Compartir
Publicidad
Comparando peras y manzanas: puntos clave de la presentación de resultados de Apple
Apple

Comparando peras y manzanas: puntos clave de la presentación de resultados de Apple

Publicidad
Publicidad

Otro trimestre de resultados, nuevo récord de facturación para Apple. Aunque esta vez por poco, apenas 1.300 millones de dólares. Los ingresos han entrado dentro de su guidance (por el lado bajo) y ha conseguido crecer un 1,7% cuando numerosos analistas predijeron un crecimiento mayor.

Este trimestre de resultados es muy interesante por varias razones, que iremos viendo a lo largo del artículo. La propia compañía lo ha querido dejar claro varias veces a lo largo de la conferencia de resultados, incluso proporcionando un documento adicional para apoyar los resultados ante los accionistas.

Para finalizar, compararemos el desempeño de Apple en este último trimestre y año con el de competidores como Google y Android. Esto nos proporcionará una visión panorámica de lo que supone un trimestre "flojo" para los de Cupertino.

El documento suplementario a la conferencia

Antes de la presentación de resultados ante los accionistas, Apple publicaba los números del último trimestre de 2015, primero del año fiscal 2016, acompañados de un documento suplementario. Algo inusual en estas conferencias, pero que Apple ha querido utilizar para reforzar tres puntos de su argumentación (el tercero lo veremos más adelante).

El primero de ellos es el tipo de cambio. El dólar lleva varios meses fortaleciéndose con respecto al resto de monedas extranjeras, lo cual ha llevado al aumento del precio de sus productos, especialmente en Europa (debido, en parte, a la relajada política monetaria del Banco Central Europeo). Como añadido, Tim Cook comentó:

Mercados importantes como Brasil, Rusia, Japón, Canadá, sudeste asiático, Australia, Turquía y la Eurozona han sido imputados por una ralentización del crecimiento económico, caídas de los precios de mercaderías y debilidad en los precios. Desde el final del año fiscal 2014, el euro y la libra esterlina han caído dos dígitos y monedas importantes como el dólar canadiense, dólar australiano, peso mexicano y la libra turca han caído un 20% o más.
Fx

Cook también ha remarcado que el 66% de su negocio se factura fuera de EEUU. Tal como puede verse en la imagen superior, Apple ha sufrido un impacto de 5.000 millones de dólares debido al tipo de cambio, donde Europa ha supuesto casi la mitad de esa cantidad. Son las mismas dificultades que las que se enfrentan otras compañías competidoras, solo que en el caso de Apple y debido a su escala, la cantidad es muy significativa.

Apple pierde más dinero por el tipo de cambio que la cantidad generada por los anuncios de los socios de Google

En otras ocasiones, el ejecutivo de Apple ha sacado pecho ante unos resultados excelentes cuando la economía y el tipo de cambio también jugaban en su contra. Pero esta vez el impacto ha hecho que los ingresos de la empresa sean casi los mismos que el año anterior. Para dar un mayor contexto, esos 5.000 millones de dólares que Apple ha perdido por el tipo de cambio, son casi 1.300 millones más de lo que Google gana con "Google Network Members' websites" (incluye AdSense, AdExchange, AdMob y DoubleClick Bid Manager) en el último trimestre reportado.

Base Instalada

El segundo punto a destacar de este documento es que Apple cuenta con una base instalada activa de 1.000 millones de dispositivos (entre iPhone, iPad, iPod Touch, Mac, Apple TV y Apple Watch). Esta cifra, aunque impresionante, esconde un matiz importante. La base instalada no es lo mismo que el número de usuarios en una plataforma, que podría rondar los 500 o 600 millones. Es muy frecuente que quien tiene un iPhone, también tiene un iPad o un Mac.

Estos 1.000 millones de dispositivos supone más de la mitad de la base instalada total de smartphones Android, que alcanza los 1.800 millones de dispositivos. Esta cifra también hay que matizarla ya que incluye todos los "sabores" de Android, desde los controlados por Google hasta otros fuera de su alcance y bajo AOSP.

Comparación entre peras y manzanas

Peras y manzanas

Algunos dirán que hacer este tipo de comparativas no tienen ningún sentido, puesto que son peras y manzanas. Y probablemente tengan razón. Pero como se suele decir, las peras y manzanas están en la misma sección del supermercado. Podemos enfocarnos en sus diferencias de color, forma, textura y valor nutricional o podemos mirar sus puntos similares. En el caso de los modelos de negocio y como dice John Kirk en este artículo:

Las comparaciones injustas son con frecuencia comparaciones relevantes. El objetivo de un negocio no es ser justo sino ganar.

Hace unos días, durante el juicio que enfrenta a Oracle y Google se filtró cuánto ha ingresado Google con Android en toda su historia:

  • 31.000 millones de dólares facturados.
  • 22.000 millones de dólares de beneficio.
Servicios

Es curioso cómo Tim Cook mostró un tercer dato en el documento suplementario, que hace pensar que no era aleatorio en absoluto. Según este documento, Apple habría facturado 31.000 millones de dólares sólo en el FY2015 y sólo en concepto de servicios relacionados con la base instalada de dispositivos. Por si esto fuera poco, en toda la historia del iPhone Apple ha ingresado más de medio billón de dólares (508.000 millones de dólares).

Durante el último trimestre reportado, la vieja gloria de HTC ha facturado 636 millones de dólares, unos ingresos 80 veces menores que los de Apple en el mismo periodo

Con esta perspectiva en mente, no hay que olvidar que el propio Tim Cook avisó de que el iPhone caerá en el siguiente trimestre, "pero no tanto como algunos imaginan". Será la primera vez que lo haga en toda su historia y lastrará los resultados globales de la compañía, pero lo importante será ver si la caída en ventas se repite en trimestres posteriores.

En Applesfera | Apple e impuestos: guía para saber qué está pasando en EEUU, la UE y en España.

Imagen | Apple and Pear.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos