Analizando las ventas en Apple: La era de los portátiles ya está aquí, pero los sobremesa tardarán en "morir"

Síguenos

grafico ventas apple mac sobremesa portátiles

AppleInsider ha lanzado hace escasos momentos una serie de datos desde sus fuentes propias, que le dan aún más fuerza al rumor de nuevos iMac con arquitectura Sandy Bridge y puerto Thunderbolt preparados para el próximo martes 3 de mayo. Nada que no hayamos dicho ya en Applesfera (aunque ahora tiene mucha más fuerza), pero un gráfico presente en el artículo me ha llamado la atención. Es el que podéis ver sobre estas líneas, y representa la evolución de las ventas de las gamas de ordenadores de Apple durante 5 años.

Las columnas indican la cantidad de ordenadores vendidos en un trimestre: las de color verde representan los portátiles y las azules representan los sobremesa. La línea roja indica el porcentaje de ordenadores de sobremesa vendidos respecto del total de ordenadores vendidos, basándose cada punto en el valor de las columnas. Es interesante ver cómo las ventas tanto de los portátiles como de los sobremesa aumentan, pero las de los portátiles a un ritmo mucho mayor.

Eso indica, antes que nada, que la salud de Apple está mejor que nunca. Aunque en el sector de los sobremesa haya un crecimiento casi nulo, hay un crecimiento. Y eso indica que hay un mercado de sobremesas que se mantiene y que cada vez hay más personas que se pasan a Mac. No es difícil deducir esto tras ver los últimos resultados financieros de la compañía.

apple macbook air presentación feria evento

Pero mirando las ventas de los portátiles y la evolución del porcentaje general a medida que nos acercamos al presente hace que pensemos en dos cosas: Los usuarios que tienen un sobremesa también tienen un portátil, o simplemente el mercado de usuarios que prefieren un portátil está creciendo a un ritmo muy acelerado. Tampoco hay nada que impida que ocurran las dos cosas al mismo tiempo… una persona puede tener perfectamente un iMac y adquirir un MacBook Air para cuando tenga que moverse. La tendencia a guardarlo todo en la nube, de hecho, anima a que la gente tenga más de un dispositivo ganando comodidad a la hora de gestionar sus datos.

Apple lleva sin actualizar los iMac desde hace casi nueve meses, y lo que probablemente veamos la semana que viene va a ser una actualización menor. La compañía refleja con su ritmo de actualizaciones qué ordenadores son los más demandados, y estamos ante un buen ejemplo de ello. Según la fuente, vamos a alcanzar un mínimo histórico del porcentaje de ventas en iMacs respecto de los portátiles.

apple store imac

Steve Jobs dijo en la presentación del iPad que Apple ya es fundamentalmente una compañía que vende dispositivos móviles, y viendo la tendencia puede que con los años sea un 100% cierto. De todos modos, los sobremesas ofrecen más potencia, y a menos que no aparezca un concepto de ordenador que transforme los sobremesas, personalmente no creo que éstos vayan a desaparecer nunca del mercado. El descenso del porcentaje es pronunciado y de hecho en AppleInsider lo consideran algo inevitable, pero personalmente creo que con los números del gráfico es algo relativo. Ambos mercados crecen, sólo que el de los sobremesas a un ritmo mucho menor.

Tampoco nos olvidemos del fenómeno iPad y esa era Post-PC que tanto le gusta mencionar a Apple… cosa que afectaría a ambos mercados de sobremesa y portátil, quizás más incluso al mercado portátil. ¿Teníais un sobremesa y os habéis pasado a un portátil? ¿O contáis con dos ordenadores? ¿Creéis que el iMac llegará a desaparecer algún día? No dudéis en comentar si la tendencia del gráfico es la misma que la vuestra.

Imágenes | Bill So y Robert Scoble

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios