Sigue a Applesfera

Madrid desde Torres Blancas, uno de mis cuadros favoritos de Antonio López

Antonio López es probablemente uno de mis artistas favoritos de todos los tiempos. En el salón de mi casa tengo un par de reproducciones suyas, una de su cuadro llamado “Madrid desde Torres Blancas”, y otro de la Gran Vía madrileña. Los que no hayáis tenido la oportunidad de ver la estupenda exposición retrospectiva del artista en el museo Thyssen-Bornemisza este año en Madrid, tenéis ahora una nueva oportunidad de acercaros a la vida y obra de Antonio López en vuestro iPad. Antonio López es una aplicación para iPad sobre el artista y que ha sido desarrollada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la Fundació Sorigué y TF Editores.

En esta entrada no vamos a hablar de Antonio López, pero sí de la aplicación y de si merece la pena adquirir la misma para nuestro iPad.

Contenido Multimedia de la aplicación de Antonio López

Lo primero que me ha llamado la atención de esta aplicación es que demuestra que sus creadores han puesto todo su cariño en hacerla. No es la típica aplicación que se hace para “salir del paso” y terminar el proyecto. Desde la misma, disponible en inglés y en español, podemos ver las obras de Antonio López, leer su biografía, podemos acceder a varios documentos gráficos y audiovisuales, acceder a bibliografía, marcar nuestras obras favoritas y comentarlas, realizar búsquedas, etc. Todo ello cuidando muchísimo tanto el aspecto visual como la estructura de la información y los contenidos.

Obras de Antonio López de 1949 a 1955

Vamos por partes. Una vez que arrancamos la aplicación y pasados los títulos de crédito de la aplicación accedemos a la pantalla que podéis ver sobre estas líneas. En ella podemos ir recorriendo las distintas obras por fechas, o también acceder al menú que podéis ver en la línea superior. Si nos vamos a Obras, accederemos a toda la producción del artista, y podremos ver las mismas por índice, técnica, cronología, temática, procesos (donde podremos ver los bocetos y primeras versiones de algunas obras), contenido multimedia, y las obras que están en Madrid o fueron creadas allí en un mapa de Google Maps. Todo un detalle.

Gran Vía, otro de mis cuadros favoritos

En algunas obras podremos aumentar el nivel de detalle hasta ver las pinceladas finas que componen la obra, como en esta ampliación de la primera imagen de la entrada y que podéis ver a continuación.

Reloj del viejo edificio de Cepsa en Avenida de América

La aplicación cuenta asimismo con una breve Biografía del artista; 43 fotos del mismo trabajando en sus obras en una sección llamada Taller; Documentos, en los que podremos leer artículos y ver contenidos extras y vídeos, realizar Búsquedas y acceder a la Bibliografía utilizada para documentarse para la aplicación y los Créditos.

La Mujer de Coslada, en Madrid

La aplicación cuesta 8 euros, que es muchísimo menos de lo que pagué por el catálogo en la exposición del Thyssen, y podemos acceder a material audiovisual que sería imposible ver en un catálogo impreso. Tanto los vídeos, las entrevistas y la situación geográfica de las obras que el autor creó en Madrid son unos valores añadidos muy interesantes. Echo de menos poder hacer zoom en todas las obras y que mejoraran algunas imágenes, pero ya estamos hablando de una aplicación que pesa 400 MB, por lo que sería mucho pedir. Desde luego, si te gusta el arte, eres fan de Antonio López o simplemente quieres saber más sobre el mismo es más que recomendada. A mi me ha gustado muchísimo.

Más información | Antonio López

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios