¿Y si le damos otra oportunidad a los mapas de Apple? Tal vez no sea tan fiero el león como lo pintan

Sigue a Applesfera

mapas de apple


Que conste que me meto en este “berenjenal” con casco, pero aún asumiendo que Google tiene una opción superior, creo que es momento de plantearse la posibilidad de volver a utilizar los mapas de Apple. Si, Google maps tiene un bagaje tal que lo convierte en la aplicación ideal para encontrar un lugar. No en vano Google hizo un titánico esfuerzo para todo ello.

Pero la verdad es que en la sombra, considero que Apple sigue haciendo sus deberes. Suspendió si, estrepitosamente, se confió, tampoco es justo responsabilizarlo en un solo individuo. Pero Apple jugó una peligrosa baza al deshacerse de Google Maps e implantar sus propios mapas y le salió mal.
Geolocalización de Maps
A veces no nos damos cuenta de que una parte importante de un programa encargado de posicionarte geográficamente son los propios usuarios. Creo que hay al menos tres razones, importantes para mi, que me llevan a darle “otra oportunidad” a la aplicación mapas de Apple.

Integración de la App con el sistema

Reconozcámoslo, nadie sabe programar tan bien para sus dispositivos como la propia Apple. La integración que pueda tener “Maps” con Siri, iCloud, tu Mac es incomparable a la de otras opciones. La fluidez entre Siri y la navegación paso a paso es tal que permite encontrar un lugar concreto y llegar a él de manera sencilla.

Aunque empezó mal, y todos sabemos las historias de perdidos en el desierto australiano. Pero la aplicación ha mejorado mucho. En recientes usos dentro de mi zona (Bilbao y alrededores) he podido comprobar como la aplicación ha ofrecido situaciones exactas, indicaciones precisas y rutas alternativas bastante interesantes.

Pero si que es verdad que aún falta pulir localizaciones, ya que tal vez (por poner un ejemplo) no encontremos una empresa concreta, pero sí el polígono donde se encuentra.
Comparación entre los mapas de Apple y los de Google

Mapas mucho más recientes.

Los mapas que maneja la aplicación de Apple son mucho más actuales que los manejados por la aplicación de Google. Esto es un hecho que tiene muy facil comprobación. Puedo determinar que en casos concretos como el de Bilbao, los mapas de Google tienen al menos entre tres y cinco años, ya que podemos ver determinadas zonas de la ciudad que se encuentran aún en obras cuando ya no es así.

Esto es un gran punto a tener en cuenta, ya que el hecho de tener unos mapas más actualizados, hace que tengamos una representación de nuestra ruta mucho más precisa. Y que en muchos casos nos sea más sencillo orientarnos a la hora de buscar un lugar en concreto. Recientemente, buscando un concesionario, la aplicación Mapas me mostró una ruta por una carretera de reciente creación que acortó sensiblemente mi ruta.

Tu mismo puedes contribuir a mejorar la aplicación

Los mapas de Google no nacieron en un día, ni mucho menos. Hoy por hoy son una de las mejores opciones que existen en el mercado, pero su precisión no fue algo que se hiciera de la noche a la mañana. Y mucha de la culpa (que no toda) de la información que posee se debe a los propios usuarios. Ya que las búsquedas retroalimentaban la aplicación.

El que los usuarios de iOS utilicen la aplicación de mapas, contribuye a que esta mejore. Y si, esto es como llenar una bañera gota a gota, pero poco a poco esta se irá llenando. Evidentemente aún le queda mucho trabajo a Apple, pero todo apunta a que se encuentra enfrascada en él, y durante este año iremos viendo mejoras importantes en el mismo, los mapas ahora mismo son un lavado de cara que Apple necesita hacer.

Tal vez, la jugada de retirar los mapas de Apple, para sustituirlos por su propia aplicación fue demasiado arriesgada, y en parte le supuso un “tiro por la culata”, pero seguramente para forzar un cambio decisiones como esta eran necesarias.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios