Cómo utilizar las acciones de contexto para gestionar nuestro Mac con ControlPlane

Síguenos

controlpane-tutorial-aps.png

Es habitual que movamos nuestros portátiles a casa de amigos, al trabajo, nos los llevemos de vacaciones, los utilicemos de mil formas… Para ello, OS X lleva implementadas Ubicaciones, que son perfiles con configuraciones de red determinadas para que dicho cambios no nos supongan estar configurando tres o cuatro ajustes cada vez.

OS X también implementa sistemas de ahorro de energía cuando utilizamos las baterías, cosa que podríamos calificar como otro escenario más unido a las interfaces de red que cambian con nuestra localización.

Además, podemos programar de diversas formas nuestro sistema operativo para que den lugar a acciones determinadas: Lanzamientos de programas, desmontado de unidades… Sin embargo, ¿no sería estupendo tener un único sistema de acciones que, basadas en unos parámetros de contexto (que esté conectado el iPhone y no tengamos batería) diesen lugar a una serie de procesos que nosotros queramos (como bajar el brillo de pantalla, desactivar el Wi-Fi…). Eso es lo que hoy aprenderemos a hacer utilizando ControlPlane, un estupendo programa gratuito que nos ayudará con esta labor.

La configuración de ControlPlane

ControlPlane es una software que, para que nos entendamos, utiliza algo muy similar a las carpetas inteligentes en OS X. Es decir, en base a unas reglas de entrada, se ejecutan una o varias acciones. Todo esto es programable por nosotros.

Para aprovechar la potencia de las Ubicaciones de OS X, ControlPlane utilizará las que ya tengamos creadas y creará los primeros “contextos” en base a ellas. Esto quiere decir que podemos utilizar estas ubicaciones más adelante como acción a desencadenar, aunque podemos crear más contextos desde el propio programa. Veamos un repaso a las ventanas de ControlPlane que nos servirá como pequeña guía de configuración:

Generalcontrolplane-general.jpg

En esta ventana configuramos las preferencias comunes del programa. Podemos personalizar a nuestro gusto opciones como la utilización de Growl para las notificaciones de cambio, la forma en la que se muestra en la barra de menús…

Las opciones interesantes son:

  • Use switch smoothing: Esto evitará que el sistema evalúe las reglas demasiado rápido y se equivoque al elegir el contexto.
  • Use a default context: Este será el contexto que se utilizará cuando ninguna regla de cumpla.
  • Confidence required to switch: Cada regla tine un ratio de “prioridad”. Este deslizador estable la prioridad media entre todas las reglas evaluadas para que se produzca un cambio. Dejadlo por defecto porque no es necesario cambiarlo, al menos ahora que estamos empezando a utilizar el programa.

Contextscontrolplane-contexts.jpg

Se trata de los “escenarios”, denominados aquí “contextos“ que podemos utilizar para agrupar un grupo de acciones. Como he comentado antes, ControlPlane utiliza los nombres de las ubicaciones para crear los primeros llamándolos igual, aunque nosotros podemos renombrarlos y añadir cuantos queramos.

Los cambios que hagamos a estos contextos no a afectaran a las ubicaciones, ya que en realidad, estos contextos no se refieren a las ubicaciones en sí. Se utilizan los mismos nombres por si queremos utilizar la configuración que tengamos en ubicaciones, pero bajo estos contextos, podemos lanzar más acciones que veremos más adelante.

Evidence Sourcescontrolplane-evidence-sources.jpg

En esta ventana elegiremos las fuentes que se utilizaran para definir las reglas. Por ejemplo, si activamos “TimeOfDay“ podemos utilizar el calendario de OS X para definir que un contexto se active automáticamente el día de la semana que nosotros queramos. Si utilizamos USB, podremos utilizarlo para definir “Cuando conectes este disco duro USB, lanza las acciones de este contexto“. Todos los que habilitemos en esta ventana, podremos utilizarlos en la siguiente pantalla.

Rulescontrolplane-rules.jpg

Aquí es donde se definen las reglas. Si pulsáis en el símbolo [+] (os lo he marcado en la imagen de arriba), podréis añadir las primeras reglas que lanzarán vuestros contextos. Dependiente del tipo de regla que añadáis, aparecerán unas opciones u otras.

Por ejemplo, si añadís una regla “IP Rule”, os aparecerá una ventana donde especificar la dirección IP y la máscara de subred que activarán el lanzamiento del contexto que también podéis elegir aquí. Si elegís “Monitor Rule”, deberemos especificar el monitor que queremos que se detecte para lanzar otro contexto.

En cualquier caso, siempre hay que seleccionar un grado de “Confidence”, el sistema que prioridad que os he contado antes. Como ControlPlane utiliza lógica difusa para el cálculo de la evaluación de las reglas, con esta prioridad podremos otorgar más peso a unas que a otras.

Actionscontrolpane-actions.jpg

Llegados a este punto, ya tendremos configuradas (en el paso anterior) qué reglas se evalúan para lanzar cada contexto. Lo que haremos en esta pantalla será indicar que ocurre cuando se lanza cada contexto. Conviene recordar que aunque los primeros contextos tengan el mismo nombre que las ubicaciones, no hacen referencia a ellas. Esto quiere decir que si queremos que cuando se lance un contexto se active una ubicación en concreto, tenemos que añadirlo en esta pantalla utilizando el botón que os indico y la opción “Add NetworkLocation Action”.

¿Algunos ejemplos de uso? Pues por ejemplo, en Rules podemos utilizar una “USB Rule” para indicar que cuando se conecte el iPhone, se lance el contexto “iPhone tethering”. Luego venimos a esta pantalla, y decimos que cuando se active el contexto “iPhone tethering” se cambie a la ubicación que tenemos en nuestro Mac donde el iPhone es el dispositivo de red primario.

O también podemos utilizar un contexto para lanzar un programa, cambiar el fondo de pantalla, interactuar con iChat, activar el Firewall, desmontar un disco duro, activar la VPN... y muchos más. Las combinaciones son casi ilimitadas, ya depende de lo que cada uno quiera conseguir.

Advancedcontrolplane-advanced.jpg

Estas opciones no es necesario tocarlas. Para cambiarlas, debemos marcar la casilla que os indico, y con ello podremos alterar el intervalo de tiempo entre evaluación de reglas o que la Wi-Fi siempre esté escaneando incluso aunque estemos asociados a un SSID. Ninguna de estas opciones son necesarias para nuestras pruebas.

Beneficios de la gestión inteligente por contextos

Cómo ya os he comentado al comienzo de la entrada, este tipo de gestión del Mac es muy eficiente: una vez establecidas las reglas convenientemente, nuestro Mac debería ser capaz de cambiar de casa a la oficina y activar automáticamente una VPN, lanzar nuestro programa de correo corporativo, montar unidades… sin que nosotros hagamos nada manualmente.

Conseguir unas reglas eficientes tienen su trabajo de prueba-error, pero aún así, el cometido y la agilidad de este tipo de trabajo automatizado es impresionante. Personalmente, espero que Steve Jobs Tim Cook piense en añadir algo así para la próxima versión de OS X: Nuestros Macs deben adaptarse a nosotros y a nuestros cambios de localización. Mientras llega, espero que este pequeño tutorial os sirva para hacer vuestros pinitos con los contextos automatizados y que le saquéis el máximo rendimiento para vuestro uso personal.

Sitio oficial | ControlPlane
En Applesfera | Cómo activar o desactivar “Compartir Internet” del iPhone desde Mac OS X

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios