Tu dispositivo iOS como control remoto de periféricos conectados a tu Mac [Especial Mac + iOS]

Síguenos

Especial Mac + iOS


Continuamos este especial para proporcionaros conocimientos a la hora de aprovechar al máximo las posibilidades de un ecosistema tan bien pensado como es el binomio iOS + OS X. Como ya sabéis se trata de intentar descubriros bondades que no conocíais para que intentéis exprimir al máximo las posibilidades que se os ofrecen.

En esta ocasión nos centraremos en hablar de aplicaciones para iOS que nos permitan comunicarnos con los diferentes periféricos que tenemos conectados a nuestro Mac. Las posibilidades son muchas, podremos comunicarnos con nuestro Mac en si, podremos acceder a ficheros, utilizar su cámara, la impresora o un NAS conectado a ellos.

Un Smartphone es algo más que un teléfono, es un teléfono inteligente y como tal debería poder interactuar con nuestro ordenador de sobremesa más allá de meras sincronizaciones, gestión de contenido de los mismos o agendas. Y en los dispositivos iOS esto es un hecho (con otros también ojo). Vamos a dar un repaso a aplicaciones interesantes para interactuar con nuestros Mac y como siempre os pediría que en los comentarios aportarais vuestro granito de arena enumerando los que para vosotros son imprescindibles.
Especial Mac + iOS

Los recién llegados, los NAS

Synology es una marca que ha apostado fuerte por iOS y en la calidad de sus aplicaciones está la prueba.
Cada día más, existen soluciones para mantener todo tu contenido multimedia a mano y hacer utilizarlos en cualquier momento y lugar. Mi elección particular recayó en los NAS de Synology y esta compañía Taiwanesa ha apostado muy fuerte por los dispositivos iOS y para ellos tenemos multitud de aplicaciones.

Podremos gestionar contenido almacenado en estos discos duros mediante aplicaciones para iOS, ya sea de manera remota o (evidentemente) conectados a la misma red inalámbrica. Podremos controlar descargas, reproducir música o vídeo, visionandolo desde nuestro iPad, iPhone o Apple TV.

Más información | Sitio Web de Synology

iFile, Disco USB y File manager, los documentos en nuestro Mac son importantes

Esta parte no podía faltar, sin un gestor de archivos en nuestro iPad, con las posibilidades que nos proporcionan los teléfonos inteligentes, la ausencia de un gestor de archivos resulta frustrante a veces. Cualquiera de estas aplicaciones realizan funciones similares, mientras que la primera es de pago 1,79 €, las dos restantes son gratuitas. Tal vez la primera sea la más completa de las tres, puesto que todas permiten crear carpetas, abrir multitud de extensiones de ficheros, utilizar nuestro iPad o iPhone como un disco duro externo.

Pero iFile nos permite a su vez sincronizar cuentas de Dropbox e iCloud. También nos será posible compartir archivos vía Bluetooth, gestionar pestañas de Safari. En realidad cualquiera de estas tres aplicaciones para iOS es muy útil. Os animaría a probar las dos gratuítas y calibrar si las funcionalidades que os ofrece la aplicación de pago son lo suficientemente interesantes para vosotros como para realizar el desembolso.

Más información | iFile, Disco USB para iPad y File Manager
Especial Mac + iOS

Utilidad Airport, mantén el control de la red de tu casa

Si dispones de un Airport o un Time Capsule, seguro que ya tienes esta aplicación en tu dispositivo iOS, y si no la tienes no deberías tardar en instalarla, es de Apple y es gratuita. Con ella podrás hacer todo lo que te permite su homónima de escritorio. Lamentablemente no es tan completa como lo era hace algunos años, pero para los neofitos en la configuración de redes será más sencilla de lo que están acostumbrados.

Controlar dispositivos conectados, copias en Time Capsule, modificar parámetros, gráficas de rendimiento, control de contraseñas, absolutamente todo lo necesario para que nada escape de tu control.

Más información | Utilidad Airport de Apple

VidShots Remote, controla quién y cómo utiliza tu Mac

Nunca está de más cubrirse las espaldas ante el posible robo de nuestro MacBook
Desde que el iMac o los MacBook traen iSight tenemos la posibilidad de realizar videoconferencias, pero también podemos protegernos de robos o usos indebidos de nuestro Mac simplemente utilizando aplicaciones de vigilancia. Vidshots Remote viene a competir en un campo muy reñido. Aunque sea de pago, 8,99 euros, me resulta muy completa por la posibilidad de hacer fotos con la cámara como de realizar capturas de pantalla.

Esta aplicación nos da un historial de capturas de manera remota, por lo que podremos acceder a ellas en cualquier momento y lugar. Aunque no lo había comentado antes, Synology tiene una aplicación similar, utilizando sus NAS para realizar tareas similares.

Más información | VidShots remote (8,99 euros)
Especial Mac + iOS

Tu impresora bajo el control de tu iPad

Como no podía ser de otra manera, los dispositivos iOS también pueden tomar el control de tu impresora. Este periférico, tan arraigado en nuestros ordenadores desde casi sus inicios tenían que poder ser controlados desde tu iPhone o iPad. Seguro que muchos de vosotros os veis en la necesidad de imprimir un documento que tenéis en vuestro dispositivos iOS y no queréis tener que transferirlo a vuestro ordenador para hacerlo.

Las principales marcas del mercado disponen de su aplicación específica para sus impresoras. Epson o HP son un claro ejemplo, y en ambos casos las aplicaciones son gratuitas. Solo tendremos que estar en el mismo entorno de red de estas impresoras para que podamos comunicarnos “ipso-facto” con ellas enviando cualquier documento a su cola de impresión.

Printer Pro es una aplicación que nos permite utilizar cualquier otra impresora, solo será necesario instalar un cliente de escritorio para poder utilizarla si se da el caso de que tu impresora no pertenence a ninguna de estas marcas. También es gratuíta, por lo que no deberías dudar en utilizarla.

Más información | HP ePrint, Epson iPrint y Printer Pro

Especial Mac + iOS: En esta serie de artículos os hablaremos de cómo utilizar vuestro Mac desde dispositivos iOS y aprovechar las características combinadas que ambos sistemas operativos ofrecen. Contenidos:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios