Compartir
Publicidad
Publicidad
Iconic, un tributo visual a Apple
Analisis

Iconic, un tributo visual a Apple

Publicidad
Publicidad

Alejaos de las pantallas, los teclados y los monitores. Olvidaos de todo lo que emita luz, que sea electrónico, tenga circuitos o esté conectado a Internet. Creo que pocas veces podré pediros esto, siendo como soy - como somos - tecnófilos acérrimos, pero en esta ocasión hay una razón importante y tiene forma de libro.

No, no es un libro electrónico. Los creadores de Iconic, probablemente uno de los libros más trabajados sobre el diseño de toda la historia de los productos de Apple, no han querido convertir en digital algo que tiene que disfrutarse alejado del silicio. Es algo concebido para ser disfrutado en un sillón cómodo, con la luz necesaria y quizás con alguna bebida de media tarde.

Quizás siempre vamos demasiado deprisa, zarandeados por la deriva de la tecnología sin detenernos a ver los detalles. Aquí es donde os pediré que os acerquéis a las páginas de Iconic, las cuales se concibieron para perderse en los detalles, como si cada producto de la compañía fuera un pequeño planeta que hay que explorar. Y eso es lo que haremos: convertirnos en exploradores.

Iconic, el libro tributo a Apple, y a todos nosotros

Analisis Iconic Applesfera 004

Una de las características de todos los productos de Apple, ha sido la innovación en los diseños de los dispositivos que los diferencia del resto de la competencia. Para la compañía, esta faceta de los nuevos productos es tan importante como lo que se consiga hacer con él, ya que la construcción y la apariencia del mismo forma parte de la funcionalidad.

La mejor biografía que jamás se ha escrito sobre Steve Jobs la escribe cada producto de Apple

Y todos nos hemos sentido identificados con eso: la persecución extrema por cuidar y controlar hasta el mínimo detalle de cada una de las creaciones con la marca de la manzana mordida es digno de recordarse. Durante el podcast en el que participé hablando sobre la última película de Steve Jobs de Danny Boyle, lo comentaba: si queréis encontrar a Jobs no lo haréis en ningún biopic o biografía, él y todo su equipo, - el ADN de Apple - está en todos sus productos.

Analisis Iconic Applesfera 008

Eso debió pensar también Jonathan Zufi, cuando en 2009 se lanzó en la empresa de catalogar cada producto que la compañía hubiera puesto en el mercado, desde el Apple I. Y hacerlo de una forma especial: tal como pudimos leer ayer, Ángela Ahrendts comentaba que los productos Apple tienen como misión conmover a sus usuarios. Esa clase de cercanía y de relación personal es lo que Zufi quería transmitir con fotografías, y el proyecto original se acabó convirtiendo en este libro, Iconic.

El autor no sólo es un coleccionista, también ha viajado por medio mundo para encontrar lo que no pudo comprar

El autor estaba completamente enfrascado en recopilar personalmente todos los dispositivos Apple que pudiera, en el mejor estado posible. Sin embargo, dado la diversidad y la cantidad de productos que debería encontrar, se vio en la necesidad de ir donde estuvieran: en colecciones privadas de coleccionistas o en museos. Para ello, recorrió medio mundo, con el objetivo de crear las más bellas fotografías personales que a cualquier usuario nos gustaría admirar. Por eso, este libro comienza siendo un tributo a Apple, pero cuando llega a nuestras manos se convierte también en uno a todos nosotros, que disfrutamos con sus productos.

Las imágenes

Analisis Iconic Applesfera 025

Iconic es un libro eminentemente visual: en él se recorren casi todos los productos de la historia de la compañía, con fotografías extremadamente cuidadas - no podía ser de otra forma - que consiguen transmitir casi las sensaciones de los diseñadores originales de aquellos dispositivos.

Analisis Iconic Applesfera 023

Hechas mostrando casi el mínimo detalle de cada producto, el fotógrafo ha sabido capturar y acentuar cada aspecto de los dispositivos, muchos de ellos en condiciones casi perfectas y que da gusto revisar y degustar sin prisa: es lo que siempre hemos querido tener en casa, un pequeño museo personal de Apple donde perdernos en los detalles, tan importantes para la compañía.

Analisis Iconic Applesfera 009

El autor además complementa cada imagen, cada pequeña pequeña exploración, con una cita relacionada con alguien de Apple: desde el mismísimo Steve Jobs, pasando por Jony Ive o Bill Fernández. Y el libro está planteado por que sea un viaje que disfrutemos: confrontando productos en diferentes ángulos, diferentes dispositivos, acercándonos al detalle de algo o llevándonos más lejos para ver su contexto. Sin duda es algo hecho desde la pasión por los productos y muy pensando para que, como lectores, los disfrutemos de la misma forma.

Las secciones

Analisis Iconic Applesfera 006

La historia de Apple, como sabéis, es extensísima. Es prácticamente imposible condensar o compilar algo que abarque todo lo que ha hecho o ha cambiado, por lo que Zufi ha creado distintas secciones para separar productos y etapas de la campañía. En mi opinión, con gran acierto, el libro se divide en:

  • Ordenadores de escritorio: desde el legendario Apple I, hasta el Mac Pro de última generación, el recorrido por el principal eje de creación de la compañía está más que cubierto. La parte del Apple I y su detalle en los circuitos es quizás mi sección favorita.

  • Portátiles: Los portátiles comenzando siendo una apuesta por la innovación y se han convertido casi en el pilar que define a la compañía tal y como la conocemos hoy en día. Repasando los primeros PowerBook, y entendiendo la diferencia con los últimos MacBooks, conseguimos un ejercicio fantástico para entender de donde venimos y el progreso continuo en Apple.

  • Periféricos: Una parte muy olvidada es la cantidad de periféricos, casi todos lanzados mientras Steve Jobs no estaba en la compañía, que salieron al mercado. Desde la primera cámara digital, pasando por impresoras, disqueteras... Una sección curiosísima, donde descubriremos quizás alguna sorpresa que no conocíamos.

  • iDevices: Algo más actual, pero con más cambios de lo que pensamos: aquel iPod shuffle tipo mini mando a distancia no está tan lejos de nosotros en el tiempo como pensamos.

Analisis Iconic Applesfera 038
  • Prototipos: Otra de mis secciones favoritas, donde podemos ver prototipos - algunos muy difíciles de encontrar - en sus carcasas trasparentes, diseñadas para que los ingenieros vieran como quedaba internamente la circuitería... y si se quemaba alguna de ellas.

  • Packaging: ¿Cómo obviar una parte tan importante de Apple como el embalaje? Sus productos han sido los más populares dentro de los famosos "unboxing" de productos, donde todos disfrutamos viendo - con la sensación de un falso directo - como aterriza un nuevo dispositivo en casa.

Analisis Iconic Applesfera 039

En mi opinión, muy bien ordenada la linea temporal de cada producto dentro de su sección. Quizás hubiera estado bien dedicar una sección incluso a recopilar fotografías antiguas o raras de Apple: en convenciones como las primeras MacWorld, backstage de las keynotes... hubiera sido interesante, pero entiendo que quizás se aleja un poco de la intención de "catálogo" de Iconic.

Un libro para explorar

Analisis Iconic Applesfera 040

Cualquier aficionado a Apple entenderá lo valioso que es este libro: desde nostálgicos a nuevos usuarios que quieren contextualizar y conocer el recorrido de la compañía hasta nuestros días. La edición actual está actualizada hasta 2014, y es un viaje increíble por la historia visual de la compañía que os tendrá horas capturados.

El libro sólo está en inglés, ya que el idioma sólo se utiliza para las citas y los prólogos, por cierto hechos por figuras tan importantes como el mismísimo Steve Wozniak, que aporta su punto de vista como cofundador. Podéis encontrar varias ediciones, empezando la básica en unos 59€, cuya única diferencia con las siguientes es la forma de presentación: una de las ediciones incluso viene con una luz en forma de botón de encendido.

Iconic es probablemente uno de los mejores libros visuales sobre la historia de Apple que cualquier aficionado querrá tener

Si tenéis un regalo que hacer a alguien aficionado a Apple, o queréis guardar un trozo de la historia de la compañía en casa, para revisar y disfrutar en esas tarde tan alejados del mundo digital, sin duda Iconic es mi primera recomendación. Un libro para el resto de nosotros.

Sitio oficial | IconicBook En Amazon | Comprar Iconic

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos