La Raspberry Pi puede ser un gran amigo de tus dispositivos Apple

Síguenos

Raspberry Pi

Probablemente a estas alturas ya hayas leído algo (o mucho) sobre la Raspberry Pi, un pequeño ordenador que cabe en la palma de tu mano y que sirve para hacer muchísimas cosas. Aunque en un principio nació para facilitar la enseñanza de la informática, la verdad es que puede dar lugar a una infinidad de proyectos. Lo que puede que no sepas es que la Raspberry Pi puede convertirse en un excelente amigo de tus productos Apple, como veremos en esta entrada.

La Raspberry Pi sólo cuesta 35 dólares, y si ya tienes por casa un cargador de móvil con micro USB y que dé 1 amperio de corriente, y una tarjeta SD de unos 4 GB (clase 4 o mejor), puedes reproducir contenidos tanto desde iOS como OS X mediante AirPlay. Si no tienes una conexión ethernet donde vayas a colocar la Raspberry Pi, decirte que necesitarás además un adaptador Wi-Fi a USB que te costará alrededor de 10 euros.

AirPlay, reproduce contenidos en la Raspberry Pi desde iOS o desde OS X

¿Te gustaría reproducir contenidos en la televisión de tu sala o bien en un equipo de música, pero no quieres atarte al Apple TV? Instalar una distribución linux para que la Raspberry Pi autoarranque XBMC es algo realmente sencillo, y hay programas que lo hacen automáticamente desde Mac. Casi como si se tratara de un producto de Apple en cuanto a la sencillez de instalación. Metemos la tarjeta SD en el Mac, ejecutamos el programa y ya tendremos XBMC en la tarjeta de memoria. Enchufándola a la Raspberry Pi y arrancando, sólo nos queda ir a Sistema – Ajustes – Servicios – y activamos la opción que permite a XBMC recibir contenidos por AirPlay.

Una vez hecho esto, los programas desde los que podamos enviar contenido por AirPlay a un Apple TV nos mostrarán la Raspberry Pi como posible destinatario de dichos contenidos. Al seleccionarlo y darle a Play, veremos como se reproducen en la Raspberry Pi y se envían al dispositivo conectado a la misma, como por ejemplo una televisión (HDMI) o un equipo de audio por la salida Line Out de la Pi. O mejor todavía, utilizar una “tarjeta” de sonido USB o un DAC.

Lamentablemente todavía no funciona el modo Mirror, con el que conseguiríamos ver la pantalla del dispositivo en la Raspberry Pi, pero seguro que hay gente trabajando en ello y que pronto tendremos buenas noticias al respecto. La especificación de AirPlay por terceros está avanzando a buen ritmo y podéis verla en esta página.

Constellation

También me gustaría recordar que desde los dispositivos iOS podemos controlar XBMC instalado en la Raspberry Pi (o en otros disposiitivos) gracias a programas tan bien hechos como Constellation, del que ya os hablamos en esta entrada de Applesfera.

Automatización gracias a Siri y la Raspberry Pi

Para usuarios más avanzados y con más tiempo disponible, la Raspberry Pi puede ser una gran compañera para automatizar cosas en el hogar gracias a Siri. Así, hablar al asistente de Apple no servirá únicamente para obtener respuestas, sino que además podremos controlar desde luces, puertas de garage, o lo que se nos ocurra.

En esta página tenéis más información, e incluso el software que tenéis que instalar en la SD listo para su descarga.

Servidor de impresión remoto, disco de red, … todo es posible

Si por lo que sea tenemos la impresora en un lugar diferente al del ordenador, Una Raspberry Pi también puede valer como servidor de impresión AirPrint para todos los dispositivos de la casa. En este enlace podéis encontrar más información. También podemos tener un disco de red y muchas cosas más gracias a la Raspberry Pi, funcionando estupendamente con nuestros productos Apple.

Bueno, esto es sólo el principio. Como hemos podido comprobar en esta entrada, las manzanas y las frambuesas se llevan divinamente juntas, y pueden hacernos la vida más fácil. Con una inversión muy pequeña para la Raspberry Pi, podemos lograr grandes cosas.

Más información | ¿Para qué podemos usar un Raspberry Pi en casa? Los diez mejores proyectos.
En Applesfera | Siri, enciende la luz de la sala y apaga la de la cocina

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

27 comentarios