El MacBook Air ¿tira Apple piedras sobre su propio tejado?

Sigue a

Macbook Air


La verdad, es que tras leer las razones expuestas por mi compañero Samuel sobre los pros y los contras de las opciones del iPad 3G y el nuevo MacBook Air, tal vez sea el momento de empezar a ver las cosas desde otro punto de vista. Menos mal que nos encontramos ante las puertas de Noviembre, y será en este mes cuando tendremos por fin la ansiada multitarea en el iPad, la cual se me antojaba necesaria desde un principio. Pero ¿que ocurre entre el nuevo MacBook Air y el iPad? la linea existente entre ambas ha sido difuminada.

No estamos hablando aquí de comparar el precio del iPad WiFi de 16 GB con el nuevo MacBook Air sino el tope de gama 3G con el portátil de 11”. Evidentemente las distancias son muchas y algunas de ellas totalmente insalvables pero algo tiene que ocurrir con la próxima versión del iPad, puesto que el propio MacBook será el encargado de restarle muchas de sus ventas.

Y es que puntos tan fuertes como la extrema portabilidad del dispositivo o su escaso peso, dejan de tener sentido tras la presentación de este ¿Netbook? No olvidemos que tiene instalado en sus entrañas Mac OS X, con toda la versatilidad que eso proporciona. ¿Como puede solucionar esto Apple? ¿Realmente estará interesada en volver a definir la línea entre ambos dispositivos? Siempre resulta peligroso sacar la bola de cristal para intentar hacer alguna que otra predicción, pero no se trata de premoniciones sino tal vez de opinión.
ipadair.jpg

Apple pretendió crear un nuevo nicho de mercado con la salida del iPad, algo que estuviera a medio camino entre un iPhone y un Macbook. Ahora con la salida de este nuevo MacBook Air de 11 pulgadas vemos que la gama ultraportatil de Apple se acerca hasta tal punto que se difumina la línea existente entre ambos. A mi entender Apple va a dar un salto cualitativo en el iPad que nos presentará a principios del año que viene, algo similar a lo que ocurrió entre el iPhone EDGE y el 3G.

Siempre ha ocurrido lo mismo, los early adopters de todo nuevo dispositivo de Apple sufren de un supuesto capado del producto por parte de la compañía aunque yo no me atrevería a acusarla tan duramente. Tal vez si que ha jugado con sus usuarios, haciéndolos conejillos de indias, pero hemos sido en definitiva los usuarios los que hemos definido el uso del dispositivo. Apple realizó el movimiento más cómodo posible con la salida del iPad, lanzó un buen dispositivo, pero sin definir al 100% y los usuarios y desarrolladores son los que han acabado dándole un sentido pleno.

Y ahora la pelota está sobre el tejado de Apple y es ella la que tiene que dar un golpe de efecto para que las ventas del iPad v-2.0 vuelvan a ser un éxito. ¿Que puede hacer Apple al respecto? A mi modo de ver las cosas, Apple tiene que empezar a definir un poco el producto. Hay cosas que son impepinables, y que seguramente te habrás percatado de ellas si tienes y utilizas el iPad.

Más memoria, esto es algo que tendría que haber sido desde un principio. Cuando salió el iPad, el iPhone 4 ya estaba completamente diseñado y no entiendo como puede este tener más memoria que el Tablet, tal vez esté diciendo una perogrullada y Apple haya sacrificado la memoria por capacidad de batería. Aún así la falta de memoria se nota a la hora de navegar y cuando el próximo mes entre la multitarea no se como se verá de comprometido el dispositivo.

Pero no creo que deba quedarse ahí la cosa. Tal vez el retina display llegue, o tal vez no tenga sentido en un dispositivo de estas características. Lo que si no me cabe duda es que Apple tiene que empezar a tomar decisiones. Una ranura para tarjeta SD (aunque exista el Camera Connection Kit), definir más el bluetooth…

Nintendo considera a la compañía de Cupertino un peligro en auge. ¿Porque no reafirmar esto? Esta claro que un iPod touch o un iPhone, con su superficie multitáctil es idóneo para ciertos videojuegos. Pero la pantalla más grande del iPad resulta incomoda para algunos juegos, por muchos controles táctiles que pongamos. Apple ha creado un cargador de pilas y distribuye sus propios cables HDMI para el Apple TV ¿Porque no un pequeño controlador como el de la Xbox que se sincronice vía bluetooth?

En verdad no podemos saber que que quedará todo esto, lo que si me temo (o deseo) es que Apple va a dar un importante paso en la próxima revisión del iPad. Tal como ocurrió entre las dos primeras versiones del iPhone, Apple sacará un dispositivos con un salto cualitativo importante. Bueno, nos quedan poco más de dos meses para saberlo, si… ya hace casi un año que el iPad fue presentado.

Imágenes | Galería de Yutaka Tsutano y Jediduke

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios