Compartir
Publicidad

Así utilizaremos Apple Pay: VISA nos lo enseña en el MWC15

Así utilizaremos Apple Pay: VISA nos lo enseña en el MWC15
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los bombazos de la pasada keynote fue la presentación por parte de Apple de un sistema de pagos simplificado sin contacto y utilizando nuestros dispositivos iOS. Apple Pay rompió todos los récords 72 horas después de entrar en funcionamiento, consiguiendo la mayor cantidad de tarjetas de crédito registradas en un sistema de pagos sin contacto.

Aprovechando la presencia de VISA en el Mobile World Congress de Barcelona, hemos podido al fin conocer un poco más de esta tecnología que en breve llegará a Europa para intentar repetir el éxito conseguido fuera de nuestras fronteras. El mercado parece que está preparado, y más después de que Samsung y Google anunciaran sus propios sistemas de pagos inalámbricos hace unos días.

¿Que promete Apple Pay? Sin duda, facilidad de uso, comodidad en los pagos y sobre todo, seguridad. Desde VISA destacan el trabajo de Apple dentro del iPhone 6 y su Secure Element, un chip dedicado exclusivamente a la codificación de los datos personales y su registro de forma segura en el teléfono, que logra un nivel de seguridad imprescindible para medios de pago como éste.

Las bases de Apple Pay

Visa Apple Pay Applesfera Applesfera 2

En la primera parte de la presentación, nos cuentan cómo en el sistema interviene un proceso seguro entre Apple, VISA y la compañía que da el servicio de la tarjeta. Todo se basa en dos pilares básicos que consisten en la codificación correcta y segura de los datos del usuario, y en la identificación del mismo para verificar su identidad antes de validar la tarjeta.

Básicamente el proceso reemplaza el tradicional número de la tarjeta bancaria para pagos en un conjunto de datos cifrados - y por lo tanto más seguros - que permiten que los pagos se puedan hacer por medios de pago móviles como éste. Como he comentado antes, en VISA han destacado la seguridad del chip Secure Element del iPhone 6, clave para el proceso principal de cifrado de datos.

Una vez que el sistema está configurado, hay dos formas de utilizar Apple Pay:

  • "Tap & Touch in-store": Convierte el iPhone 6, iPhone 6 Plus o el Apple Watch (gracias al NFC) en medios de pago sin contacto, capaces de virtualizar y cifrar las tarjetas de crédito que estén admitidas en el sistema. Hace referencia al pago "en vivo" en tiendas físicas, tal y como Tim Cook enseñó en la keynote de Septiembre. Apple además añade la seguridad que dispone con TouchID como método de verificación de la identidad.

  • "Touch in-app": Permite utilizar Apple Pay para pagar transacciones on-line, de forma segura, utilizando las tarjetas que tengamos configuradas dentro del sistema. Para esto no es necesario disponer de chip NFC (por eso Apple Pay funciona en la última generación de iPads), y también disponemos de TouchID como método de verificación seguro de identidad.

Un ejemplo práctico

Visa Apple Pay Applesfera Applesfera 14

La segunda parte de la presentación ha sido más práctica: hemos visto - completamente en directo - como el portavoz de VISA registraba una nueva tarjeta de crédito y la utilizaba para pagar en un terminal real mediante Apple Pay. Todo el proceso apenas ha durado unos minutos.

El proceso de reconocimiento y verificación de la tarjeta es ágil y sencillo, pero también seguro

La configuración de la tarjeta de crédito ha sido tan sencillo como hacer una foto a la misma, introducir los datos de expiración y código de seguridad trasero, y el sistema la ha reconocido correctamente. No sólo eso, también recupera los números de teléfono que tenemos dados de alta como cliente, que Apple Pay puede utilizar para el proceso de verificación o incluso para que un operador de VISA nos llame y nos atienda personalmente ante cualquier problema.

Una vez dada de alta la tarjeta, la compra simulada ha sido instantánea: el terminal comienza el proceso de pago sin contacto, y el iPhone 6 - previa verificación de la identidad con TouchID - ha efectuado la transacción. Al instante teníamos un ticket virtual de la transacción dentro de Apple Pay.

Sin duda, un sistema sorprendente, sencillo y seguro que va a dar mucho que hablar cuando llegue a Europa, aún sin fecha de llegada - aunque los rumores apuntan a Abril/Mayo - y los grandes comercios comiencen a implementarlo.

En Applesfera | Apple Pay hace morder el polvo a sus competidores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos