Sigue a Applesfera

imovie

Por lo que a mí respecta, ayer Apple celebró una keynote como las que no veíamos desde hace mucho tiempo. Se presentaron toneladas de novedades, por prácticamente todos los frentes de hardware de la compañía. Llevábamos muchas presentaciones que circulaban en torno a una novedad importante (nuevo iPhone, nuevo iPad), pero esta vez hay mucho que hablar acerca de muchos productos. Pero quitando algunas actualizaciones sin pena ni gloria, Apple ha dejado el software de lado.

No me voy a quejar ni mucho menos, por supuesto: aún estoy en proceso de digerir todas las novedades (sin creerme que el iPad de tercera generación ya no se vende y que sólo ha tenido seis meses de vida en las tiendas) y en cuanto a software hemos tenido un 2012 protagonizado por OS X Mountain Lion, iOS 6 y iCloud. En este caso, cuando digo software, me refiero a iLife o iWork entre otros.

iLife se actualiza normalmente cada dos años, y iLife’11 se presentó justo el 20 de octubre del 2010. Y ya no hablemos de iWork, cuya última versión es la ’09. Las mejoras desde entonces se han centrado en las versiones de iOS y adaptar la suite para iCloud, pero no en modernizar la experiencia de usuario, ni en aportar novedades más propias de un paquete de programas ofimáticos. Lo mismo podríamos decir de iLife.

Nuevo iMac

En la keynote de ayer se notó perfectamente sólo por un hecho: en el escenario sólo aparecieron Tim Cook y Phil Schiller. Creo que ha sido el evento con menos presentadores desde que Steve Jobs llevó a sus vicepresidentes a compartir escenario con él y dejar de monopolizar la imagen que todos teníamos de Apple hace unos años. ¿Y por qué Phil? Phil es el vicepresidente de Marketing, y se ha convertido en el presentador de todas las novedades de hardware de Apple.

Sin software nuevo no hizo falta que subieran ni Scott Forstall (responsable de iOS) ni Bertrand Serlet (responsable de OS X) ni ningún otro subdirectivo apareciera en escena como cuando aparecía una nueva versión de iMovie y su responsable directo la demostraba ante el público. Así que… ¿qué pasa con el software? Algunas versiones empiezan a necesitar urgentemente un lavado de cara.

MacBook Pro 13

Es por eso que creo que Apple debería enfocarse en el software ahora que tiene el hardware cubierto. Y ahora que la compañía ha cerrado todos los frentes que los rumores habían abierto (en serio, ahora mismo no quedan rumores de nada, todos se han confirmado o desmentido), es el momento perfecto para que los desarrolladores de Cupertino se centren en presentar innovaciones en sus propias aplicaciones. Comenzando por iWork y siguiendo con iLife.

Quizás lo que más esperanzas dé es que Apple ha vuelto a cambiar su ‘agenda’ de lanzamientos. Está clarísimo que ya no vamos a tener iPad nuevo en marzo, y la presentación que Apple suele hacer en enero queda en duda porque el hardware ha quedado actualizado (excepto el esperadísimo nuevo Mac Pro, del que Tim Cook dijo que se renovaría el año que viene). Tendremos que estar atentos a lo que la compañía planea en una época donde parece que los cambios que Tim Cook está aplicando no dejan de llegar.

En Applesfera | ¿Dónde está la nueva versión de iTunes?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios