Compartir
Publicidad
Quartz News para iPhone, noticias como nunca las habías leído
Aplicaciones iOS

Quartz News para iPhone, noticias como nunca las habías leído

Publicidad
Publicidad

"Pero qué van a hacer, ¡si está todo inventado!" es una de esas frases que no dejamos de escuchar de vez en cuando. Y a pesar de que vemos cómo vez tras vez se muestra equivocada, no hay manera de olvidarnos de ella. En el ámbito de las apps de noticias la situación no ha sido diferente.

Flipboard lleva años luchando por ser quien nos entregue y filtre las noticias en iOS. Los lectores de RSS y otros sistemas para guardar y leer artículos más tarde, como Pocket, también llevan tiempo. De vez en cuando, alguna destaca sobre las demás con una característica genuina. Pero hasta ahora, nadie había intentado hacer algo como Quartz News en el iPhone

Conversa mientras te pones al día en economía global

Confieso que sigo con obsesión las diferentes apps de noticias y RSS que existen, viendo con especial interés las alternativas a Flipboard y el lanzamiento de Apple News. Con el lanzamiento ayer de la app, quienes seguimos creyendo que la imaginación y la creatividad no tienen límites hemos recibido un tanto a nuestro favor. Por eso, cuando vi que había una app nueva la descargué inmediatamente.

Quartz News es diferente a todo lo que hayas visto antes. No puedes elegir otra fuente de noticias que no sea Quartz. No puedes elegir otro tema que no sea de economía global. Ni tampoco puedes elegir qué vas a leer. ¿Dónde está la gracia entonces? En eso precisamente.

Captura

Se trata de una app que te muestra las noticias más importantes del momento como si fuera un chat, a veces con imágenes, otras con GIFs. Esta forma de mostrar las noticias no es novedosa en sí misma ya que hay otras apps que siguen este esquema. Lo que hace que Quartz News destaque es que lo aplica al mundo del suceso.

Nada más lanzar la app (de momento sólo está en inglés), el "asistente" nos dará la bienvenida y mostrará el tutorial más corto que hayas visto nunca. El funcionamiento es el siguiente:

  • Quartz News te mandará mensajes dentro de la app.
  • Algunas veces puedes contestar, otras sólo leer la información.
  • Con las respuestas podemos elegir entre continuar leyendo píldoras de la noticia, pasar a la siguiente o entrar directamente en la web de la compañía para leerla sin abandonar la app.

También existe un menú de configuración si deslizamos el dedo hacia la derecha. El hecho de que se trate de un sistema tipo chat puede hacer que te eches para atrás. ¿Recibiré notificaciones de forma constante, cada vez que me manden una de estas píldoras? No. Quartz News se asegura de que la conversación sólo continúa cuando tú estás dentro de la app. Pero sí que recibirás notificaciones cuando ocurra algo importante (por supuesto, son configurables).

También veremos anuncios, aunque hasta el momento no he encontrado ninguno en mi conversación. Pero serían algo así:

Anuncios

Si tienes un Apple Watch, podrás recibirlas en tu muñeca e incluso instalar una "complicación" en tu esfera que te mostrará diferentes emojis. La utilidad de esto último es nula, ya que simplemente te llevará a la app para el Watch donde se muestra un haiku, unas breves líneas en forma de poema japonés sobre el mercado de valores.

Un poco de inteligencia artificial, por favor

Quartz News

Quartz News está creada por autores humanos. Todo el contenido ofrecido es auténtico, por lo que tiene el inconveniente de que está limitado a los temas que son adaptados para la app. A pesar de que es un auténtico soplo de aire fresco, en seguida te das cuenta de que a esta app de noticias en forma de chat le falta un elemento vital: poder contestar otra cosa que no sean respuestas enlatadas.

Es por esto que, aunque es pronto para ya estar pidiendo mejoras tan importantes como esta, Quartz News se beneficiaría enormemente de tener una especie de asistente de noticias. Un Siri, Google Now o Cortana que fuera capaz de hacer lo mismo pero bajo demanda del lector.

Quartz News es un gran intento por crear una nueva forma de consumir noticias y monetizarlas, pero le falta un poco de "salsa" en forma de inteligencia artificial

De esta forma, en vez de tener que acceder a la fuente de la noticia o entrar en determinadas webs, simplemente con teclear "¿Qué ha pasado con la conferencia de la OMS?" o "¿Qué es eso de las ondas gravitacionales?" recibiríamos la información en formato chat. Y si queremos ampliar la noticia, podríamos acceder a ella tocando uno de los "globos" de conversación.

El formato de Quartz News para iPhone es muy interesante. Esperemos que con el paso del tiempo veamos evolucionar a esta app para incluir una variedad más amplia de temas, más idiomas así como ese asistente de noticias. Puede que de esta forma, los medios encuentren una manera mejor de monetizar su contenido.

Descarga iTunes | Quartz News para iPhone, gratuita.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos