La App Store tiene más de 400.000 aplicaciones que no se han descargado ni una vez, ¿de quién es la culpa?

Síguenos

apple app store itunes aplicaciones ios

Hace unos días, una compañía llamada Adeven publicó un interesante estudio acerca de la App Store. En la tienda de aplicaciones de Apple hay ya 650.000 aplicaciones, pero según Adeven 400.000 de esas aplicaciones nunca se han descargado. Son aplicaciones que nadie descubre, que pasan desapercibidas en el catálogo. Las llaman “aplicaciones zombies”. ¿Por qué ocurre este fenómeno con el que miles y miles de desarrolladores ven cómo sus aplicaciones no dan ningún resultado?

Bueno, o a lo mejor no hay que cogerlo desde este punto de vista, porque si una aplicación tiene cero descargas significa que ni siquiera los propios desarrolladores la han descargado a modo de prueba. Ni algún familiar ni amigo. Nadie. Cero absoluto. Es hasta extraño, despierta sospechas. ¿Alguien está creando aplicaciones en masa? ¿O Apple tiene un problema?

Los responsables del estudio afirman que la App Store está creada de modo que sólo tienes posibilidades de conseguir atención si estás en el las listas top de aplicaciones gratuitas o pagadas, y que no hay forma de encontrar aplicaciones que desde un principio no consigan captar tanta atención. Eso sí, también hay que tener en cuenta que hay un número enorme de aplicaciones que hacen lo mismo. La fuente nos da el ejemplo de las aplicaciones que convierten el iPhone en una linterna: hay 1899 programas que hacen eso.

aplicaciones linterna apple app store ios

Es decir, hay muchas aplicaciones que hacen lo mismo y que quedan a la sombra porque una o dos de ellas tienen alguna ventaja clave que les da la atención que necesitan. Eso es comprensible, pero no creo que sea el caso de todas esas 400.000 aplicaciones que se han quedado perdidas en lo que podríamos llamar “el limbo” de la App Store. Ojo, quizás son aplicaciones pensadas para hacer SPAM o clones, y si es el caso el asunto vuelve a tener su sentido.

Apple muestra con mucho orgullo sus cifras de descargas y número de aplicaciones en su App Store. Pero si el estudio de Adeven es cierto y hay un porcentaje tan alto de aplicaciones fantasma, la compañía debería considerar seriamente un nuevo modo de encontrar y destacar aplicaciones. Tampoco estaría mal mejorar el método de aprobación, del que Miguel Michán habló hace unas semanas.

Por el momento hay que decir que la App Store se renueva completamente en iOS 6. Con algo de suerte esto también beneficiará a las aplicaciones que no consiguen toda la atención que quieren, o aún mejor: se eliminarán las aplicaciones que no busquen lo normal (prestar un servicio) y simplemente quieran ser SPAM, o confundir al usuario con el nombre. ¡Gracias a Ángel Custodio por dar el chivatazo!

Vía | Microsiervos > GigaOM

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios