Compartir
Publicidad

Un Apple "flojo" entre comillas: resultados financieros del segundo trimestre fiscal del 2014

Un Apple "flojo" entre comillas: resultados financieros del segundo trimestre fiscal del 2014
Guardar
83 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Apple ha hecho oficiales los resultados financieros de su segundo trimestre fiscal del 2014. Tenemos 45.600 millones de dólares en ingresos (unos 3.000 millones de dólares más de los que predecían los analistas), lo que supone un crecimiento del 39,3% respecto al año pasado. El beneficio neto ha sido de 10.200 millones de dólares.

Las cifras de venta fluctúan en las predicciones: 43,7 millones de iPhones vendidos (se esperaban menos de 38 millones), 16,35 millones de iPads (aquí se esperaban más, 19,7 millones), 4,1 millones de Macs (se esperaban 4,03 millones) y 2,76 millones de iPods vendidos (se esperaban 2,99 millones).

gráfico evolución ingresos beneficios apple

Si vemos la variación anual aparte, podemos ver que Apple ha crecido ligeramente incluso habiendo pasado un trimestre donde casi no ha habido ninguna novedad:

apple ingresos beneficios anuales gráfico

Fijémonos ahora en los datos por división de Apple. Destaca que ahora los ingresos de los iPod ya sólo representan el 1% de los ingresos totales, mientras que el iPhone sigue comiéndose cada vez más parte del pastel con un 57% de los ingresos:

gráfico divisiones apple resultados financieros ingresos

¿Y de dónde vienen todos esos ingresos? América, Europa y China se llevan la mayor parte:

apple gráfico mercados ingresos resultados financieros

Esto es lo que han comentado Tim Cook y Peter Oppenheimer, CEO y director de finanzas en Apple respectivamente, en la nota de prensa:

Estamos muy orgullosos de nuestros resultados trimestrales, especialmente de nuestras fuertes ventas en el iPhone y los ingresos récord de nuestros servicios. Estamos impacientes para lanzar más productos nuevos que sólo Apple podría traer al mercado.

Hemos generado 13.500 millones de dólares en efectivo con nuestras operaciones y hemos devuelto casi 21.000 millones de dólares a nuestros accionistas a través de dividendos y recompra de acciones durante el último trimestre. Esto hace que nuestro programa de dividendos ya haya devuelto 66.000 millones de dólares.

El total en efectivo del que dispone Apple ahora mismo es de unos envidiables 150.600 millones de dólares. Además, la compañía ha aprovechado la rueda de prensa para anunciar un desdoblamiento de sus acciones, lo que significa que ahora Apple tendrá una cantidad mayor de acciones en bolsa manteniendo su capital social. Por haber superado las previsiones, las acciones han subido un 7,5% desde que los resultados se han revelado.

Tim Cook

Veamos algunos puntos interesantes que Tim Cook ha mencionado junto a Luca Maestri, quien coge el rol de Peter Oppenheimer para anticiparse a su jubilación:

  • Apple está ganando cuota de mercado en los Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia, Vietnam y China.
  • Confirmadas 800 millones de cuentas de iTunes, la mayoría de ellas enlazadas a una tarjeta de crédito.
  • Las ventas del iPad han sido peores de lo que esperaban los analistas, pero mejores de lo que esperaba Apple.
  • Ya hay Apple Stores en quince países. Se confirma que Angela Ahrendts entrará en Apple la semana que viene.
  • El 66% de los que han activado un iPad nuevo son personas que jamás habían tenido un iPad.
  • Apple ha comprado 24 compañías en el último año y medio.
  • Se han vendido 6,3 millones de iPhones más que el año pasado.
  • Las tiendas digitales de iTunes han generado 5.200 millones de dólares en ingresos, creciendo un 24% respecto al año pasado. Se han descargado más de 70.000 millones de aplicaciones.
  • El buen rendimiento de los Mac es gracias principalmente al MacBook Pro y al MacBook Air.
  • El tráfico web del iPad es cuatro veces mayor que el tráfico web de todas las marcas y modelos de tabletas con Android combinadas.
  • Dos terceras partes de las personas que quieren comprar una tableta en los próximos tres meses quieren comprar un iPad.
  • A nivel financiero, Peter Oppenheimer deja una Apple veinte veces más grande que la que se encontró. No ha faltado a ningún comunicado de resultados en diez años.

Preguntas y respuestas de la prensa

anotando prensa

A continuación, os destacamos las preguntas más interesantes que la prensa ha hecho a Tim Cook y Luca Maestri:

  • 800 millones de cuentas en iTunes es un gran crecimiento... entonces ¿por qué el crecimiento de los ingresos en iTunes ha decelerado? Tim ha comentado que cree que pueden monetizar más sus servicios en áreas existentes y en nuevas áreas, aunque también destaca que aún así el crecimiento ha sido muy fuerte en mercados como el Chino.

  • ¿Puede Office para iPad acelerar las ventas de la tableta? Tim ha concretado que el iPad es el producto con más crecimiento en toda la historia de Apple, y que "cree" que Office puede ayudar como herramienta clave en las empresas.

  • Muchos competidores han bajado los precios de sus smartphones, ¿cómo ves el mercado? La respuesta de Tim es que Apple quiere fijarse en los que sólo quieren los mejores smartphones, y no todos esos smartphones tienen que ser los más caros. Han aprendido mucho en cuanto a eso vendiendo iPhones en China.

  • ¿Sigue dejando de ser un hobby el AppleTV? Tim insiste en que sí por sus ventas, y tiene buenas sensaciones en cuanto a los tratos con las distribuidoras de contenido.

Más información | Nota de prensa de Apple
Imágenes | Ervins Strauhmanis y Reporter Do Futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos