Craig Federighi, el mayor descubrimiento de la pasada Keynote

Sigue a Applesfera

Craig Federighi


Llevo un par de semanas dándole vueltas… La pasada Keynote me encantó, hacía mucho tiempo que no veía una Keynote de Apple tan redonda, con tantas novedades, con tantas sorpresas. Podremos discutir largo y tendido sobre lo que nos pueda parecer cada una de ellas. Podremos coincidir o disentir… Pero no me equivocaría mucho al afirmar que Craig Federighi es una de las mayores sorpresas que vimos sobre el escenario, yo al menos no eche de menos a Steve Jobs.

¡No saquéis los cuchillos todavía! Dadme otra oportunidad. Steve tenía un halo distorsionador de la realidad que hacía que nos sorprendieramos con cosas que no eran tan sorprendentes. Pero Craig nos ha traído un halo de frescura sobre el escenario que no tenía ni Tim, ni Phil Schiller, ni mucho menos Jonathan Ive. Craig fue el perfecto maestro de ceremonias, y las novedades que nos presentaron nos entraron mejor por los ojos y los oídos pero, ¿Quién es Craig Federighi?

Sorprende que de buenas a primeras se le haya dado tanto peso a Craig dentro de la Keynote, pero no es algo casual. Scott Forstall ya no está, y aunque Phil Schiller sigue encargado de presentar cada novedad de Hardware, no en vano el nuevo MacBook Air y el Mac Pro corrieron de su cargo, ¿Quién podría presentar el próximo sistema operativo para el iPhone e iPad? Pues ha sido ni más ni menos que Craig, llegando a copar más de un 80% del tiempo de la Keynote en escena.
Craig en Keynote de Mac OS

Un pequeño repaso a la vida de Craig Federighi

¿De donde ha salido Craig? ¿Ha llegado a Apple de la noche a la mañana? Pues me temo que no, Craig al igual que Scott Forstall perteneció al equipo de NeXT computer y al igual que Scott entró en Apple tras la vuelta de Steve Jobs a Apple y la compra de NeXT, pero su perfil no cuajó demasiado en Apple. Craig tenía (y tiene) un perfil eminentemente orientado al desarrollo de software para empresas.

Al contrario de lo que ocurría con Scott, más orientado al software de uso doméstico, Craig era un experto en bases de datos y un “enterprise guru” (permitidme no castellanizar el término). Y Apple no estaba interesado en ese aspecto por aquél entonces. Su paso por Apple fue efímero dejando su puesto para formar parte del equipo de la empresa Ariba, también localizada en California.

En el año 2009 volvió a ser reclutado para Apple y fue el encargado de dirigir el departamento de software para los Mac. Poco a poco fue echándose a la espalda más y más responsabilidades dentro de la empresa y el trato con Scott Forstall siempre fue muy amigable por el pasado en común de ambos.
Steve Jobs y Scott Forstall

Tim Cook y Steve Jobs, dos maneras diferentes de llevar una empresa

Tim Cook fue la persona elegida por Steve Jobs para sustituirle a la cabeza de Apple y conociendo a Steve sería una decisión muy meditada. La personalidad de ambos era muy diferente, todos conocemos la “tiranía” de Steve a la hora de imponer sus puntos de vista. Tim en cambio busca siempre la opción más consensuada por todos a la hora de tomar una decisión, nunca busca el enfrentamiento para imponer sus ideas.

Con Scott y Craig ocurría algo similar, Scott al contrario que Craig, siempre trataba de imponer sus ideas de que camino debía tomar iOS. Esto le llevó a enfrentarse con gran parte de la directiva de Apple en algunas de sus decisiones y tal vez motivó su salida de la empresa. La decisión de poner al mando de iOS a Craig (que ya ostentaba el mando de OS X) fue una decisión de Tim buscando a alguien con un perfil más afín al suyo.

Craig cogió a ambos equipos (el de iOS y el de OS X) y los combinó. Aunque gran parte de lo que sería iOS 7 ya estaba desarrollado a la marcha de Scott, Craig combinó los equipos, creando lazos de unión y busco el mayor consenso posible a la hora de acabar el desarrollo. El resultado lo vimos el otro día.
Craig Federighi

Mis impresiones sobre Craig

En verdad creía que iOS se encontraba estancado, incluso vislumbraba la posibilidad de probar otro SO para dispositivos móviles aún sabiendo que iOS era el que mejor se adaptaba a mi ecosistema. Necesitaba un soplo de aire fresco y sorprendentemente este lo vi en la pasada Keynote de presentación de lo que será iOS 7. Scott era altamente respetado dentro de la comunidad de desarrolladores para iOS, pero tengo la convicción de que Craig se ganará pronto su puesto.

En parte ya lo ha hecho, en el escenario Craig fue claro, conciso, gracioso y entusiasta. Esto se demostró en la cantidad de aplausos y vítores que se ganó durante la presentación. Y lo mejor de todo es que el talante conciliador que parece tener Craig (siempre según la gente que trabaja junto a él) puede resultar de mucha ayuda a la hora de evolucionar el sistema, ya que escuchará mucho de lo que pueda decir el desarrollador externo a Apple.

Veremos en que queda todo esto, en realidad solo el tiempo nos lo dirá, pero espero que pronto veamos más novedades de iOS ya que a su desarrollo le queda aún una “vuelta de tuerca”. Craig Federighí es una buena “cabeza visible” y a mi me ha servido para ver que Apple todavía tiene ese “soplo de aire fresco” aún con la importante ausencia de Steve.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios