Sigue a Applesfera

Adobe Photoshop Lightroom 5

Parece que fue ayer cuando Adobe presentó la primera versión de Lightroom pero no, han pasado ya ni más ni menos que siete años, y el esfuerzo combinado durante todo este tiempo se ha materializado hoy en la primera beta de Lightroom 5, la nueva versión de la aplicación de referencia en el mundo de la gestión y procesado de fotografías digitales en RAW (lo siendo Apple, pero Aperture necesita algo más que una buena idea aquí y allá).

Lightroom 5 cuenta con algunas novedades demandadas por los fotógrafos desde hace tiempo atrás empezando importantes mejoras en las herramientas de corrección, la habilidad para crear viñeteados descentrados fácilmente, corregir la perspectiva con un solo clic de ratón o procesar imágenes RAW utilizando versiones más pequeñas cuyos cambios se aplican después a las originales cuando vuelven a estar disponibles.

Pincel de ajuste avanzado

Una de las novedades más interesantes de Lightroom 5 es la habilidad para clonar o corregir áreas de un modo más preciso pintando con el nuevo pincel de ajuste directamente sobre el área que queremos retocar. Se acabó eso de crear un montón de pequeños puntos de clonación mediante la herramienta de eliminación de manchas.

Filtro radial

Aunque el filtro degradado ya nos daba bastante juego ahorrándonos el paso obligatorio por Photoshop para combinar mediante capas varias versiones de procesado de una misma fotografía, el nuevo filtro radial extiende la función del modo más obvio posible, mediante un degradado radial que podemos controlar a nuestro antojo estirándolo, rotándolo o incluso creando duplicados mediante una rápida combinación de teclas.

Enderezar

También conocida como la asesina de no pocos plugins para Lightroom y Photoshop, esta función analiza la imagen para nivelar automáticamente el horizonte, enderezar edificios y corregir la perspectiva con un resultado que según mis primeras pruebas parece realmente espectacular.

Y mucho más…

Además de la mencionada Previsualización Inteligente para permitir la edición de fotografías “fuera de línea”, Lightroom 5 también incluye otras novedades como la creación de proyecciones (pases de diapositivas) combinando fotografías, vídeos y música en un vídeo de alta definición, o mejoras en el módulo Libro que amplían las opciones para crear, personalizar y encargar álbumes digitales utilizando las plantillas incluidas. Hacía tiempo que quería encargar a Blurb mi libro sobre Japón y cada vez me quedan menos excusas para completarlo.

Pero no os quedéis con mi palabra y comprobadlo por vosotros mismos. La versión para OS X ocupa 437 MB y como es habitual en la compañía de San José, California, podéis descargarla desde la web de Adobe Labs siendo completamente funcional hasta junio de 2013, fecha prevista para el lanzamiento oficial de Lightroom 5. Recordad que es una beta, así que ni se os ocurra actualizar aún vuestra librería de Lightroom a la nueva versión. Es mucho más recomendable crear una nueva librería para la ocasión, creedme.

Vía | Photoshop Blog
Descargar | Adobe Lightroom 5 beta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios