Sigue a Applesfera

Seguridad en iOS

La seguridad de nuestros dispositivos es un aspecto importante al que debemos prestar atención. Sobre todo cuando hay datos sensibles como fotografías personales, números de cuentas bancarias o claves de acceso a diferentes servicios como correo electrónico, banca online, etc…

Por ello vamos a mostrar cómo asegurar nuestros dispositivos iOS. Un conjunto de aplicaciones, trucos y configuraciones de iOS que podremos realizar para conseguir minimizar los daños en caso de perdida o acceso no autorizado a nuestro dispositivo.

La seguridad de la plataforma iOS

Código de bloqueo para acceder a iOS

Apple diseña su sistema operativo iOS con diferentes capas de seguridad. Algunas medidas afectan a nivel hardware y firmware mientras que otras, de alto nivel, son las encargadas de permitir el acceso seguro a la información y frustar posibles ataques así como evitar el uso no autorizado.

Lo primero que debemos hacer es utilizar las herramientas que el propio sistema nos ofrece. Vamos a configurar el uso de Bloqueo con código. Esta opción nos permitirá establecer un código que deberemos introducir si quieremos tener acceso a nuestro dispositivo.

Activar código de bloqueo, simple o complejo

Para ello vamos a Ajustes -> General -> Bloqueo con código. Ahí tendremos diferentes opciones. Lo primero que tenemos que ver es si queremos usar un código simple o complejo. El código simple es una sencilla sucesión de cuatro dígitos. El código complejo nos brinda la posibilidad de introducir la combinación de caracteres que queramos.

Ahora establezcamos nuestro código de bloqueo. Para ello hacemos tap en Activar código e introducimos el código. En función del grado de seguridad que quieras dar te compensará uno u otro. Lo cierto es que, para dispositivos como el iPhone, un código complejo puede ser lento de utilizar si estás de forma contínua accediendo al dispositivo.

Otra opción interesante dentro del apartado de Bloqueo con código es la posibilidad de activar la opción Borrar datos con la que, si tras diez intentos fallamos el código los datos del iPhone se borran. Una forma de asegurarnos la eliminación de los datos en caso de perdida, si es que el afortunado que se encuentre nuestro dispositivo o amigo de lo ajeno que lo coja sin permiso (espero que no por robo con intimidación) elimina los datos restaurando desde cero el sistema.

Otra de las opciones de iOS que tendremos que activar es el bloqueo automático. Un valor que podremos establecer entre uno o cinco minutos y que nunca recomiendo tener configurado como nunca.

Una opción interesante sería que Apple en su nueva versión de iOS 6 ampliará las opciones del menú Restricciones. Por ejemplo, se me ocurre la posibilidad de establecer el mismo código de bloqueo para acceder a ciertas aplicaciones. Actualmente, en dicho menú, sólo podemos establecer las aplicaciones que permitimos o no, así como aspectos de la localización y contenido permitido. La única opción que debemos conocer, aunque el resto también es importante, es la posibilidad de establecer si queremos que nos solicite la contraseña para realizar Compras de forma inmediata o a los 15 minutos.

Esta opción hace que, sí hemos introducido la contraseña y dejamos el iPhone o iPad al alcance de , por ejemplo los niños, podrán realizar compras sin necesidad de autorización. Imaginad, compramos un juego por 0,79€ y nuestro hijo de forma involuntaria le da a descargar a TomTom Europa de 89,99€.

Asegura tus datos de acceso con 1Password

1Password iOS

Configuradas las opciones que trae el sistema nos toca asegurar los datos importantes. Si vas a almacenar tus números de cuentas bancarias, claves de acceso a la banca móvil, usuario y contraseña para acceder a la tienda de Amazon etc… no utilices la aplicación Notas u otras del estilo a Evernote, etc…

La mejor opción, al menos para mí aunque hay otras del estilo, es 1Password. Una aplicación con la que podremos guardar de forma segura nuestros datos de acceso así como notas, números de serie es las aplicaciones compradas, etc…

1Password nos permite almacenar todos estos datos y establecer una clave para acceder a la aplicación y otra clave maestra para desvelar los datos ocultos. Un ejemplo, marcamos nuestra clave de acceso a la aplicación 1111 (ésta no usarla chicos), luego seleccionamos el dato que queremos ver según la descripción introducida, ejemplo Usuario Apple ID. Ahora tendremos que introducir la clave maestra para ver el nombre de usuario, contraseña y otros datos que hayamos guardado.

Extra, Find my iPhone

Buscar mi iPhone

Find my iPhone o Buscar mi iPhone es un servicio disponible desde la web de iCloud, antes Mobile Me pero recordemos que el 30 de junio desaparecerá, que nos permite geolocalizar nuestro dispositivo. Además, desde Find my iPhone podremos enviar mensajes al terminal en caso de perdida por si quien lo encuentra fuese noble y nos lo devolviese o en caso de darnos por vencido mandar una orden para eliminar todos los datos que contenga.

Lo único que teneís que tener encuenta es que en Ajustes -> Localización -> Buscar mi iPhone esté activado.

Conclusiones

Pese a no ser medidas definitivas siempre es importante conocer todas las opciones de que disponemos para evitar en la medida de lo posible la perdida de información, el uso no autorizado pero sobre todo poder asegurarnos de que en caso de perdida podremos eliminar la información.

Eso sí, antes de nada intentad localizarlo como hizo Yolanda en su día. Seguro que todavía recuerda cómo Burcar mi iPhone le salvó.

Por último, si os estáis planteando la duda sobre cómo afecta el Jailbreak a la seguridad de iOS os diré que en principio no debe ocurrir nada siempre y cuando sepamos que estamos haciendo e instalando. Las aplicaciones que Apple autoriza están resvisadas para que no provoquen o accedan a información no autorizada. Dentro de la comunidad que gira entorno al Jailbreak podemos encontrar de todo. La mayoría de tweaks son seguros. El problema podría estar en la instalación de aplicaciones de la App Store que han sido crackeadas. Ahí puede haber un riesgo que cada usuario debe asumir.

Si queréis conocer más detalles sobre la seguridad de iOS os recomiendo la lectura del documento actualizado sobre Seguridad en iOS que Apple ha publicado.

En Applesfera | iCloud y la seguridad de los datos del usuario

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios