Compartir
Publicidad

Craig Federighi explica la postura de Apple frente a la petición del FBI

Craig Federighi explica la postura de Apple frente a la petición del FBI
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más voces de la industria se pronuncian frente al polémico caso de Apple y el FBI. En esta oportunidad, el senior VP de Apple Craig Federighi publicó un artículo de opinión en The Washington Post criticando la idea del gobierno de pedir a Apple abrir una puerta trasera en su software para acceder a la información de un iPhone implicado en los ataques de San Bernardino.

Para el ejecutivo, si se aceptara la petición del FBI, la compañía estaría acabando con todo el trabajo que ha hecho para estar un paso adelante de los cibercriminales, retrocediendo en el tiempo y volviendo a épocas menos seguras.

Según Federighi, la firma de Cupertino debe trabajar sin descanso para luchar contra los criminales que tratan de entrometerse en la información personal de los dispositivos. El ejecutivo explicó en el artículo que el FBI pidió a Apple regresar a la versión 7.0 de iOS, para poder tener acceso a la información del iPhone del caso de San Bernardino.

En palabras de Federighi, aunque la seguridad de esa versión fue muy buena en su momento, actualmente los criminales ya han desarrollado métodos maliciosos para vulnerarla.

“Para saltar las barreras de protección de Apple, el FBI nos pide que creemos una puerta trasera con un software que invalide las protecciones de códigos, creando de manera intencional una vulnerabilidad que permitiría a la fuerza gubernamental entrar al iPhone. Una vez que se cree este software, que el gobierno pretende utilizar en varios iPhone, se convertirá en una debilidad que los criminales y los hackers pueden utilizar para causar estragos en la seguridad y privacidad de todos”, indicó el VP de Apple.

Craig Federighi comentó además que la tecnología de encriptación de iPhone no solo ayuda a mantener la información de los clientes segura, sino que también es una "línea de defensa contra los delincuentes que tratan de implantar software malicioso o espía o incluso, cuando tratan de utilizar el dispositivo de una persona inocente para acceder a la información de una empresa, entidad pública o agencia gubernamental".

Al finalizar el artículo, el VP de Apple asegura que cuando un programa se crea por razones erróneas, “tiene una capacidad inmensa para dañar a millones de personas (...) no podemos quedarnos atrás de quienes pueden explotar la tecnología para crear caos. Bajar nuestro ritmo, o revertir el progreso, pone a todos en riesgo.

¿Realmente el FBI necesita la ayuda de Apple?

8136629475_a0c6fae873_o.jpg

En los últimos días cientos de expertos han analizado la situación entre Apple y el FBI, debido a la gran polémica que ha generado alrededor del mundo. Por eso, Bloomberg publicó esta mañana un reporte en el que cita a varios expertos de seguridad que aseguran que el FBI podría hackear el iPhone del caso de San Bernardino sin la ayuda de Apple.

De acuerdo a las fuentes consultadas, al hacerlo de este modo los investigadores podrían acceder más rápido a la información del equipo sin tener que esperar a que los tribunales decidan si Apple debería ser forzada o no para colaborar con el caso.

El investigador de seguridad Jonathan Zdziarski aseguró que el FBI podría copiar el contenido del teléfono en un chip para obtener un archivo de copia de seguridad cuando se borre la información del teléfono por los intentos fallidos de la contraseña del dispositivo. El truco está en encontrar una manera de hacer esto cientos de veces sin destruir el chip.

Zdziarski afirma que el problema podría resolverse con investigación y que por lo general, los investigadores pueden romper un código de acceso con menos de 200 intentos, porque la gente suele elegir los fáciles. Sin embargo, los expertos consultados por Bloomberg aseguraron que el gobierno prefiere ganar un precedente legal que permita a los agentes tener el poder de acceder a los datos del teléfono con una orden judicial.
Imagen | jossuppy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos