Uno de los grandes debates que se generan en torno al negocio tecnológico trata sobre quién está ganando y quién está perdiendo. Parece no admitir términos medios y suele estar polarizado entre un único ganador y varios perdedores. Depende de a quién preguntes, puede decirte que Apple gana y que Google, Samsung y Microsoft pierden, especialmente este último.
Que Google gana porque Apple pierde y Microsoft ha sido rebasado. Que Microsoft está preparado para un retorno inminente porque los otros tres se han dormido en los laureles. Que Samsung le está dando cera a Apple y a Microsoft al mismo tiempo. ¿Es esto cierto? ¿Hay alguna base de sentido común o económica que apoye estas afirmaciones hoy en día?
Yo gano, tú pierdes

Existe la percepción equivocada de que la economía es un juego de suma cero donde lo que unos ganan, otros pierden. Que todo lo que me llevo yo es porque te lo he quitado a ti. Este concepto está muy ligado al término mercantilismo, según la RAE:
Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.
Bajo este prisma, se veía la economía de los países durante los siglos XVI a XVIII como si se tratase de un juego de poker: las fichas de cada jugador pasan de mano en mano según la destreza de cada uno. De forma similar, la riqueza de cada país se medía en función de la cantidad de metales preciosos (oro y plata) que tenían en su posesión, habiendo dos maneras de aumentarla:
-
Comercio, exportando más de lo que importa. Si se vende mucho al exterior, se intercambian bienes por metales preciosos y se aumenta la riqueza del país.
-
Atacando al país vecino para saquear su oro y plata y protegiendo el territorio propio de invasiones externas.
Esa percepción de que sólo era posible aumentar la riqueza quitándosela al vecino (pacífica o militarmente), parece llegar hasta nuestros días y se instala directamente en la industria tecnológica. Involucra a los grandes como Microsoft, Samsung, Google y, cómo no, Apple.
Repensando los ganadores y perdedores

¿Y si todo eso resulta que no es así? ¿Es posible que Apple, Google, Microsoft y Samsung ganen al mismo tiempo y que coexistan en relativa "paz"? ¿Que ya no sea necesario que para que Apple gane, los demás tengan que perder (y viceversa)? Yo creo que sí, de hecho, lleva mucho tiempo siendo así.
Si nos fijamos en los distintos negocios, veremos que no son 100% incompatibles entre sí:
-
Apple es un negocio vertical que es casi imposible de replicar a semejante escala. Su principal fuerza reside en el atractivo de su jardín vallado a ojos de sus usuarios.
-
Google tiene un carácter universal y ubicuo que aspira a estar en todas partes y en todas las plataformas, tanto iOS como Android y Windows Phone, sin olvidar el PC, móvil y tablet. Allí donde esté el usuario estará Google.
-
Microsoft se parece a Google en su carácter horizontal y agnóstico en cuanto a la plataforma. El nuevo CEO parece haber recuperado la esencia de Microsoft por tener presencia más allá de su propia plataforma. ¿Os suena Office para iPad?
-
Samsung es un chaebol o conglomerado coreano que sigue también un esquema vertical pero que pretende tener un producto para cada público y bolsillo.
Cada una tiene sus fortalezas y debilidades. A algunos les va mejor que a otros y ganarán dinero, a veces más y a veces menos. La rivalidad es más intensa entre negocios del mismo tipo, los verticales como Apple y Samsung o los horizontales como Google y Microsoft, pero eso no quiere decir que uno deba desaparecer para que el otro triunfe. Esto no es como la película de Los Inmortales donde sólo puede quedar uno.
La industria tecnológica (y cualquier sector) hace tiempo que dejó de ser una tarta que siempre tiene el mismo tamaño. El tamaño cambia trimestre a trimestre, año a año y eso significa que puede haber sitio para todos los que se esfuercen en conseguir un pedacito. Puede que Apple bata todos los récords cuando desvela sus resultados trimestrales, pero eso no significa que a Google y compañía les tenga que ir mal, ¿no creéis?
Imágenes | Lego Vettel de Daniel Novta, one de andrechinn y Guilty Viewing Pleasures: Highlander de Ingrid Richter.
En Applesfera | El mejor de la historia (otra vez): resultados financieros del primer trimestre fiscal del 2014.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Koji
A pesar de que eran otros tiempos, circunstancias y no estaban todos los actores de hoy, Steve Jobs ya dijo en aquella famosa keynote del 97 en la que establecía un acuerdo con Microsoft que;
Había que abandonar la idea de que para que Apple ganase, Microsoft tenía que perder, para que Apple ganase tenía que hacer un buen trabajo y si otros podían ayudarla en eso, genial.
http://youtu.be/WxOp5mBY9IY?t=7m5s
Creo que se habla de construir sinergías entre compañías, no de una competencia caníbal que se aproveche de algunas de sus ideas, y respecto a eso utilizando su compromiso con las energías limpias aprovecha hoy para dar un pequeño zas en toda la boca a... ¿samsung?: "Hay algunas ideas que queremos que otras compañías nos copien"
http://9to5mac.files.wordpress.com/2014/04/blzpm7eieaaps4w-jpg-large.jpeg
Usuario desactivado
Y los que usamos los dos sistemas que decimos??
eromagosa
Me parece a mi que cuando una compañía domina la mitad de las ventas de dispositivos que ellos mismos pusieron de moda y factura más que toda su competencia juntas, es que ganan, digo yo.
miguelfrancisco85
Menudo articulo...
Vamos negar la competencia que tienen en el mercado de smartphones estas compañias, solo falta decir que son las mejores amigas del mundo y que no existe una guerra declarada...
Si uno gana usuarios ( cuota de mercado ) los otros pierden, aqui hay una cosa clara hasta ahora ha habido una clara lider en ventas pero el rapido crecimiento de android y que microsoft aunque tarde intenta unirse a la fiesta es una cosa indudable, que nadie diga que los de apple no estan nerviosos si ahora intentan volver a innovar, cuando antes tardaron cuatro generaciones a ponerle un LED al iphone, vamos que no estan preocupados por el crecimiento de ventas de la competencia no....
azurares
Si está claro, viene en mis apuntes de economía básica: una empresa innova y arriesga, tiene éxito y tiene un monopolio durante un tiempo. Las otras la copian y el mercado se distribuye... Hasta qué alguien vuelve a innovar y a tener éxito.
foncheitor
En el mercado ha de haber variedad... Existen infinidad de marcas de coches por ejemplo... Y fabricantes que solo fabrican gama baja y media, y fabricantes que solo hacen gama alta... incluso fabricantes que cobran gama media a precio de alta... Nadie gana ni pierde, es una carrera de fondo sin final, en unos momentos unos van delante de otros... sin mas...
El que usa android dice que apple es basura, y el que usa apple dice que andorid es una mierda... asi es el mercado....
garajelab
Después de usar los servicios "profesionales" de muchos de estas compañías la verdad es que me quedo con los de la manzana. Como se puede tener un soporte para desarrolladores basado en Stackexchange o repositorios de software con ejemplos que ni si quiera funcionan, ingenieros a los que tienes que darles las soluciones.
La unica pena es que sus productos no estén tan popularizados y la gente siga usando otros que si sumamos su coste y lo multiplicamos por su uso y rendimiento vemos el parco negocio que hacen.
giancarlo.ramirez1
Me parece incorrecta esta frase "Puede que Apple bata todos los récords cuando desvela sus resultados trimestrales, pero eso no significa que a Google y compañía les tenga que ir mal, ¿no creéis?", puesto que APPLE y su iphone ya son obsoletos y se ve reflehado en sus ventas en donde GOOGLE con ANDROID(el cual se ha convertido en el sistema operativo mas avanzado del mundo) estan dominando las ventas, su participacion de mercado es del 80% a nivel mundial. El iphone en cambio tiene tendencia a desaparecer por la fuerte competencia y ser un producto obsoleto y sobrevalorado.
robermc80
Bla, bla, defendamos a Apple que los pobrecitos lo necesitan.