Compartir
Publicidad
Utilizando Apple Maps cuatro años después de su lanzamiento
Aplicaciones iOS

Utilizando Apple Maps cuatro años después de su lanzamiento

Publicidad
Publicidad

Cuando Steve Jobs presentó el iPhone original en 2007, lo hizo de la mano de Google como principal aliado. Tanto YouTube como Google Maps ocuparon un lugar importante en su presentación, hasta el punto de que eran las únicas apps no desarrolladas por Apple que venían instaladas de serie. Como sabemos, la historia no fue benévola con ambos amantes y acabaron librando una auténtica Lucha de Gigantes.

Apple echó a Google de las apps instaladas de serie en el iPhone y le obligó a crear su propia app de manera indirecta. Los usuarios salimos ganando al largo plazo, ya que ahora Google debía trabajar para ganarse a los usuarios. Pero en el corto, la app de Mapas de Apple fue un desastre reconocido por la compañía. Cuatro años después, Apple ha rediseñado su app cartográfica y ya la utilizan el triple de usuarios que Google Maps. ¿Ha mejorado lo suficiente para nuestro día a día?

Rediseño de Mapas: pensado para las grandes pantallas

Img 0414

La app de Mapas fue una de las cuatro que sufrieron un rediseño desde cero con iOS 10. Este rediseño no solo cambiaba la apariencia de mapas sino que además mejoraba su funcionamiento. Entre otras cosas, esto es lo que incorpora la nueva app de mapas:

  • Menos toques para realizar las acciones más comunes.
  • Botones de comenzar y detener la ruta más grandes y visibles.
  • Pequeño icono con el tiempo meteorológico de la zona que se está observando.
  • Navegación fluida y sin giros bruscos.
  • Localizar dónde tienes aparcado el coche (si utilizas conexión bluetooth en el coche).
  • Integración con apps de terceros, como Uber, OpenTable y Yelp.

Durante el verano tuve la oportunidad de probar la beta de iOS 10 en un iPhone 5s. Inmediatamente me di cuenta de que la experiencia era muy superior a la anterior app de mapas. Ver las indicaciones de esta app mientras conduces es mucho más sencillo gracias a que son grandes y claras.

Apple ha rediseñado Mapas desde cero hasta construir una app con una experiencia sólida

La pega que encontré en ese momento fue que Mapas está pensado para pantallas grandes. En el iPhone 5s apenas queda espacio para ver las indicaciones de ruta cuando se encuentra en modo apaisado. En un iPhone de 4 pulgadas se hace necesario ponerlo en vertical para no despistarte. El zoom que proporciona la app cuando el iPhone está de lateral es muy escaso, por lo que Apple tal vez debería plantearse el impedir la navegación horizontal en estas pantallas.

Al dar el salto a un iPhone de 5,5 pulgadas, la historia cambia. Lo que muchos hubieran hecho es estirar la interfaz de la pantalla hasta acomodar el mayor espacio, pero Apple ha repensado cómo aprovecharlo mejor. Cuando utilizamos la navegación en modo apaisado, ésta se divide en dos zonas: a la izquierda las indicaciones del paso que debemos realizar, el tiempo estimado de llegada, hora de llegada, distancia y el botón de finalizar; a la derecha, la ruta que deberemos seguir.

Iphone 7 Plus

Como puede verse, Apple superpone sobre el mapa de una manera muy intuitiva los botones e indicaciones. Mientras conduces, el mapa irá aumentando o disminuyendo el zoom dependiendo de nuestra velocidad y próximo giro a tomar. Algo que tiene mucho más sentido que los mapas de Google, donde la interfaz simplemente se ha "estirado".

Por todo esto, unido a la voz de Siri para indicarnos la ruta así como su integración con el Apple Watch, me hacen decantarme por los mapas de Apple en vez de los de Google. Navegar y seguir la ruta de Mapas es mucho más sencillo y, por qué no, agradable. Aunque hay una serie de excepciones.

Indicaciones de transporte público y datos: el talón de Aquiles de Mapas

Img 0412

Desde iOS 9, Apple ha ido añadiendo ciudades a la funcionalidad de transporte público en Mapas. En la actualidad hay varios cientos de ciudades soportadas en 11 países diferentes. Pero de momento, ni rastro de ciudades españolas (en Latinoamérica, solo México DF, Sao Paulo y Rio de Janeiro tienen soporte). El lento despliegue del transporte público en los mapas de Apple hace que tenga que recurrir a las indicaciones de Google Maps cuando quiero moverme por Madrid en metro o autobús.

El Tenedor
A pesar de las mejoras, Apple Maps sigue fallando en las búsquedas. La ausencia de rutas de transporte público también es un punto en contra muy importante

Las búsquedas de calles y negocios sigue siendo muy superior en Google Maps. Pocas son las veces que me ha dado un resultado totalmente equivocado por varios kilómetros. Y es que los datos de Google Maps, al menos en las zonas en las que me muevo, son más completos. Especialmente la existencia de negocios y horarios de apertura. Solo por estas dos cosas, necesito tener dos apps de mapas: una para guiarme en coche, otra para buscar rutas en transporte público.

Pero la diferencia en este sentido está disminuyendo con el paso del tiempo. Cada vez confío más en la app de Mapas de Apple. En general, la encuentro más sencilla, agradable y cómoda que su equivalente de Google. En cuanto Apple añada soporte para el transporte público de manera nativa, podría ser la razón por la que me incline a eliminar Google Maps de mi iPhone.

Al final, los usuarios de iOS contamos con dos excelentes opciones de mapas entre las que elegir. Y ese era el objetivo de Apple.

En Applesfera | ¿Apple Maps o Google Maps? esta es la opinión de un cartógrafo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos