Compartir
Publicidad

¿Se está reduciendo el "efecto imán" de las Apple Store en los centros comerciales estadounidenses?

¿Se está reduciendo el "efecto imán" de las Apple Store en los centros comerciales estadounidenses?
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos años, todos los propietarios de grandes superficies comerciales han querido una Apple Store entre sus tiendas. ¿Por qué? Pues porque la simple presencia de una tienda oficial de la compañía de Cupertino aumentaba las ventas del resto del centro comercial. Los productos y la experiencia de visitar una Apple Store se encargaban de atraer a la clientela.

Pero ahora, según unos datos que llegan desde Buzzfeed, esto puede haber cambiado. Sandeep Mathrani, CEO de la compañía General Growth Properties que regenta 97 de los centros comerciales más importantes de los Estados Unidos (47 de ellos con Apple Store), ha afirmado en una rueda de prensa de resultados financieros que el "tirón" de las Apple se ha reducido.

No es una cifra indicativa general, pero si se excluyen las Apple Store el crecimiento de ventas de otras tiendas aumenta

La prueba es un porcentaje. Si se cogen todas las tiendas de menos de 10.000 pies cuadrados de esos centros comerciales y se mira el crecimiento en ventas que han tenido, éste es del 3%. Pero si apartamos las Apple Store de ese grupo de tiendas, entonces ese crecimiento aumenta al 4,5%. En otras palabras, las tiendas de Apple están dejando de ser un imán para ser simplemente otra tienda más.

De todos modos, hay que decir también que esa cifra corresponde sólo al 17% de los centros comerciales de los Estados Unidos. Y por lo tanto, esa diferencia de crecimiento no tiene que ser ni mucho menos la tendencia general. Pero si que un ligero descenso encajaría con la reducción de ventas del iPhone, algo que la misma Apple confirmó en los últimos resultados financieros de la compañía.

El as en la manga para negociar alquileres

Apple Store

Que el acelerón de ventas del iPhone se reduzca es ya algo que tenían previsto en Cupertino, pero el rendimiento de las Apple Store puede traer un obstáculo adicional para la compañía. Normalmente, Apple siempre había puesto en la mesa el alto rendimiento de las Apple Store para poder negociar alquileres más baratos de sus superficies.

Si ese rendimiento baja, entonces los centros comerciales en los que quiera entrar Apple pueden plantear alquileres más altos, lo que supondrá que la compañía lo tendrá más difícil para negociar. Aunque de todos modos, con 220.000 millones de dólares en efectivo, no creo que eso sea un problema.

Imágenes | Zeldman y Ron Cogswell
En Applesfera | "Tratamos a los empleados de las Apple Stores como ejecutivos"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos