Prince of Persia Classic. A fondo

9 comentarios

prince of persia classic a fondo

A Jordan Mechner trabajar en un videojuego le cambió la vida. Su trabajo en Karateka no le trajo el éxito esperado, pero sí lo hizo, y con grandes razones para ello, el lanzamiento de Prince of Persia. Ahora, 23 años después de su lanzamiento en Apple II, el príncipe vuelve a casa para ofrecer su mejor cara en iPad, iPhone y iPod de la mano de Ubisoft.

Estamos ante una revisión de Prince of Persia Classic, lanzado en 2007 para las plataformas digitales de PS3 y Xbox 360, que a su vez era una revisión de la aventura clásica, conocida sobradamente por todos los amantes del videojuego. A continuación os daremos a conocer esa aventura a aquellos que no la vivisteis en su momento, a la vez que analizamos qué tal le ha sentado el paso a iOS.

prince of persia classic a fondo 03

Las bases del remake

Prince of Persia era un juegazo. Simple pero profundo, de aspecto modesto pero terriblemente bien trabajado. Mechner consiguió unas animaciones nunca antes vistas en un videojuego, dotadas de un realismo espectacular extraído de varas horas de grabación en las que el hermano del autor corría y saltaba como lo haría el Príncipe poco después.

Las mecánicas eran simples, debíamos superar una serie de retos a base de plataformas para alcanzar a una princesa atrapada, pero debíamos hacerlo antes de una hora, por lo que los a veces laberínticos pasillos de la fortaleza, así como sus trampas y enemigos, obligaban a avanzar con cautela pese a nuestra premura.

La fama en su época fue increíble, y pocas personas de mediana edad se resistirían a reconocer el juego en imágenes. Marcó una época, pero pese a una más que correcta segunda entrega, la saga empezó a atravesar una larga travesía por el desierto que terminaría con la franquicia en manos de Ubisoft, que resucitaría al título con su saga de acción de Las Arenas del Tiempo.

prince of persia classic a fondo 04

Prince of Persia Classic

Aprovechando esa merecida nueva fama, Ubisoft y Gameloft se unieron para dar vida a Prince of Persia Classic, un remake de la primera entrega con un renovado apartado gráfico basado en el arte extraído de esos últimos títulos.

Aquella propuesta, en su totalidad, llega ahora a iOS con un reto más difícil de lo aparente. Trasladar la precisión necesaria de sus controles a una pantalla táctil. La tarea debe haber sido complicada y Ubisoft ha resuelto el problema con una barra deslizante que marcará nuestra velocidad y dirección, así como botones específicos de acción para las zonas de plataformas y combates.

Pese a funcionar sobradamente cuesta encontrar un punto en el que jugar cómodo y la añoranza de un pad sobre nuestras manos aguanta varios minutos hasta que podemos empezar a exprimir la única alternativa ofrecida. Es difícil cambiar el chip frente a algo que lleva tantísimos años siguiendo un mismo esquema, pero es inevitable admitir que la opción escogida es la más válida para una pantalla táctil.

Pasado ese trance nos encontramos ante un juego que mantiene el excelente apartado gráfico de la entrega de sobremesa, siendo continuista en los añadidos que acercaron el juego a usuarios más inexpertos, como el cambio en los combates, los puntos de control o una mariposa que guía nuestro camino hacia la salida.

El resto, aventura, trampas y escenarios, se mantienen intactos, siendo la única nota discordante algunos excesos en la reducción de su dificultad, como en el caso de marcar las baldosas que activan puertas con el color amarillo y las que lo cierran, y por tanto nos impiden avanzar, en rojo.

prince of persia classic a fondo 02

Diferencias entre dispositivos

Gran parte de usuarios mantienen la sensación de que las diferencias entre jugar en iPad y la dupla de iPhone y iPod, se limitan a cambios estéticos, de resolución, sin percatarse de los cambios reales entre unas y otras versiones. La imagen que tenéis arriba es buena prueba de ello, y más allá de las diferencias de tamaño, el resultado no afecta en absoluto al juego.

Tampoco lo hace cuando el Príncipe se coloca a la misma altura que los controles, algo que no ocurre en iPad por razones obvias que se palpan en esa imagen. La versión para dicho dispositivo ofrece más visibilidad del escenario, pero nunca una que deje adivinar más peligros que en iPhone y iPod. Ahí entra la comodidad y exigencias de cada uno, pero no menos el dinero que estáis dispuestos a desembolsar.

En ambos casos es inevitable decir que, como ya pasó en PS3 y Xbox 360, estamos ante una entrega excelente que recupera el espíritu de uno de los grandes clásicos del sector, para traerlo hasta nuestros días con algunas mejoras y adaptaciones. Una compra muy recomendable.

Icono de la app

Prince of Persia Classic

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Idioma: Español
  • Requisitos: iPhone, iPod touch, y iPad con iOS 4.3 o superior
  • Precio: 1,59 euros / 2,39 euros (HD)
  • Descárgalo en la App Store

Vídeo | YouTube

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de membri33 !

    Este juego ya se había publicado. Me sigue pareciendo mejor el original. Un juego de hace 25 años (que viejo estoy)

  • Respondiendo a #1:
  • 9

    Avatar de Alfredo !

    Que en aquella época al menos yo, lo jugaba en un monitor monocromo.

  • 2

    Avatar de Telamon !

    Madre mía... pues no me habré pasado yo horas delante del PC jugando a este juego... Uno de los mejores de la historia de los videojuegos, sin duda...

  • 3

    !

    Un muy buen juego, con una buena adaptación a iOs.

    A modo de apunte: sigo sin entender porqué los juegos para iPad son más caros que los de iPhone (en algunos casos incluso llegan a cuadriplicar su precio...)

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de dantesergi !

    Creo que los desarrolladores piensan que, al ser "más grande", es necesario un precio mayor... Vamos que es una chorrada. Por suerte, todavía hay comprañías que piensan en las aplicaciones unoversales, y por el mismo precio lo puedes usar en iPhone o iPad, como grandes y buenos juegos, GTAIII o los Infinity Blade, por poner 2 ejemplos.

  • 5

    !
    | 1 estrellas

    Lo bueno Nunca muere :)

  • 6

    !
    | 1 estrellas

    Vaya decepcion, la calidad es muy mala, son mejores los graficos del original! Que bosta

  • 7

    Avatar de chicote69 !

    Quien quiera jugarlo con los gráficos de la época esta el Prince Of Persia Retro. Cuantas horas pase con este juego en su momento... que tiempos.

  • 8

    Avatar de bliz !
    bliz | 3 estrellas

    Creo que lo voy a comprar sólo por nostalgia. Fue el primer juego de ordenador que tuve, allá por 1992 en un 286. Recuerdo que había una forma de arrancar el juego (creo que era prince megahit o algo así) y sólo pude acabarlo de esta manera. Recuerdo casi al final del todo un salto imposible que sólo pude hacer con el truco.

    Voy a buscarlo ahora mismo en mi iPhone :-)

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL