a un par de sesiones intensivas de Tetris que hemos tenido el iCade y yo, por lo que no sé cuánto durarán las mismas.

En la página del fabricante hay una extensa lista de juegos compatibles con iCade, entre ellos Midway Arcade Treasures o Namco . Otros emuladores compatibles con iCade y que pueden ser interesantes son este de Spectrum y este de Commodore 64. Pero, como no todo van a ser emuladores, he dado un vistazo a la lista de juegos enumerados como compatibles. Phoenix HD es gratuito y merece la pena, aunque si queremos grabar nuestras puntuaciones tendremos que pagar por él. También tiene bastante buena pinta AirAttack HD, pero todavía no lo he probado. Y otro que también parece interesante es Pix’n Love Rush DX.

Veredicto final

Si te gusta jugar en el iPad y eres aficionado a los juegos retro, el iCade es una excelente opción por algo más de noventa euros que cuesta. Como elemento decorativo también es interesante, aunque es cierto que las pegatinas de los laterales podían tener algo más de calidad. Si sois manitas o queréis personalizarlo, podéis descargar unas plantillas en formato pdf desde la propia página de Thinkgeek. Si queréis mejorar los controles también es posible, como hemos visto en la entrada. Pero el iCade tal cual sale de su caja es un estupendo accesorio para jugar con él. Lástima que haya que recurrir al Jailbreak para poder instalar Blutrol y disfrutar de cualquier tipo de juego que no dé soporte de forma nativa al iCade, pero al menos existe esa opción. Desde luego, si no conseguísteis iMame de forma oficial en el App Store y pensáis en comprar un iCade, deciros que si estuviera en vuestro lugar haría sin duda el Jailbreak. Esperemos que la lista de programas compatibles con iCade siga creciendo y tener juegos con gráficos de calidad actual tan divertidos o más que los clásicos. Recomendado.

Más información | iCade

En Applesfera | iCade, transformando el iPad en una máquina recreativa, Midway Arcade, un salón recreativo lleno de clásicos para iOS: A Fondo y iMAME, las máquinas recreativas de toda la vida en el App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios