Spotify pone a disposición de los desarrolladores las herramientas para incluir su reproductor en aplicaciones iOS

Sigue a

spotify-ios-apis.jpg

Spotify ha anunciado hoy mismo que pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones iOS una librería de acceso a los servicios musicales de la compañía. El anuncio llega en el momento apropiado, ya que precisamente en Julio de este mismo año, Spotify entró por primera vez al mercado estadounidense, estando restringido antes sólo a Europa.

Lo que la compañía ha puesto a disposición de los desarrolladores es un conjunto de librerías (comúnmente llamadas APIs – Application Programming Interface – ) que permiten integrar un reproductor musical dentro de cualquier aplicación iOS, lo que permite que se pueda interactuar con la música que Spotify almacena en aplicaciones de terceras compañías.

En los términos de la licencia, la compañía avisa que para poder utilizar las nuevas librerías la aplicación debe ser gratuita, ya que la misma se distribuye prohibiendo su uso comercial. La compañía, sin embargo, ha declarado que si algún desarrollador está interesado en asociarse con ellos para una aplicación de pago, están dispuestos a escucharlo.

¿Qué es una API y que ventajas se obtiene ofreciéndolas?

forecast-api-spotify.jpgForecast: Un buen ejemplo de como una API puede amplificar el uso inicial de una aplicación

Las API son herramientas – librerías – que los desarrolladores de un producto ofrecen a otras compañías para que puedan utilizar sus servicios. Estas compañías no tienen acceso al código fuente, sino que se les pasa documentación de cómo utilizar estas librerías para acceder a sus productos.

Los desarrolladores de esta terceras compañías sólo pueden enviar datos a estos servicios, y esperar que los mismos le devuelvan el resultado de ese proceso. En el caso de Spotify, se ha facilitado a los desarrolladores las herramientas para que puedan construir un reproductor musical (total o parcial) integrado con su aplicación.

Las APIs para otras compañías son muy comunes. De hecho, estamos tan acostumbradas a ellas que quizás no lo sabemos aunque las usemos a diario: Twitter tiene una API para que cualquier desarrollador pueda crear aplicaciones que utilicen la red social, Facebook, Instagram (tal como vimos en la anterior entrada)... incluso Foursquare, que guarda en su web un listado de las aplicaciones desarrolladas con las herramientas que facilita.

Foursquare es un buen ejemplo de cómo otras compañías utilizan APIs para extender las funcionalidades del producto: Recientemente se ha lanzado Forecast, una nueva aplicación para iOS que permite hacer check-in no en los lugares donde estamos, sino donde estaremos. Con ello se consigue saber dónde estarán nuestros amigos antes de que lleguen.

¿Qué nuevas aplicaciones podrían desarrollarse con la API de Spotify?

spotify-ios-apis-auriculares-apple.jpg

Me ha gustado mucho algunos de los ejemplos que he leído en GigaOM. Por ejemplo, podríamos tener (como ellos dicen) juegos que utilizaran la música de Spotify (esto sería lo fácil), aunque también podría llegar el día de disponer de aplicaciones que geolocalizaran música ¿No os lo imagináis?

De hecho, pienso que incluso sería un buen punto para aplicaciones como Foursquare: Vamos a un sitio y geolocalizamos una canción en Spotify junto al check-in que hacemos en la zona. Esto le daría a nuestros followers una buena composición, y seguro que más de uno crearía una buena banda sonora para un paseo cultural, por ejemplo.

Las posibilidades de disponer de cualquier canción de la inmensa librería de la compañía no debe ser menospreciada: Las aplicaciones tienen ahora un campo inmenso para experimentar con ellas, y esperamos que esta iniciativa nos de muchas sorpresas pronto.

Imagen | Voices (Flickr)
Sitio oficial | Spotify Developer’s Home

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios