Sigue a Applesfera

Google Maps con Streetview y búsquedas locales en iOS 6

“Hemos puesto en marcha este nuevo servicio de mapas sabiendo que es una iniciativa de gran envergadura y que tan solo acabamos de empezar con ella.”

Reconozcámoslo, aunque características como Flyover, la navegación paso a paso, o la integración con Siri de los nuevos Mapas de Apple son una delicia, la calidad de los mapas en si están a un mundo de distancia de los de Google. Apple está trabajando a marchas forzadas para ponerse a la par, y según un portavoz de la compañía, “Maps es una solución basada en la nube así que cuanta más gente lo utilice, mejor se volverá”.

Tranquilizadoras palabras para quienes no hacen un uso intensivo de los mapas y los necesitan cada día en su trabajo, pero no todo el mundo puede permitirse el lujo de acompañarlos en su travesía por el desierto. Menos mal que tenemos la App Store, y es que sí, hay una aplicación para eso (más de una en realidad).

Street View en iOS 6

Live Street View para iPhone en iOS 6 Live Street View para iPhone en iOS 6

En la App Store existen un buen número de aplicaciones que nos permiten seguir utilizando Street View sin mayor inconveniente. Desde la app universal Live Street View (0,79 €) para iPhone, iPad y iPod touch a StreetViewer (0,79 €) para iPhone y con información de tráfico sobre el mapa como extra. También para iPhone y además gratuita tenemos iFindView, con anuncios y no tan refinada como las anteriores pero igualmente válida.

Mapas

Google Maps en iOS 6

¿Vuestra ciudad ha desaparecido del mapa? ¿La universidad en la que estudiáis aparece en el fondo de un río? Tranquilos, Google Maps sigue ahí, en maps.google.es y siempre podéis añadir la web a la pantalla de inicio de iOS pulsando en el botón central de la barra inferior de Safari y como la versión móvil del navegador ahora cuenta con un modo a pantalla completa, aprovecharemos mejor la pantalla que antes.

¿Prefieres una aplicación nativa? Bueno, tampoco hace falta esperar a que Google lance la suya (que llegará y pronto, como la de YouTube, ya veréis). Mapas+ (gratuita) es una app excelente e incluye un montón de extras como las alarmas basadas en la ubicación o la integración con Twitter. Y si tampoco os gustan los mapas de Google y preferís los de OpenStreetMap, nada como OpenMaps (gratuita), que incluso nos permite descargarnos los mapas para utilizarlos sin conexión.

Transporte público

Transporte público en iOS 6

De nuevo, ninguna tragedia aquí. Los mapas de Apple no incluyen directamente información de transportes públicos pero están preparados para interactuar con las apps de las compañías de transporte, a fin de cuentas, responsables últimas de mantener esa información al día.

Aún así, mientras que estas se adaptan o no a las nuevas APIs de iOS 6, seguimos teniendo infinidad de alternativas como vTransit o HopStop, ambas gratuitas. Y eso sin contar con la propia web de transporte público de Google.

Búsquedas locales

Google Places en iOS 6

¿Yelp (el servicio integrado en los mapas de Apple) no encuentra un restaurante de vuestro gusto? Pues os recuerdo que Google Places tiene su app oficial en la App Store: Google+ Local. Personalmente no soy ningún fan de este servicio y creo que está tan verde como el que más. ¿Mi preferido? Sin duda Foursquare.

¿Lo veis? Tampoco hay que ponerse dramático, y con la entrada de Apple en el mundo de los mapas lo único que puede pasar es que se potencie la innovación y se acelere aún más la incorporación de todas estas tecnologías en nuestra vida cotidiana. Es un win-win lo miréis por donde lo miréis. No va a pasar de la noche a la mañana, pero mientras tanto, hay una app para eso.

Actualización: Mi compañero Samuel está preparando una entrada con el torrente de creatividad que está despertando la diferencia existente entre los mapas de Apple y los de Google. La mayoría son situaciones imposibles como las que mencionaba al principio (parques marcados como aeropuertos, pueblos subacuáticos y demás) pero algunas composiciones me han llegado al alma y no he podido resistir adelantarme a él… ;)

Ecce Homo

Vía | 9to5mac

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios