Intuos Creative Stylus: Wacom sube el listón de los lápices para dispositivos iOS

Sigue a Applesfera

wacom intuos creative stylus lápiz ipad apple

Hay muchas empresas que fabrican este accesorio, pero no hay duda de que la compañía que los ha exprimido más los lápices para los dispositivos iOS ha sido Wacom. Fue de las primeras en presentar algo así hace ya más de dos años, y ya en ese entonces Miguel Michán nos lo enseñó en vídeo para que pudiésemos ver cómo funciona. A medida que el tiempo ha ido pasando hemos ido viendo modelos con bolígrafo incorporado, versiones pequeñas y más llevaderas… ¿hay algún paso más?

Lo hay, y es para los profesionales. Wacom ha presentado hoy el Intuos Creative Stylus, su lápiz para iPhones y iPads profesional. La pregunta que os tiene que estar pasando por la cabeza ahora mismo es: ¿qué puede tener un simple stylus para que se considere profesional? Vamos a poder descubrirlo ya que Wacom ha tenido la amabilidad de cedernos uno de estos lápices para que le podamos echar un vistazo.

Wacom Intuos Creative Stylus, ni mucho menos un simple lápiz

wacom intuos creative stylus lápiz ipad apple El Intuos Creative Stylus se parece muchísimo a los lápices que llevan las tabletas gráficas Intuos de Wacom. Su acabado es elegante y deja claro que es más bien para profesionales.

Recordemos los lápices que hasta ahora ha comercializado Wacom: varias formas, varios colores, varios tamaños… pero lo común es un stylus para poder reemplazar el dedo a la hora de un uso básico o de dibujar en alguna aplicación pensada para tal acción.

El Intuos Creative Stylus se desmarca del resto de stylus de Wacom por varios detalles, empezando por que es capaz de conectarse al dispositivo iOS mediante Bluetooth 4.0 además de hacerlo físicamente con la punta de goma. Gracias a esa conexión conseguimos algo que los aficionados al dibujo llevamos persiguiendo desde hace años y viendo como es posible en otro tipo de pantallas de tabletas de la competencia: algo más de precisión a la hora de dibujar evitando esos trazos gruesos propios de las puntas de los stylus.

Desgraciadamente no podemos utilizar una punta más pequeña y precisa en el iPhone o el iPad debido a los sensores que llevan estos terminales, pero el Intuos Creative Stylus es capaz de soportar 2048 puntos de presión aún con esa punta de goma gracias a los datos que puede transmitir a través de la conexión Bluetooth. Dicha conexión también permite que este stylus tenga dos botones de acceso directo en el propio lápiz.

wacom intuos creative stylus lápiz ipad apple Colocar la pila que alimenta el lápiz no es nada más que desenroscar una tapa superior…
wacom intuos creative stylus lápiz ipad apple … de la misma forma con la que podemos desenroscar el cabezal inferior para cambiar la punta de goma.

Bamboo Paper 2.0, la compañera oficial de la Intuos Creative Stylus

bamboo paper 2 wacom

Para ofrecer una aplicación de dibujo compatible con el Intuos Creative Stylus, Wacom ha actualizado el programa de dibujo Bamboo Paper a la versión 2.0 para añadir unas cuantas novedades adicionales: cubiertas premium de pago, más colores y pinceles y lo que más me llama la atención: posibilidad de compartir los dibujos que hagamos en Tumblr (además de en otras redes sociales ya integradas en la primera versión) o guardarlos en Dropbox exportados al formato PDF de Adobe.

Y lo que es más importante y que para mí soluciona de lleno el problema de dibujar en un iPad: soporte para ignorar una mano apoyada en la pantalla. Ya no hace falta que dibujemos con todo el brazo levantado para que sólo toquemos el iPad con la punta del stylus, sino que Bamboo Paper es capaz de detectarla aún con nuestra mano descansando en el panel. No es perfecto, algunas veces se confunde y para que vaya bien hay que desactivar los gestos multitáctiles de iOS, pero se gana muchísima comodidad al dibujar. Si tenéis (o algún amigo tiene) una tableta Intuos, nada mejor que probar su lápiz óptico para que comprobéis cómo la mano se adapta a su forma ergonómica.

Todavía tenemos más beneficios combinando el Intuos Creative Stylus con Bamboo Paper 2.0: podemos utilizar los dos botones para activar la goma de borrar o deshacer los cambios (al funcionar con Bluetooth no hace falta ni que estemos tocando la pantalla para usarlo), y esos 2048 puntos de presión nos dejan trazar líneas finas aún con la punta gruesa de goma. Hace falta acostumbrarse para cogerle el truco, pero ya podemos decir adiós a las imperfecciones por culpa de líneas demasiado gruesas dibujadas por manos que no se pueden apoyar en la pantalla.

bamboo paper 2 intuos creative stylus wacom lapiz ipad apple Escribir con estos cambios de grosor con un lápiz era impensable hasta ahora. Y con la mano apoyada en la pantalla, mucho menos.

El lápiz se alimenta con una pila AAAA (ni AA ni AAA, sino AAAA, un tamaño que francamente no había visto nunca y espero que no sea difícil de encontrar en las tiendas) que se coloca fácilmente desenroscando una tapa superior y que nos da 150 horas de dibujo activo según las especificaciones.

Hay algunos detalles que hay que decir: como he dicho antes la detección de la mano apoyada en la mano no es perfecta (quizás lo puedan mejorar en futuras actualizaciones de la aplicación Bamboo Paper), y la conexión Bluetooth se activa dentro del programa de dibujo en vez de en las preferencias de iOS como el resto de accesorios Bluetooth.

Y ya que hablamos de esto… al ser Bluetooth 4.0 el Intuos Creative Stylus no es capaz de funcionar en el iPad original o en el segunda generación. Si no tenemos uno de tercera o cuarta generación, sólo podremos usar el lápiz como uno convencional, sin las ventajas que nos da la conexión inalámbrica o los botones de función. Por ese mismo motivo, el Creative Stylus tampoco funciona en ningún dispositivo Android.

wacom intuos creative stylus lápiz ipad apple

El Intuos Creative Stylus viene en su propio estuche y se vende en dos colores, azul y negro o completamente negro. Dentro de él podemos encontrar dos puntas de recambio por si somos despistados y un hueco para guardar una pila AAAA de recambio, para que no nos quedemos a dos velas en momentos delicados. El precio de venta son 99,90 euros, un poco caro en comparación con el resto de stylus, aunque es ciertamente una inversión atractiva para los que de tengamos el dibujo por hobby. Su activación descarga algunas características de pago de Bamboo Paper gratuitamente, así que lo podríamos considerar un pequeño descuento.

¿Para quién lo recomiendo? Para los que simplemente quieren usar el lápiz para ahorrarse dedazos en la pantalla, desde luego que no. Estamos ante un lápiz pensado para los que dibujen, y lo hagan profesionalmente o como mínimo lo tengan como hobby. Para ellos este lápiz les ahorrará muchos dolores de cabeza si tienen un iPad como herramienta de dibujo, con algunas ventajas cruciales en comparación con el resto de stylus de Wacom.

Sitio oficial | Wacom Creative Stylus
Descarga | Bamboo Paper 2.0 para iPad en la App Store

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

33 comentarios